Connect with us

[ ESTADO ]

Todos bebemos agua con arsénico y floururo

Conagua reveló que la extracción de agua fuera de control

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Los pozos de agua Ferrosur (SAS) de Veracruz, El Conchal (Cmasa) de Alvarado y Allende 1 de Coatzacoalcos, excedieron los niveles de riesgo de arsénico en 2018, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El agua con arsénico que se bebe en México rebasa 70 veces el límite permisible por la OMS y su puede causar distintos tipos de cáncer, enfermedades graves de la piel y gangrena.

El reciente estudio Veneno en Mi Agua (2021) de Data Crítica y Quinto Elemento Lab, que analizó una base de datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que la extracción de agua fuera de control, está provocando que los pozos intensifiquen la liberación de arsénico y fluoruro en el líquido, poniendo en riesgo la vida de millones de mexicanos.

La base de datos oficial que ha pasado por años casi inadvertida, anotó el estudio, reveló que el arsénico de hallarse en niveles altos en 17 estados durante 2012, se expandió a pozos de 24 estados en 2018, el último año de registros completos. 

A partir de 2018 el gobierno federal cada año tomó menos muestras de calidad del agua de la red de monitoreo, pues de 2 mil 260 pozos muestreados en 2018, pasó a mil 192 en 2020, menos de la mitad.

Las pocas menos muestras de agua tomadas en 2019 y 2020, indicaron que los niveles de arsénico continuaron mostrando niveles elevados. 

Si bien durante los sexenios de Felipe Calderón y Peña Nieto la Conagua realizó de manera periódica los análisis del agua de los pozos del país, esta dinámica se rompió con la administración de Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, ninguna administración federal ha querido hacer algo al respecto y muchos menos ha informado a la población de este problema de salud pública. 

La Conagua creó la Red Nacional de Medición de Calidad del Agua (Renameca), cuya Red contiene resultados de 121 mil muestras entre 2012 y 2020, el análisis de Data Crítica y Quinto Elemento Lab se concentró sólo en las más de 11 mil muestras de pozos que extraen agua subterránea. 

El análisis reveló que además del arsénico, el fluoruro mostró expansión y altas concentraciones durante la última década. 

El consumo excesivo de fluoruro puede causar deformidades en los huesos o volverlos frágiles y quebradizos; también puede provocar la calcificación de tendones y ligamentos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2012, el fluoruro estuvo por encima del límite considerado de riesgo en 25 estados; en 2018 lo estaba en 30 y; para el 2021, 41.6 por ciento de los pozos muestreados rebasaron el límite de riesgo.

Estos elementos llegan al agua de consumo de la población debido a que en México sólo 257 potabilizadoras son capaces de remover arsénico o fluoruro, y sólo 173 están en operación, de acuerdo con una solicitud de información hecha para la investigación a Conagua. 

Hay mil 256 potabilizadoras en el país, es decir que sólo 1 de cada 10 potabilizadoras remueven arsénico o fluoruro. Del agua de la llave, el arsénico pasa a los alimentos que se cocinan con ella.

Estimaciones de universidades mexicanas y estadounidenses, al menos 8.8 millones de mexicanos están expuestos al consumo de arsénico y 3.05 millones al consumo de fluoruro.

Según los datos de la Conagua, ha habido altas concentraciones de arsénico en pozos de Guadalajara, Baja California Sur, Hermosillo, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato. 

Datos del gobierno de la Ciudad de México revelan que también está presente en pozos de 6 de las 16 alcaldías de la capital.

Para Veracruz se obtuvieron tres muestreos, que si bien son datos de 2018 como se indicó líneas arriba, la concentración de arsénico ha ido en aumento año con año. 

Los pozos de Cmas El Conchal, del municipio de Alvarado; el Allende 1 del municipio de Coatzacoalcos y; el del SAS (Ferrosur) del municipio de Veracruz, todos excedieron los niveles de riesgo de arsénico. 

Algunas alternativas que la población puede hacer, es captar agua de lluvia para hacerla potable; exigir a la autoridade gubernamental información de la calidad fisicoquímica del agua de los pozos de la comunidad y; sumar acciones con organizaciones que defienden el agua.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

PAN exige cuentas a FGE y a SSP por violencia

El líder partidista opinó que tanto el gobierno Federal como el Estatal deben implementar una verdadera estrategia contra la inseguridad

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La dirigencia estatal del PAN, exigió la comparecencia ante el Congreso del Estado de la Fiscal General del Estado y del Secretario de Seguridad Pública tras los hechos de violencia ocurridos en Boca del Río.

El líder panista, Federico Salomón Molina, consideró que ambos deben dar un informe detallado de su trabajo en el combate y procuración de justicia para combatir la delincuencia.

“Platicaremos nuevamente con los diputados locales para que en su momento vuelvan a reiterar al tema del llamado a la Fiscal, al secretario de Seguridad Pública”, dijo.

El líder partidista opinó que tanto el gobierno Federal como el Estatal deben implementar una verdadera estrategia contra la inseguridad, ya que no se puede seguir así frente a toda esa inseguridad en Veracruz.

“Ya lo hicimos en su momento, hubo al principio como que la intención, pero al final nos dieron el albazo legislativo, pero vamos a volver a insistir que se ponga sobre la agenda el tema de la comparecencia”, expresó.

Calificó cómo lamentable el asesinato de siete integrantes de una familia de comerciantes de Boca del Río.

“Es lamentable, es desagradable encontrar con este tipo de noticias, lo he hablado infinidad de veces, yo creo que el gobierno tanto Federal como Estatal no tienen ninguna estrategia. Eso de abrazos y no balazos, ni ayuda ni abona a esta sociedad que realmente está reclamando”, manifestó.

Llamó a las autoridades para que refuercen su trabajo a fin de que se disminuya la inseguridad y los hechos violentos en contra de los ciudadanos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

SEP con periodo extraordinario de recuperación

El Acuerdo que el periodo partirá de una valoración que se base en los resultados de la evaluación diagnóstica de los estudiantes a cargo del docente del grupo o de asignatura

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció un periodo extraordinario de recuperación, que abarcará del inicio del ciclo escolar 2022-2023 hasta el término del primer periodo de evaluación.

En el Acuerdo (11/06/22) publicado por la dependencia, se señaló que el objetivo de este periodo de recuperación y regularización de conocimientos, es garantizar la continuidad de los estudiantes en el Sistema Educativo Nacional (SEN).

Precisó el Acuerdo que el periodo partirá de una valoración que se base en los resultados de la evaluación diagnóstica de los estudiantes a cargo del docente del grupo o de asignatura.

Tras la valoración a los estudiantes, el maestro diseñará un plan de atención de aprendizajes prioritarios elaborado bajo el esquema de nivelación del grado escolar o asignatura que le permita avanzar en los aprendizajes del siguiente grado escolar.

La SEP puntualizó que, si bien este periodo extraordinario de recuperación de aprendizajes será aplicado de manera general, se hará énfasis con niveles de comunicación y participación intermitente y comunicación prácticamente inexistente en el ciclo escolar 2021-2022.

El plan podrá incluir actividades adicionales, ampliaciones de horarios, tutorías personalizadas, metodologías innovadoras y otras estrategias y herramientas que permitan, a fin de mejorar los aprendizajes del siguiente grado escolar.

Asimismo, será la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), quien pondrá a disposición de las secretarías de educación del país, el calendario de valoraciones formativas, los instrumentos para la evaluación diagnóstica, los sistemas informáticos para conocer los resultados.

Además, de acompañar a las y los docentes con talleres de inducción a los materiales, estrategias y usos correctos de dicha información.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, focos rojos en empleo

Lo anterior significó que durante los últimos tres meses, el Estado ha perdido 10 mil 442 empleo formales

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz se encuentra en Semáforo rojo es la generación de empleos formales al sumar tres meses consecutivos de caída, según el Observatorio de las Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana (UV). 

El Observatorio de la Facultad de Economía, dio a conocer que durante el quinto mes del año Veracruz registró una pérdida de 7 mil 883 empleos formales, con lo que sumó tres meses consecutivos de caída, que inició en el mes de marzo cuando se perdieron 2 mil 551 empleos.

Lo anterior significó que durante los últimos tres meses, el Estado ha perdido 10 mil 442 empleo formales.

Igualmente, Veracruz presentó una reducción de 29 mil 486 empleos en mayo de 2022 comparado con el nivel que tenía en febrero de 2020 (previo a la pandemia), cuando registró un monto de 767 mil 900 empleos.

Dicha reducción mantiene a la entidad en semáforo rojo junto con otros nueve estados que registraron pérdida en este período y lo ubicaron en el penúltimo lugar entre los estados de mayor quebranto en el empleo en este período.

Los economistas del Observatorio determinaron que dicho comportamiento revirtió la tendencia positiva que mostró el empleo desde el mes de mayo del año pasado, cuando se inició una racha de recuperación ininterrumpida de 10 meses.

Fue el mes de enero de 2022 que alcanzó su punto más elevado al registrar un total de 748 mil 856 empleos, lo que significó que en ese período de mayo2021-enero2022, se recuperaran 27 mil 781, de los cuales, se perdieron casi 40 por ciento en el periodo marzo-mayo de 2022.

Finalmente, en el extremo, los estados con más generación de empleos firmales durante mayo fueron 22 estados, los casos más notorios fueron Baja California que en el mismo período registró un crecimiento de 93 mil 732 empleos; Nuevo León, con 87 mil 227; Chihuahua, con 56 mil 652; Tabasco, con 51 mil 475 y; Jalisco, con 50 mil 266 empleos formales.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!