[ REGIONAL ]
Se reúne la FGE con el Comité Internacional de la Cruz Roja
La Fiscal General reconoce la misión que tiene el CICR

Nogales, Ver.- La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, encabezó recorrido por las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en Nogales, acompañada por la Coordinadora Forense para las Américas del Comité Internacional de la Cruz Roja, Dina Alejandra Jiménez.
Al concluir el recorrido, sostuvieron una reunión con el objetivo de compartir propuestas en seguimiento a los temas de colaboración mutua, conocer las acciones que el CICR realiza en la zona sur del país y para fortalecer los lazos interinstitucionales entre la organización humanitaria y el organismo autónomo.
La Fiscal General reconoce la misión que tiene el CICR, de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de violencia y mostró como el organismo autónomo ha fortalecido a la Dirección de los Servicios Periciales, con recursos humanos altamente calificados en las distintas disciplinas, así como con la edificación y equipamiento de la Unidad Integral, que optimiza el análisis de individuos no identificados que son recuperados para la pronta reintegración a sus familiares.
Por su parte Dina Alejandra Jiménez destacó la disposición de la Fiscal General de recibir y escuchar a las organizaciones civiles para colaborar en una misma dirección, dando certeza jurídica a las víctimas, procurando justicia en la entidad.
La Fiscal General aprovechó para saludar al personal que labora en la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses y escuchó los planteamientos que le hicieron relativos a la operación del mismo. Las y los servidores públicos le agradecieron la permanente comunicación, disposición al diálogo y el apoyo con insumos y herramientas para llevar a cabo su labor.
Estuvieron presentes por parte de la Fiscalía General del Estado, la Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Marcela Aguilera Landeta y el Director General de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García; por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Jefa de la Zona Sur México, Gema Jiménez; el Jefe de Operaciones en México, Miguel Ramírez González; el Coordinador Nacional Forense en México, Luis Espinoza Muñoz; el Asesor Forense para la Zona Sur, José Raúl Pérez García; la Asesora del Programa de Personas Desaparecidas para la Zona Sur, Marcela Flores Dionicio; el Oficial de Protección del CICR Veracruz, Antonio Falcón Rodríguez.

Miguel Ángel Contreras Mauss
Orizaba, Ver.- Tras una serie de reuniones privadas en el municipio de Fortín, el alcalde electo Alfonso Efraín Marín Delfín fue abordado por medios de comunicación, ante quienes delineó los ejes principales de su próxima administración.
Con un discurso centrado en la transparencia, la cercanía ciudadana y la honestidad, el edil electo aseguró que encabezará un “gobierno sin puertas”, abierto al diálogo y al servicio público.
Marín Delfín expresó que su prioridad será recuperar el esplendor de Fortín, atendiendo con urgencia los problemas que más afectan a la población, entre ellos la seguridad pública y el abastecimiento de agua, temas que —reconoció— han generado inconformidad y desconfianza hacia las autoridades municipales.
“La gente votó por hartazgo, por cansancio de gobiernos opacos y promesas vacías. No sé si soy la mejor opción, pero sí puedo asegurar que soy el que más va a trabajar por mi pueblo”, afirmó el alcalde electo.
Marín explicó que ya mantiene comunicación con dependencias estatales y la Auditoría Superior, con el propósito de garantizar una transición ordenada y transparente. Además, informó que participa en capacitaciones administrativas y políticas para iniciar su gestión con bases sólidas desde el primer día.
En relación con la reciente tragedia en el norte de Veracruz, el alcalde electo reconoció la solidaridad de la ciudadanía, subrayando que el verdadero mérito recae en la sociedad civil que ha respondido con generosidad ante la emergencia.
“Nos toca hacer llegar la ayuda, pero el mérito es de la gente, que se ha volcado con el corazón hacia nuestros hermanos veracruzanos”, señaló.
Sobre su relación con la gobernadora Rocío Nahle García, Marín Delfín fue claro al manifestar su disposición para trabajar de manera coordinada, dejando de lado colores partidistas.
“La ingeniera Nahle es nuestra gobernadora y se merece todo mi respeto. Aquí no hay colores, hay trabajo. Si queremos que Veracruz crezca, tenemos que hacerlo juntos”, enfatizó.
Finalmente, el alcalde electo reafirmó su compromiso de mantener una gestión abierta, participativa y cercana a los fortinenses.
“No habrá puertas que nos separen del pueblo. Venimos a servir, no a escondernos”, concluyó.
[ REGIONAL ]
Peligra inicio de zafra en El Potrero
No hay remanente para el ciclo azucarero finalizado

Por Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver.— El inicio de la zafra azucarera 2025-2026 en el ingenio El Potrero se encuentra en riesgo, luego de que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) estableciera un precio de referencia que los cañeros calificaron como inaceptable, al representar pérdidas directas para el sector.
En un pronunciamiento conjunto emitido este 20 de octubre, los dirigentes Ángel Gómez Tapia, de la CNPR, y José Luis Gordillo Fernández, de la CNC, advirtieron que no existen condiciones para aceptar el pago correspondiente a la zafra 2024-2025 ni para garantizar el arranque del próximo ciclo.
De acuerdo con los cálculos del Conadesuca, el exceso de inventario nacional obligará a exportar alrededor de 750 mil toneladas de azúcar al mercado mundial, equivalente al 15 por ciento de la producción estimada para la zafra 2025-2026, a un precio de 6 pesos por kilo.
Ese valor, explicaron los dirigentes, afectará el precio del azúcar de referencia para el pago de la caña, lo que dejaría la preliquidación en 14 mil pesos por tonelada de azúcar, con una pérdida aproximada de 150 pesos por tonelada de caña.
“Es una condición inaceptable por las pérdidas económicas que ocasionaría a nuestro sector”, señalaron los líderes cañeros, al advertir que, bajo estas circunstancias, “es incierto el inicio de la zafra 2025-2026”.
El ingenio El Potrero, ubicado en el municipio de Atoyac, es uno de los 18 que operan en Veracruz, estado que produce más del 36 por ciento del azúcar nacional. En la última molienda, este complejo industrial procesó más de 1.4 millones de toneladas de caña y generó cerca de 130 mil toneladas de azúcar, aportando el 6 por ciento de la producción estatal.
La falta de certidumbre y el desplome del precio internacional del endulzante colocan nuevamente a la región cañera del centro de Veracruz en una situación crítica. Miles de familias que dependen directamente del cultivo de caña y de la actividad industrial del ingenio podrían verse afectadas si la zafra se retrasa o se suspende.
[ REGIONAL ]
Veracruz al borde del colapso cañero: desplome del azúcar deja sin futuro a miles de productores
Amenazada la zafra Cañera

Miguel Ángel Contreras Mauss
Atoyac, Ver. – La zafra 2025–2026 podría no arrancar. En el corazón cañero de México, el descontento se convirtió en desesperación tras el anuncio del nuevo precio del azúcar: $10,100 por tonelada para la zafra 2024–2025 y $14,000 para las preliquidaciones 2025–2026, una cifra que rompe toda estabilidad en el campo y amenaza con paralizar al sector más importante de Veracruz.
El ajuste, emitido por la Conadesuca y la CNIAA, es visto como un golpe mortal para miles de familias que dependen de la caña. El precio base —que llegó a superar los $16,000 por tonelada— cayó más de 2 mil pesos, dejando a los productores en números rojos y sin recursos para financiar la próxima siembra.
“Con este precio no hay manera de sostener la zafra. Estamos quebrados, endeudados y sin esperanza”, expresó un representante cañero del ingenio San Nicolás, mientras advertía que cientos de productores podrían abandonar sus parcelas antes de diciembre.
En ingenios como El Potrero, La Providencia, El Modelo y San José de Abajo, la situación es crítica: no hay dinero para pagar deudas, ni remanentes, ni los costos de corte y acarreo. Los cañeros afirman que la zafra está técnicamente suspendida, pues no existen condiciones mínimas para iniciar los trabajos.
La crisis golpea al estado con más ingenios del país —18 en total— y que aporta casi el 40 % de la producción nacional. Veracruz ha molido más de 9.7 millones de toneladas de caña en la última temporada, pero los ingresos no alcanzan ni para cubrir los gastos básicos, que rebasan los $70,000 por hectárea.
“Nos están empujando al abandono del campo”, lamentó otro productor de La Providencia. “Ya no es rentable sembrar caña; el precio no cubre ni la mitad del esfuerzo”.
A la debacle económica se suma una sequía prolongada, el aumento del costo del diésel y los fertilizantes, y la competencia desleal de edulcorantes importados, que inundan el mercado y desplazan al azúcar nacional.
Sin apoyos, sin crédito y sin certidumbre, el futuro del sector se oscurece. Más de 70 mil familias veracruzanas viven hoy con la incertidumbre de perderlo todo. Si no hay una intervención urgente del gobierno federal y una revisión inmediata del precio base, la próxima zafra podría no arrancar, marcando el principio del colapso del campo cañero mexicano.
-
[ LOCAL ]4 años ago
Veracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
La golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Otro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]4 años ago
Lo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años ago
Chicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]3 años ago
Encontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Autobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años ago
Balean a ‘El Marro’ al salir de gym