[ ESTADO ]
Julen insistirá en bajar costos de luz
Rementería del Puerto destacó que la entidad veracruzana es uno de los principales productores de energía
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, presentó nuevamente un punto de acuerdo para exigir a la secretaria de Energía (Sener), al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Gobernador del estado, a que suscriban un acuerdo que permita la reclasificación de las tarifas eléctricas en Veracruz, y la condonación de algunos adeudos injustos.
“La lucha por la reducción de las tarifas de energía eléctrica no es un asunto de ahora, por eso no dejaré de insistir en la reclasificación de tarifas. Más cuando en el estado de Veracruz esta demanda ciudadana data de aproximadamente 15 años, donde más de 100 mil familias de 60 municipios se encuentran afiliadas a un movimiento de lucha social de resistencia civil, en contra de las altas tarifas de energía eléctrica que durante mucho tiempo les han venido cobrando”, señaló.
Rementería del Puerto destacó que la entidad veracruzana es uno de los principales productores de energía y es injusto que se paguen tarifas elevadas de luz, cuando se tienen las mismas condiciones socioeconómicas que Tabasco.
“Veracruz, además de ser productor de energía, tiene todas las condiciones para que se reclasifiquen las tarifas y los veracruzanos puedan pagar recibos a bajo costo, no pedimos que nos regalen la luz, sólo precios accesibles, más cuando la situación económica del país no se encuentra en su mejor momento, y las reformas impulsadas por el Gobierno federal no han mejorado la vida de los mexicanos, estamos ante una fuerte inflación que se refleja en el alza de los precios de la canasta básica, los combustibles y los servicios públicos, y el gobierno de Morena simplemente no hace nada por bajar el precio de la luz”, añadió.
El legislador federal dijo que desde 2018 presentó en la Cámara Alta, el primer punto de acuerdo exigiendo la reclasificación de las tarifas para beneficio de los veracruzanos y se ha seguido insistiendo en el tema dando voz a la demanda de las familias veracruzanas que le han expresado de viva voz y a través de firmas y peticiones que sean escuchados.
“Miles de veracruzanos han firmado peticiones individuales en los múltiples recorridos por el estado para que baje el precio de la luz en Veracruz, porque de que se puede se puede, ya lo hicieron en 2019 en Tabasco, de donde casualmente es originario el Presidente, y la entidad veracruzana es vecina de Tabasco, comparten límites, tienen un clima muy parecido, son estados costeros, por lo que los veracruzanos también reunimos los requisitos para que la luz se nos cobre más barata”, dijo.
El líder de la bancada panista en el Senado expuso que datos de la propia Agencia Estatal de Energía del estado de Veracruz, para el año 2020 la entidad ocupaba el primer lugar a nivel nacional en generación de energía eléctrica, por ello la exigencia de la reclasificación y condonación de la misma.
“Hace apenas unos días la secretaria de Energía reconoció que están analizando la disminución de las tarifas, pero francamente todos sabemos que no hay nada que analizar. Esta demanda ciudadana lleva años en la discusión pública, no es de ahora. Y si no bajan las tarifas es porque el Gobierno federal y estatal no quieren hacerlo. No hay excusas. Los verdaderos veracruzanos no somos ciudadanos de segunda”, concluyó.
[ ESTADO ]
Transparencia es lo único que se les pide a los Colectivos de Búsqueda: Namiko Matzumoto
Ante manifestación realizada hoy
Dolores Hernández
Xalapa, Ver.- Transparencia es lo único que se les está pidiendo a los colectivos de búsqueda, afirmó la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) del estado de Veracruz, Namiko Matzumoto Benítez, al aclarar que los recursos destinados a estos grupos no se han detenido en ningún momento y que las búsquedas no han sido suspendidas.
En entrevista, explicó que la inconformidad de quienes se manifiestan en contra de la CEEAIV radica en que se les ha solicitado la comprobación de los recursos correspondientes al 2025 , monto que asciende a 26 millones de pesos.
Matzumoto Benítez enfatizó que el Fondo de Ayuda y Reparación para las Víctimas está integrado por recursos públicos, por lo que deben ejercerse con absoluta transparencia.
“No se ha detenido ningún apoyo; tan es así que no se ha suspendido ninguna búsqueda. Los apoyos para diligencias continúan saliendo a través de la Comisión”, sostuvo.
Aclaró que acceder a estos recursos es un derecho de las víctimas, pero también existe la obligación legal de comprobar en qué se ejercen.
Señaló que las reglas han existido desde antes de su llegada a la Comisión y que este año únicamente se realizó una modificación para ampliar el apoyo de alojamiento, que antes se otorgaba exclusivamente a personas desplazadas y ahora también beneficia a víctimas en situación de vulnerabilidad. La obligación de comprobar, reiteró, permanece intacta.
“Si antes no se hacía, será responsabilidad de quienes estuvieron. Nosotros hicimos lo que nos correspondía: rendir cuentas y determinar el monto pendiente por comprobar, que cuando llegué ascendía a 25 millones de pesos. Lo único que procede es comprobar”, declaró.
Finalmente, informó que al inicio de las manifestaciones intentó entablar diálogo con las víctimas, pero no fue posible.
Lamentó que la toma de instalaciones ha impedido que se firmen montos programados para otras víctimas, afectando la liberación de apoyos previstos para este día.
[ ESTADO ]
Fiscalía habilita plataforma para constancias por extravío
En caso de extravío de licencia de conducir, se deberá presentar
PorSPI Veracruz
En Xalapa, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, encabezada por la Mtra. Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre informa a la ciudadanía que, se implementa el Portal Ciudadano para la expedición de actas de hechos por extravío, a través del sitio https://actas.fiscaliaveracruz.gob.mx/
Con esta iniciativa, las y los veracruzanos podrán tramitar de manera directa la constancia por extravío de documentos u objetos, lo que permitirá optimizar tiempos y fortalecer la eficiencia en la gestión de estas solicitudes.
Para ello, se deberá seguir un procedimiento sencillo y ordenado. Primero, la persona interesada deberá ingresar al sistema y registrarse, iniciando el trámite mediante la captura de sus datos básicos; posteriormente, verificar su correo electrónico y seleccionar la Unidad de Atención correspondiente; enseguida, completar la información relacionada con el hecho y adjuntar la documentación requerida, conforme al tipo de trámite:
En caso de extravío de licencia de conducir, se deberá presentar:
• Identificación oficial (obligatorio).
• Constancia vigente en la base de datos de la Dirección General de Transporte del Estado (obligatorio).
• Comprobante de domicilio (obligatorio).
Para el extravío de placas, será necesario adjuntar:
• Identificación oficial (obligatorio).
• Factura del vehículo (obligatorio).
• Último comprobante de pago de tenencia o derechos vehiculares (obligatorio).
• Tarjeta de circulación (obligatorio).
• Comprobante de domicilio (obligatorio).
• Título de concesión, en caso de taxi o transporte público.
• Pedimento de importación, en caso de vehículo con placas extranjeras.
Tratándose del extravío de tarjeta de circulación, se deberá proporcionar:
• Identificación oficial (obligatorio).
• Factura del vehículo (obligatorio).
• Último comprobante de pago de tenencia o derechos vehiculares (obligatorio).
• Comprobante de domicilio (obligatorio).
• Título de concesión, en caso de taxi o transporte público.
• Contrato de comodato, en caso de taxi o transporte público.
• Pedimento de importación, en caso de vehículo con placas extranjeras.
Una vez integrada la información, la persona solicitante deberá firmar la declaración correspondiente y, finalmente, descargar su acta, conservando el número de folio para consultar el estatus cuando así lo requiera.
Con esta acción, la Institución consolida mecanismos que ordenan, simplifican y modernizan el procedimiento, en apego a lo dispuesto por su Ley Orgánica y su Reglamento.
[ ESTADO ]
Inicia proceso para destruir paquetes electorales
OPLE Veracruz lleva a cabo apertura de paquetes con documentación electoral del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, para su posterior destrucción; solo se seguirán resguardando los paquetes electorales de los municipios de Papantla y Poza Rica, por encontrarse en investigación ministerial
Xalapa, Ver.- La Dirección Ejecutiva del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) inició el proceso para la destrucción de los paquetes electorales de la pasada elección municipal, ello para dar cumplimiento a ley.
Luego que el Consejo General del OPLE Veracruz aprobara el acuerdo de la destrucción de la documentación electoral utilizada y sobrante del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025, se dio inicio a la apertura de paquetes, extracción de la documentación electoral y encostalado de la misma, esto tras la conclusión de la cadena impugnativa.
Se trata de 10,525 paquetes electorales que contienen boletas válidas, boletas sobrantes y diversa documentación generada por 210 consejos municipales, los que una vez encostalados, se procederá a su destrucción por medio de una empresa que determine el OPLE Veracruz.
En este proceso de destrucción no se considera los 468 paquetes de los municipios de Papantla y Poza Rica, pues se encuentran bajo investigación por presuntos delitos electorales.
Se estima que las actividades que iniciaron el día de hoy, concluyan en mes de abril para proceder a su destrucción.
Con el objetivo de supervisar la actividad, asistieron la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, Maty Lezama Martínez; el Titular de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Luis Enrique Galicia Martínez; el Titular de la Unidad Técnica de Oficialía Electoral, Alejandro Rodríguez Villegas.
Así como las representaciones del Partido Verde Ecologista de México y de Movimiento Ciudadano, Carlos Daniel Bueno Montaño y José Alberto Blix Portilla, respectivamente.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]8 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?


Εγγραφ στο Binance
21/03/2025 at 09:47
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
abrir una cuenta en Binance
19/04/2025 at 13:02
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
1WIN
09/08/2025 at 13:00
https://t.me/s/TgGo1WIN/14
1 win
11/08/2025 at 17:46
Официальный Telegram канал 1win Casinо. Казинo и ставки от 1вин. Фриспины, актуальное зеркало официального сайта 1 win. Регистрируйся в ван вин, соверши вход в один вин, получай бонус используя промокод и начните играть на реальные деньги.
https://t.me/s/Official_1win_kanal/3821
Registro
23/10/2025 at 00:46
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
binance account
12/02/2026 at 16:55
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!