[ ESTADO ]
Extienden descuentos de canje de placas hasta diciembre
Descuentos serán del 75 y 50% al hacer el cambio entre julio-septiembre y octubre-diciembre
Xalapa, Ver. – El Canje Seguro Conviene_, programa creado con el fin de otorgar beneficios fiscales a los contribuyentes en materia vehicular del servicio privado y que venció este 30 de junio, se extenderá desde esta fecha al 31 de diciembre del presente, por decreto del Gobierno de Veracruz.
Para acceder a los beneficios, el propietario deberá estar registrado en el Padrón Vehicular Estatal y actualizar su situación patrimonial y fiscal respecto de las obligaciones que deriven de la posesión de su unidad; al tiempo de practicar la verificación correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2022.
El costo del canje tendrá un descuento del 75 por ciento en el periodo 01 de julio–30 de septiembre y un 50 entre el 01 de octubre y 31 de diciembre, toda vez que el ciudadano esté al corriente con el Derecho Vehicular y la verificación. Los que presenten adeudos de 2021 hacia atrás pagarán el total del cambio de placas.
De acuerdo con un segundo decreto emitido este jueves, la administración estatal otorgará un estímulo fiscal del 100% sobre multas, recargos y actualizaciones a propietarios que no realizaron la verificación en el primer semestre de 2022, así como a los que acudan fuera de los meses que les corresponde dentro del segundo periodo del año.
Lo anterior obedece al interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en reducir las emisiones de hidrocarburos, óxido de nitrógeno, monóxido y bióxido de carbono que generan altos niveles de contaminación, dañan la salud y reducen la calidad de vida; al tiempo de seguir coadyuvando en la economía familiar impactada por la contingencia sanitaria.
Cabe recordar que el cambio de placas es obligatorio si tu vehículo tiene las emitidas antes de 2017 y voluntario si son entre este año y las actuales; para más información, consulta la página ovh.gob.mx o acude a cualquier módulo de la Oficina de Hacienda del Estado en tu región.
[ ESTADO ]
En Veracruz las familias gastan un promedio de 40 mil pesos trimestralmente
Oaxaca, el mayor monto entre las localidades urbanas
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- En 2025 los hogares veracruzanos tuvieron un gasto promedio trimestral de 42 mil 554 pesos; aunque los costos varían dependiendo si se vive zona urbana o rural, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la Encuesta Nacional de Gasto 2025 (ENG), Veracruz se ubicó entre los estados con los menores niveles de gasto monetario corriente trimestral por hogar. En orden fueron Chiapas (38 mil 203 pesos), Campeche (39 mil 299 pesos), Tabasco (41 mil 181 pesos), Oaxaca (42 mil 010 pesos) y Veracruz (42 mil 554 pesos).
El promedio nacional fue de 57 mil 930 pesos trimestralmente,
De la estimación total que fue de poco más de 42 mil pesos de gasto corriente trimestral en Veracruz, resulta que éste aumenta o disminuye dependiendo en donde se viva, mientras los hogares ubicados en la ciudad gastaron 46 mil 884 pesos, los ubicados en zona rural gastaron 35 mil 409 pesos.
En general la mayor parte de lo que ganan las familias, tanto en la urbe como en la rural, lo destinaron a alimentos, bebidas y tabaco (34.9 por ciento), en transporte y comunicaciones (20 por ciento), educación y esparcimiento (8.5 por ciento) y en menor cantidad cuidados personales, vivienda, enseres domésticos, entre otros.
La encuesta reveló que en los estados s con el menor gasto corriente monetario presentaron un comportamiento similar al tener un mayor gasto en localidades urbanas que en rurales.
En el caso de Oaxaca, el mayor monto entre las localidades urbanas de este grupo fue el gasto de 48 mil 717 pesos, mientras que Campeche presentó el menor gasto en las localidades rurales, con 29 mil 527 pesos
Asimismo, los estados con el mayor gasto corriente monetario promedio trimestral por hogar fueron Ciudad de México (84 mil 564 pesos), Querétaro (81 mil 685 pesos), Nuevo León (80 mil 716 pesos), Baja California Sur (78 mil 826 pesos) y Baja California (73 mil 459 pesos).
Finalmente, la ENG estimó en 2025 un total de 38 millones 348 mil 376 hogares en México. El promedio de integrantes por hogar fue de 3.4 personas.
La población nacional estimada fue de 130 millones 667 mil 818 personas: 51.9 por ciento correspondió a mujeres y 48.1 p
Agencias
Xalapa, Ver.- Aunque este miércoles se mantendrá un ambiente caluroso en buena parte del estado, la Secretaría de Protección Civil de Veracruz prevé lluvias y tormentas eléctricas aisladas durante las próximas 24 a 48 horas, principalmente en regiones montañosas del centro y cuencas del sur.
El pronóstico señala que las temperaturas serán calurosas a relativamente calurosas durante el mediodía y parte de la tarde, mientras que por las noches y madrugadas prevalecerán condiciones templadas a frescas.
Las lluvias tendrán mayor presencia en las zonas de montaña y el sur de Veracruz, donde no se descartan precipitaciones localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica. También podrían presentarse nieblas y neblinas de manera eventual.
En las zonas costeras se espera viento dominante del Este y Sureste, con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora, mientras que en regiones del sur podrían registrarse rachas de viento. Durante las tormentas, el viento podría presentar cambios de dirección y mayor intensidad.
Protección Civil también prevé olas de entre 0.5 y 1 metro de altura cerca de las costas veracruzanas.
Para este miércoles, el evento de surada tenderá a debilitarse; sin embargo, las rachas todavía podrían alcanzar hasta 45 kilómetros por hora en la costa norte, entre 30 y 40 kilómetros por hora en el valle de Perote y Orizaba, y de 40 a 50 kilómetros por hora en Los Tuxtlas y la zona de Jesús Carranza-Acayucan.
Las autoridades recomiendan mantener precauciones ante posibles encharcamientos, anegamientos, derrumbes, deslaves y deslizamientos de ladera, principalmente en zonas donde se presenten lluvias fuertes. Durante las tormentas también existe riesgo por descargas eléctricas, viento arrachado y, de manera aislada, la formación de torbellinos.
El pronóstico indica que el potencial de lluvias y tormentas eléctricas podría aumentar nuevamente a partir del viernes, con acumulados significativos en algunas regiones, mientras que la intensidad del calor tendería a disminuir hacia el fin de semana.
[ ESTADO ]
Invitan a Expo Salud “Tu nos inspiras” en el Puerto de Veracruz
Es un evento dirigido a la población en general, se desarrollará en la Sala Tajín del Word Trace Center
Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de acercar a la población servicios de prevención, detección y orientación médica, los días 30 de septiembre y 1 de octubre, se llevará a cabo la Primera Expo Medica “Tu nos inspiras”, en el Word Trace Center en el puerto de Veracruz.
Tras dar a conocer lo anterior, Rosa Isela Luna Ceballos, fundación “Tu Nos Inspiras” A.C. indico que se buscar generar un acercamiento entre la población y los profesionales de la salud con un enfoque preventivo.
Es un evento dirigido a la población en general, se desarrollará en la Sala Tajín del Word Trace Center y ahí se contará con pruebas de distintos tipos como la detección de diabetes, enfermedad renal, se harán electrocardiogramas, así como un estudio de hígado graso denominado FibroScan.
Por lo que la presidenta de la Asociación Civil “Tu nos inspiras”, que están convocando a que acudan especialistas, prestadores de salud, y todos lo relacionado con el bienestar a hacer una comunidad, además se va a dar platicas, de cómo detectar cáncer en niños en forma temprana, la menopausia en las mujeres, control de peso, enfermedad renal, la osteoartritis, cardiología, habrá módulos de atención con medica general y asesorías en reumatoide, toma de electrocardiogramas, y detección oportuna de hígado graso.
La entrada es libre, por lo que la expo salud abrirá sus puertas desde las 8:00 hrs y permanecerá hasta las 18:00 hrs., con diversas actividades durante la jornada.
El Acceso será completamente gratuito, donde además de realizarse diversos estudios de laboratorio o de distintas áreas médicas, se podrá tener contacto con los especialistas que orientaran las dudas que tenga la población.
Igualmente, en este evento se contempla una conferencia sobre inteligencia artificial aplicada a la medicina y dirigida al sector médico.
Finalmente informo que este es el primer evento de salud que se hace, y se busca principalmente promover una cultura de prevención y facilitar el acceso de la población a información y herramientas que permitan detectar oportunamente enfermedades.
Para acudir deben registrarse en las redes sociales de la fundación “Tu nos inspiras”.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia

