[ ESTADO ]
Julen insistirá en bajar costos de luz
Rementería del Puerto destacó que la entidad veracruzana es uno de los principales productores de energía
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El Coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, presentó nuevamente un punto de acuerdo para exigir a la secretaria de Energía (Sener), al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al Gobernador del estado, a que suscriban un acuerdo que permita la reclasificación de las tarifas eléctricas en Veracruz, y la condonación de algunos adeudos injustos.
“La lucha por la reducción de las tarifas de energía eléctrica no es un asunto de ahora, por eso no dejaré de insistir en la reclasificación de tarifas. Más cuando en el estado de Veracruz esta demanda ciudadana data de aproximadamente 15 años, donde más de 100 mil familias de 60 municipios se encuentran afiliadas a un movimiento de lucha social de resistencia civil, en contra de las altas tarifas de energía eléctrica que durante mucho tiempo les han venido cobrando”, señaló.
Rementería del Puerto destacó que la entidad veracruzana es uno de los principales productores de energía y es injusto que se paguen tarifas elevadas de luz, cuando se tienen las mismas condiciones socioeconómicas que Tabasco.
“Veracruz, además de ser productor de energía, tiene todas las condiciones para que se reclasifiquen las tarifas y los veracruzanos puedan pagar recibos a bajo costo, no pedimos que nos regalen la luz, sólo precios accesibles, más cuando la situación económica del país no se encuentra en su mejor momento, y las reformas impulsadas por el Gobierno federal no han mejorado la vida de los mexicanos, estamos ante una fuerte inflación que se refleja en el alza de los precios de la canasta básica, los combustibles y los servicios públicos, y el gobierno de Morena simplemente no hace nada por bajar el precio de la luz”, añadió.
El legislador federal dijo que desde 2018 presentó en la Cámara Alta, el primer punto de acuerdo exigiendo la reclasificación de las tarifas para beneficio de los veracruzanos y se ha seguido insistiendo en el tema dando voz a la demanda de las familias veracruzanas que le han expresado de viva voz y a través de firmas y peticiones que sean escuchados.
“Miles de veracruzanos han firmado peticiones individuales en los múltiples recorridos por el estado para que baje el precio de la luz en Veracruz, porque de que se puede se puede, ya lo hicieron en 2019 en Tabasco, de donde casualmente es originario el Presidente, y la entidad veracruzana es vecina de Tabasco, comparten límites, tienen un clima muy parecido, son estados costeros, por lo que los veracruzanos también reunimos los requisitos para que la luz se nos cobre más barata”, dijo.
El líder de la bancada panista en el Senado expuso que datos de la propia Agencia Estatal de Energía del estado de Veracruz, para el año 2020 la entidad ocupaba el primer lugar a nivel nacional en generación de energía eléctrica, por ello la exigencia de la reclasificación y condonación de la misma.
“Hace apenas unos días la secretaria de Energía reconoció que están analizando la disminución de las tarifas, pero francamente todos sabemos que no hay nada que analizar. Esta demanda ciudadana lleva años en la discusión pública, no es de ahora. Y si no bajan las tarifas es porque el Gobierno federal y estatal no quieren hacerlo. No hay excusas. Los verdaderos veracruzanos no somos ciudadanos de segunda”, concluyó.
[ ESTADO ]
En Veracruz, el empleo formal se da en macetas
En contraste, seis estados perdieron puestos de trabajo al tercer trimestre de 2026
Por SPI Veracruz
Xalapa, Ver..- En los primeros nueve meses del año, Veracruz se quedó a nada de generar cero empleos formales, según las metas establecidas por México ¿Cómo vamos?
Sin lugar a dudas, según el Semáforo Económico de MCV de generación de puestos de trabajo formal en México se encuentra en rojo, pues a septiembre solo se cumplieron el 46 por ciento de la meta de 900 mil puestos.
Y es que al cierre del tercer trimestre de 2026, se agregaron únicamente 410 mil 200 puestos de trabajo, cifra por debajo de la meta de México ¿Cómo vamos? (MCV), de generar 100 mil por mes o 1.2 millones al año.
Tras analizar los números de empleos formales registrados ante el IMSS, la organización informó que solo un total de cinco estados cumplieron con su meta de generación de empleo formal acumulados en el año.
Estos fueron Baja California 358.07 por ciento), Quintana Roo (272 por ciento), Nuevo León (154.62 por ciento), Campeche (148.84) y Coahuila (103.68 por ciento). Esto es, el semáforo es verde, es decir, con el mejor desempeño respecto a su propia meta de generación de empleos formales.
En contraste, seis estados perdieron puestos de trabajo al tercer trimestre de 2026. Veracruz, con apenas 1.17 por ciento, equivalentes a solo 591 empleos formales generados.
La entidad veracruzana se ubicó justo por arriba de la Ciudad de México, Sinaloa, Tlaxcala, Morelos, Guerrero y Michoacán, todos con cero porcentajes.
Por tanto, dichos estados obtuvieron semáforo rojo.
Los estados que estuvieron cerca de alcanzar su meta de generación de empleos (entre el 75 y 100 por ciento de la meta estatal) fueron Durango, Querétaro, Sonora e Hidalgo, por lo que su semáforo está en amarillo.
En el acumulado de enero a septiembre de 2026, la rama económica que cayó a número negativos a nivel nacional fue la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza con menos 52 mil 64 empleos.
Por el contrario, las ramas de la industria de la construcción -149 mil 139 empleos generado-, servicios sociales y comunales -121 mil 900-, industrias de la transformación -99 mil 614-, comercio -38 mil 865-, servicios para empresas, personas y el hogar -37 mil 987-. industria extractivas -7 mil 785-, transporte y comunicaciones -4 mil 459- y la industria eléctrica y capacitación y suministro de agua potable – mil 515-, fueron las que más generaron empleos formales en el país.
MCV concluyó que con este desempeño, si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, se observó un déficit de 1 millón 710 mil puestos de trabajo en el país.
Por SPI Veracruz
Xalapa, Ver..- A pesar de ser otoño, cuya característica es el descenso de temperatura; octubre y noviembre será un bimestre más cálido de lo habitual, aunque hay incertidumbre en el comportamiento de las lluvias, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para Veracruz.
El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), previó que para la segunda quincena de octubre, habrá un ambiente igual o ligeramente más caluroso de le normal y lluvia acumulada superior a su media.
Según diversos modelos climáticos, ambos meses el ambiente serán más cálidos de lo normal, con déficit de lluvia en este mes y, dentro del promedio en noviembre; así como con noche y madrugadas no tan frías.
Estos cambios climáticos, obedecen a la presencia de El Niño, que continúa fortaleciéndose con posibilidades de alcanzar una intensidad fuerte a muy fuerte hacia finales de 2026 y persistir hasta inicios de 2027.
En Veracruz, este escenario se asocia con el déficit de lluvias observado durante julio-septiembre.
Para otoño se prevén lluvias cercanas o superiores al promedio; un invierno más lluvioso y ligeramente más frío, con algunos periodos muy fríos y, una primavera de 2027 más calidad y seca; aunque dichas condiciones podrían presentar variaciones.
Finalmente, el informe del SMN para la temporada de Ciclones Tropicales 2026, pronosticó la formación de 18 a 21 sistemas en el Pacífico Oriental y de 11 a 15 para el Atlántico.
Hasta el 12 de octubre, el Pacífico suma 18 ciclones con nombre (9 tormentas tropicales, 2 huracanes moderados y 7 huracanes mayores), mientras que para el Atlántico solo se han desarrollado 9 (8 tormentas tropicales y un huracán mayor).
Asimismo, desde el 28 de mayo, 43 ondas tropicales han transitado por el territorio nacional, superando por 6 el promedio anual.
[ ESTADO ]
Planta de gas LP en Tuxpan amenaza hábitat de 23 especies protegidas
Estudio independiente identificó 171 especies de fauna silvestre en la zona; dos están en peligro de extinción y ambientalistas cuestionan la evaluación ambiental del proyecto.
Xalapa, Ver.- La presencia de 23 especies de fauna silvestre bajo alguna categoría de riesgo mantiene la preocupación ambiental por la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de gas LP de la empresa Gas de Calidad, en Tuxpan, al norte de Veracruz.
Un estudio independiente elaborado en 2023, a petición de la Asociación Pueblos y Comunidades de Tuxpan, documentó 171 especies de fauna silvestre y contabilizó 2 mil 535 ejemplares en el área analizada.

Del total de especies identificadas, 16 están sujetas a protección especial, cinco son consideradas amenazadas y dos se encuentran en peligro de extinción.
Entre la fauna registrada figuran la tortuga verde, el oso hormiguero, el cocodrilo de pantano y la iguana verde, además de diversas aves vinculadas con los ecosistemas costeros y humedales de la región.
La preocupación de los ambientalistas se centra en los posibles efectos que la construcción y operación de la terminal podrían tener sobre estos animales, particularmente por la modificación de sus hábitats y el aumento de la actividad humana en el entorno.
El diagnóstico también estimó que en el sistema ambiental delimitado para el proyecto podrían existir alrededor de 442 especies de vertebrados, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los trabajos de campo permitieron confirmar la presencia de 171 especies.
Uno de los principales señalamientos de la Asociación Pueblos y Comunidades de Tuxpan es que la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por los desarrolladores no habría considerado la totalidad de las especies presentes en el área de influencia. La diferencia entre los registros del estudio independiente y los documentos de la empresa ha generado cuestionamientos sobre el alcance de la evaluación y las medidas contempladas para proteger la biodiversidad.
La terminal proyectada tendría capacidad para almacenar aproximadamente 360 mil barriles de gas LP, además de infraestructura marítima para recibir embarcaciones y sistemas para el almacenamiento y despacho del combustible.
Por sus dimensiones, el proyecto implica obras y operaciones que requieren medidas de prevención, mitigación y vigilancia ambiental para reducir posibles afectaciones al entorno natural.
Otro punto de controversia es la ubicación de las instalaciones, debido a que el área estaría relacionada con categorías de reserva turística, aprovechamiento ecoturístico y reserva ecológica productiva contempladas en los instrumentos de planeación urbana de Tuxpan.
La disputa también ha llegado a los tribunales, donde la asociación ha promovido recursos para frenar el proyecto al advertir riesgos para el ecosistema y cuestionar las autorizaciones otorgadas.
Por su parte, Gas de Calidad sostiene que cuenta con permisos ambientales y administrativos vigentes y que las autoridades competentes evaluaron los posibles impactos de la terminal.
Hasta ahora, los datos del estudio independiente documentan la riqueza biológica de la zona y la presencia de especies protegidas, pero no acreditan por sí mismos que todas hayan sufrido daños por la obra. La controversia se centra en determinar si las evaluaciones realizadas y las medidas de protección previstas son suficientes para evitar afectaciones a la fauna y sus hábitats.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ NOTA ROJA ]4 meses agoTras discusión familiar, hombre se introduce al río Metlac y moviliza a cuerpos de emergencia


Εγγραφ στο Binance
21/03/2025 at 09:47
Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good.
abrir una cuenta en Binance
19/04/2025 at 13:02
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
1WIN
09/08/2025 at 13:00
https://t.me/s/TgGo1WIN/14
1 win
11/08/2025 at 17:46
Официальный Telegram канал 1win Casinо. Казинo и ставки от 1вин. Фриспины, актуальное зеркало официального сайта 1 win. Регистрируйся в ван вин, соверши вход в один вин, получай бонус используя промокод и начните играть на реальные деньги.
https://t.me/s/Official_1win_kanal/3821
Registro
23/10/2025 at 00:46
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
binance account
12/02/2026 at 16:55
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
Binance注册奖金
11/05/2026 at 01:55
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
Binance创建账户
10/06/2026 at 18:22
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
binance h"anvisning
07/07/2026 at 04:35
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Binance账户
27/08/2026 at 23:59
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.com/register?ref=W49FLGDN