Connect with us

[ ESTADO ]

Todos bebemos agua con arsénico y floururo

Conagua reveló que la extracción de agua fuera de control

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Los pozos de agua Ferrosur (SAS) de Veracruz, El Conchal (Cmasa) de Alvarado y Allende 1 de Coatzacoalcos, excedieron los niveles de riesgo de arsénico en 2018, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El agua con arsénico que se bebe en México rebasa 70 veces el límite permisible por la OMS y su puede causar distintos tipos de cáncer, enfermedades graves de la piel y gangrena.

El reciente estudio Veneno en Mi Agua (2021) de Data Crítica y Quinto Elemento Lab, que analizó una base de datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que la extracción de agua fuera de control, está provocando que los pozos intensifiquen la liberación de arsénico y fluoruro en el líquido, poniendo en riesgo la vida de millones de mexicanos.

La base de datos oficial que ha pasado por años casi inadvertida, anotó el estudio, reveló que el arsénico de hallarse en niveles altos en 17 estados durante 2012, se expandió a pozos de 24 estados en 2018, el último año de registros completos. 

A partir de 2018 el gobierno federal cada año tomó menos muestras de calidad del agua de la red de monitoreo, pues de 2 mil 260 pozos muestreados en 2018, pasó a mil 192 en 2020, menos de la mitad.

Las pocas menos muestras de agua tomadas en 2019 y 2020, indicaron que los niveles de arsénico continuaron mostrando niveles elevados. 

Si bien durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto la Conagua realizó de manera periódica los análisis del agua de los pozos del país, esta dinámica se rompió con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, ninguna administración federal ha querido hacer algo al respecto y muchos menos ha informado a la población de este problema de salud pública. 

La Conagua creó la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca), cuya Red contiene resultados de 121 mil muestras entre 2012 y 2020, el análisis de Data Crítica y Quinto Elemento Lab se concentró sólo en las más de 11 mil muestras de pozos que extraen agua subterránea. 

El análisis reveló que además del arsénico, el fluoruro mostró expansión y altas concentraciones durante la última década. 

El consumo excesivo de fluoruro puede causar deformidades en los huesos o volverlos frágiles y quebradizos; también puede provocar la calcificación de tendones y ligamentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2012, el fluoruro estuvo por encima del límite considerado de riesgo en 25 estados; en 2018 lo estaba en 30 y; para el 2021, 41.6 por ciento de los pozos muestreados rebasaron el límite de riesgo.

Estos elementos llegan al agua de consumo de la población debido a que en México sólo 257 potabilizadoras son capaces de remover arsénico o fluoruro, y sólo 173 están en operación, de acuerdo con una solicitud de información hecha para la investigación a Conagua. 

Hay mil 256 potabilizadoras en el país, es decir que sólo 1 de cada 10 potabilizadoras remueven arsénico o fluoruro. Del agua de la llave, el arsénico pasa a los alimentos que se cocinan con ella.

Estimaciones de universidades mexicanas y estadounidenses, al menos 8.8 millones de mexicanos están expuestos al consumo de arsénico y 3.05 millones al consumo de fluoruro.

Según los datos de la Conagua, ha habido altas concentraciones de arsénico en pozos de Guadalajara, Baja California Sur, Hermosillo, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Datos del gobierno de la Ciudad de México revelan que también está presente en pozos de 6 de las 16 alcaldías de la capital.

Para Veracruz se obtuvieron tres muestreos, que si bien son datos de 2018 como se indicó líneas arriba, la concentración de arsénico ha ido en aumento año con año. 

Los pozos de Cmas El Conchal, del municipio de Alvarado; el Allende 1 del municipio de Coatzacoalcos y; el del SAS (Ferrosur) del municipio de Veracruz, todos excedieron los niveles de riesgo de arsénico. 

Algunas alternativas que la población puede hacer, es captar agua de lluvia para hacerla potable; exigir a la autoridade gubernamental información de la calidad fisicoquímica del agua de los pozos de la comunidad y; sumar acciones con organizaciones que defienden el agua.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Violencia familiar, grave problema

Veracruz en ese lapso de tiempo de se ubicó en la novena posición a nivel nacional

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. -La violencia familiar en Veracruz es un problema social que se ha mantenido en altos números, pues a pocos meses de concluir el sexenio, ocupa la novena posición a nivel nacional, según Tresearch International.

La agencia especializada en estudios de opinión, indicó que la violencia familiar en México durante el presente sexenio aumentó año con año entre el 5, 15 y 17 por ciento. A marzo de 2024 se tiene un total de un millón 238 mil 702 denuncias en las respectivas fiscalías locales.

En ese panorama, Veracruz en ese lapso de tiempo de se ubicó en la novena posición a nivel nacional con 55 mil 859 denuncias en total.

De manera desagregada, en 2020 la entidad se ubicó en la séptima posición con 10 mil 386 denuncias; en 2021 se posicionó en la octava posición con 11 mil 706 denuncias y; en los años 2022 y 2023 ocupó la novena posición con 11 mil 747 y 11 mil796 denuncias de violencia familiar, respectivamente.

Con información actualizada de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Veracruz lleva un total de 2 mil 652 denuncias de violencia familias el primer trimestre. En enero la fiscalía recibió 863 denuncias; en febrero 846 denuncias y; en marzo 943.

Asimismo, Tresearch International, durante el presente gobierno morenista, los estados que concentraron el mayor número de denuncias fueron Ciudad de México (162 mil 989), Estado de México (104,402) y Nuevo León (98,108).

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alertan por posibles granizadas y lluvias

En la zona Montañosa

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil del estado ha emitido un aviso especial ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas en la región montañosa central durante el sábado y domingo.

Según el sistema meteorológico, existe el riesgo de granizadas, lluvias y tormentas en esta área, lo que representa un cambio significativo después de varios días de una ola de calor persistente.

El aumento de los nublados en la región sugiere una alteración en el clima que podría resultar en fenómenos meteorológicos adversos.

Esta situación requiere la atención y precaución de los residentes locales y visitantes, especialmente aquellos que viven o viajan por áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra o caída de granizo.

Se insta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de condiciones climáticas severas.

La seguridad y el bienestar de todos son prioritarios en situaciones como estas, y es importante estar preparados y tomar medidas preventivas adecuadas para minimizar riesgos y mantenerse a salvo.

Se recomienda también asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse en lugares seguros hasta que pase el mal tiempo.

 Los equipos de emergencia están en alerta y preparados para responder a cualquier eventualidad que pueda surgir como resultado de estas condiciones climáticas inestables.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se prevén lluvias

Pero seguirán las altas temperaturas

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Aunque el ambiente en las próximas 24 horas seguirá caluroso, se prevé la posibilidad de algunas lluvias por la tarde noche en la Región Montañosa Central, informó el Servicio Meteorológico de Protección Civil.

La autoridad emitió un aviso especial pues de acuerdo con los modelos de pronóstico, se proyecta que en los próximos siete días la temperatura promedio esté por encima del promedio histórico.

Además, se espera una acumulación de lluvia dentro o por encima de lo normal en las áreas montañosas, y dentro o por debajo en el resto del estado.

Para el viernes, se espera que el ambiente se mantenga cálido a muy cálido durante el mediodía y la tarde en nuestro estado. Sin embargo, se debe tener en cuenta la posibilidad de lluvias y tormentas, especialmente en las regiones montañosas.

Adicionalmente, pueden presentarse nieblas, neblinas y calima de manera eventual.

Los vientos predominantes serán del Noreste, Este y Sureste a lo largo de las costas, con velocidades que oscilarán entre 20 y 35 km/h, acompañados de rachas.

Asimismo, se espera un oleaje moderado, con alturas estimadas entre 0.5 y 1.5 metros cerca de la costa.

Para el sábado, se prevé un panorama similar, con ambiente cálido y la probabilidad de lluvias persistiendo en las regiones montañosas.

Sin embargo, es importante destacar que, a partir del domingo y el lunes, se espera la llegada de vientos del Norte frescos a fuertes, asociados a un frente frío.

Esto podría extender el potencial de precipitaciones a otras zonas del estado.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!