Connect with us

[ ESTADO ]

Extienden descuentos de canje de placas hasta diciembre

Descuentos serán del 75 y 50% al hacer el cambio entre julio-septiembre y octubre-diciembre

Published

on

Xalapa, Ver. – El Canje Seguro Conviene_, programa creado con el fin de otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes en materia vehicular del servicio privado y que venció este 30 de junio, se extenderá desde esta fecha al 31 de diciembre del presente, por decreto del Gobierno de Veracruz.

Para acceder a los beneficios, el propietario deberá estar registrado en el Padrón Vehicular Estatal y actualizar su situación patrimonial y fiscal respecto de las obligaciones que deriven de la posesión de su unidad; al tiempo de practicar la verificación correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2022.

El costo del canje tendrá un descuento del 75 por ciento en el periodo 01 de julio–30 de septiembre y un 50 entre el 01 de octubre y 31 de diciembre, toda vez que el ciudadano esté al corriente con el Derecho Vehicular y la verificación. Los que presenten adeudos de 2021 hacia atrás pagarán el total del cambio de placas.

De acuerdo con un segundo decreto emitido este jueves, la administración estatal otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre multas, recargos y actualizaciones a propietarios que no realizaron la verificación en el primer semestre de 2022, así como a los que acudan fuera de los meses que les corresponde dentro del segundo periodo del año.

Lo anterior obedece al interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en reducir las emisiones de hidrocarburos, óxido de nitrógeno, monóxido y bióxido de carbono que generan altos niveles de contaminación, dañan la salud y reducen la calidad de vida; al tiempo de seguir coadyuvando en la economía familiar impactada por la contingencia sanitaria.

Cabe recordar que el cambio de placas es obligatorio si tu vehículo tiene las emitidas antes de 2017 y voluntario si son entre este año y las actuales; para más información, consulta la página ovh.gob.mx o acude a cualquier módulo de la Oficina de Hacienda del Estado en tu región.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

CFE invertirá 500 mdp en Alvarado

Mejora calidad de vida

Published

on

Por Inés Martinez

Álvarado, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevará a cabo una inversión superior a los 500 millones de pesos para ejecutar nuevos proyectos de infraestructura eléctrica en el municipio de Alvarado, informó el presidente municipal Alberto Cobos

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer la capacidad del sistema y mejorar la calidad del servicio para las familias alvaradeñas.

Durante una reunión de trabajo con el Gerente Estatal de la División Oriente de la CFE Luis Bernardo Rojas Andrade, el alcalde dio seguimiento a las acciones que actualmente desarrolla la paraestatal en diversas comunidades, colonias y la zona centro de la demarcación, donde se realizan trabajos de mantenimiento, modernización y fortalecimiento de la red eléctrica.

En ese sentido, el representante de CFE informó que las interrupciones programadas en el suministro de energía registradas en los últimos días obedecen a maniobras técnicas indispensables para la ejecución de estas obras, las cuales permitirán brindar un servicio más eficiente, confiable y de mayor calidad.

Asimismo el munícipe, refirió que entre los principales acuerdos alcanzados destaca la continuidad de los trabajos de sustitución de postes, renovación de líneas eléctricas y cambio de transformadores, acciones que forman parte del programa de modernización de la infraestructura eléctrica que impulsa la CFE en el municipio.

Destacó que, en apenas siete meses, la inversión ejercida por la Comisión Federal de Electricidad en Alvarado supera la realizada durante los últimos diez años, reflejando el resultado de las gestiones emprendidas por la actual administración municipal para atender una de las principales demandas de la población.

“Mejorar el servicio de energía eléctrica ha sido una prioridad desde el inicio de mi gobierno y continuaremos gestionando recursos y proyectos que contribuyan al desarrollo del municipio y al bienestar de las familias alvaradeñas”.

Por último, reconoció y agradeció a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, por el respaldo brindado a Alvarado, así como a personal directivo de la CFE por la disposición y coordinación institucional para impulsar estas importantes acciones en beneficio del municipio.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Revisión en la UPAV detecta presuntas irregularidades

continúa proceso de regularización administrativa

Published

on

Inés Martínez

Xalapa, Ver.- El proceso de regularización administrativa que se desarrolla en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) continúa bajo revisión de las instancias competentes, como parte de una estrategia impulsada por el Gobierno del Estado para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el funcionamiento de la institución.

De acuerdo con integrantes de la comunidad universitaria, las acciones incluyen la verificación de la situación administrativa y académica del personal, así como la revisión de diversos procedimientos internos que presuntamente presentan inconsistencias.

Entre los aspectos que son objeto de análisis se encuentran posibles casos de docentes con asignaciones simultáneas en distintos centros de estudio, la validación de documentación académica de directivos, adeudos en la entrega de calificaciones, denuncias por presuntos cobros indebidos relacionados con certificados y asesorías de titulación, así como la existencia de personal que habría recibido pagos sin contar con carga académica registrada.

También se revisa la situación de docentes y directivos que no aparecen en el sistema de control escolar y de trabajadores que, hasta el momento, no han podido ser localizados para efectos de la verificación administrativa.

Autoridades educativas señalaron que estas acciones forman parte de un proceso de saneamiento institucional cuyo objetivo es garantizar que la universidad opere bajo criterios de legalidad, eficiencia y transparencia, privilegiando el servicio que se brinda a miles de estudiantes en la entidad.

El Gobierno del Estado ha reiterado que las investigaciones se desarrollan con apego a la ley y respetando el debido proceso, por lo que hasta el momento no existe una determinación definitiva sobre responsabilidades individuales.

No obstante, docentes que solicitaron el anonimato señalaron que un grupo de profesores ha manifestado su inconformidad con el proceso de revisión, al considerar que las investigaciones podrían afectar intereses al interior de la institución.

De acuerdo con esos testimonios, el grupo identificado como Movimiento Estatal UPAV, integrado públicamente por Verónica Sánchez Ramos, Mauricio Tapia Tentle, Elsa Andrea Maldonado Alemán, Silvia Ivette Lara Barradas, Roberto Ibáñez y Carlos Enrique Sierra, ha cuestionado las acciones emprendidas por las autoridades universitarias y estatales.

Hasta ahora, las instancias responsables no han informado la conclusión de las investigaciones ni la emisión de sanciones o resoluciones específicas. El proceso de regularización continúa conforme a los mecanismos legales y administrativos establecidos, mientras el Gobierno del Estado sostiene que el objetivo es consolidar una universidad con mayor transparencia, certeza administrativa y mejor servicio educativo para la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Importación de huevo de EU desploma precios y golpea a productores mexicanos

el sector trabaja en una evaluación para determinar el alcance de las afectaciones

Published

on

Por Osiris Muñoz/DRVeracruz

Xalapa, Ver.- La importación de alrededor de tres millones de cajas de huevo procedentes de Estados Unidos durante los primeros siete meses de 2026 provocó una caída en el precio del producto en el mercado nacional, situación que ha impactado directamente a los avicultores mexicanos, informó el presidente de la Asociación de Avicultores de Tehuacán, Jorge García de la Cadena Romero.

El representante del sector explicó que entre enero y julio ingresó al país un volumen equivalente al tres por ciento del mercado nacional, lo que obligó a los productores mexicanos a reducir sus precios para mantenerse competitivos frente al producto importado.

“Entre enero y julio debieron haber entrado alrededor de tres millones de cajas de huevo, lo que representa cerca del tres por ciento del mercado nacional”, indicó.

Aunque aún no existe una cifra oficial sobre las pérdidas económicas, señaló que el principal impacto ha sido el desplome del precio del huevo, lo que ha reducido los márgenes de ganancia de las empresas avícolas nacionales.

Añadió que el sector trabaja en una evaluación para determinar el alcance de las afectaciones y definir estrategias que permitan recuperar la estabilidad del mercado.

Además del impacto económico, García de la Cadena cuestionó la calidad del huevo importado, al señalar que durante su traslado desde Estados Unidos hasta distintos puntos de México podría romperse la cadena de refrigeración, afectando la frescura del producto.

Explicó que el huevo cruza la frontera, es almacenado en bodegas y posteriormente distribuido hacia estados como Veracruz, por lo que el tiempo de traslado puede influir en sus condiciones de conservación si no se mantiene la temperatura adecuada.

El dirigente sostuvo que México cuenta con la capacidad suficiente para abastecer la demanda nacional, por lo que consideró innecesaria la importación de este alimento.

En ese sentido, exhortó a la población a revisar el origen del huevo antes de comprarlo y dar preferencia al producto nacional, al asegurar que ofrece mayor frescura y calidad, además de respaldar la economía de miles de familias dedicadas a la actividad avícola.

Finalmente, destacó que entre Veracruz y Puebla operan ocho empresas productoras con más de 350 granjas avícolas, las cuales representan una importante fuente de empleo y desarrollo económico para comunidades rurales de ambas entidades.

Continuar leyendo

Tendencia