Connect with us

[ ESTADO ]

Termómetro marcará hasta 45 grados

Se prevén intervalos de rachas de 80 a 95kilómetros por hora

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Al menos en las siguientes 48 horas se prevén altas temperaturas de 33 hasta 45 grados Celsius en la entidad veracruzana, derivado del evento de Surada fuerte, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

La dependencia dio a conocer que el ambiente cálido obedece al paso de sistemas de baja presión profundos por el sur de los Estados Unidos y el norte-noreste de México, asociados a una línea seca, una vaguada y el nuevo frente frío 37.

Dichos sistemas reforzarán viento del Sureste y Sur sobre la vertiente oriental del país y el oeste-suroeste del Golfo de México, el cual se espera se intensifique entre este día y la madrugada-mañana del viernes 3, caracterizándose como un evento de Surada fuerte.

Se prevén intervalos de rachas de 80 a 95kilómetros por hora (km/h) en la parte alta de Los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan; de 65 a 80 km/h en el Valle de Perote y; en la zona de Orizaba y menores en la costa norte.

Las temperaturas previstas para los siguientes dos días en llanuras de la región norte-Huasteca, serán de 36-40°C (grados Celsius) hoy miércoles y para el jueves de 40-45°C; en la costa norte de 32-35°C este día y el jueves de 33-37°C.

En la región central montañosa de 32-36°C este día y el jueves 33-37°C; en la costa-llanura central de 34-39°C hoy y mañana de 35-40°C y; en la zona sur de 37-42°C este día y mañana de 38-45°C.

Dichas temperaturas para el viernes descenderán algunos grados, aunque seguirán sensiblemente altas, la mínima de 28-29°C y las máximas de 36-37°C.

Y es que para el viernes se espera el arribo del frente frío 37, el cual recorrería con rapidez el Estado, impulsado por su masa polar, generando entre ambos el aumento de nublados, lluvias aisladas, evento de Norte de corta duración con rachas máximas de 80 a 95 km/h en costas, menores en montañas y oleaje de 1 a 3 metros.

Asimismo, la SPC recomendó a la población hidratarse y no exponerse a periodos prolongados de sol, usar sombrilla y protector solar, así como prendas de manga larga y tela delgada.

Además, hacer uso eficiente del agua; manejar el fuego con precaución y evitar acciones que puedan desencadenar el mismo.

Continuar leyendo
5 Comments

5 Comments

  1. binance referral code

    18/07/2025 at 18:40

    Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

  2. Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

  3. abrir una cuenta en Binance

    29/05/2026 at 21:40

    Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://accounts.binance.com/uk-UA/register/person?ref=XZNNWTW7

  4. www.binance.info registrera dig

    11/06/2026 at 02:42

    Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

  5. skapa ett gate io-konto

    14/06/2026 at 09:45

    Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://www.gate.com/share/XwNAUwgM

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Fallecen dos personas por dengue

Veracruz es el segundo con más casos

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.-  A pesar de mantener por semanas con ceros fallecidos, Veracruz se ubicó en primer lugar con dos decesos por casos confirmados de dengue y, es segundo lugar a nivel nacional con más casos de esta enfermedad, revelaron reportes de la Secretaría de Salud federal.

En sus reportes semanales de la Dirección General de Epidemiología, con información al 27 de julio (semana 29), Veracruz es el segundo estado con más casos de dengue conformados, con un total de 561 y, es el primer lugar con más casos probables, con 4 mil 547 casos en estudio.

Casos de dengue no grave (DNG) hay 299 registrados; de dengue con signos de alarma (CDSA), se tienen 248 casos; casos de dengue grave (DG), 14 y; dengue grave con signos de alarma más dengue grave (DCSA+DG), 262.

Los municipios en semáforo rojo, con Las Choapas con 17 casos de dengue no grava (DNG) y ocho casos de dengue con signos de alarma más dengue grave (DCSA+DG) y; Poza Rica con muchos más casos de DNG con 67 y, 43 casos de DCSA+DG; con semáforo amarillo están los municipios de Acula y Castillo de Teayo.

En cuanto a descensos, resulta que Veracruz se ubicó en el primer lugar con dos decesos y, con un solo caso los estados de Tabasco, Quinta Roo, Michoacán, Oaxaca y Querétaro, para un total en el país de siete fallecidos por esta enfermedad transmitidas por el mosquito transmisor Aedes aegypti.

A nivel nacional, hay un total de 3 mil 494 casos de dengue confirmados. El primer lugar lo ocupa Sonora con 962 casos; también Tabasco con 471; Sinaloa con 442, por mencionar con los más altos números de casos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alberto Anaya fortalece el PT en Veracruz renueva estructura

Crea ocho Coordinaciones Regionales

Published

on

Xalapa, Ver. – En el marco de la Reunión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, el dirigente nacional Profesor Alberto Anaya Gutiérrez entregó los nombramientos a las y los nuevos Coordinadores Regionales del PT en Veracruz, dando paso a una nueva etapa de organización política y territorial en la entidad.

La decisión fortalece el modelo de dirección colegiada que distingue al Partido del Trabajo (PT) y reorganiza su estructura en Veracruz mediante ocho Coordinaciones Regionales, responsables de conducir el trabajo político y organizado en los 30 distritos electorales locales del estado.

Con esta reorganización, el PT deja atrás el esquema de una coordinación política estatal para dar paso a una conducción regional, distribuyendo las responsabilidades políticas entre ocho coordinaciones que trabajarán de manera articulada con la Comisión Coordinadora Nacional, y el Comisionado Político Nacional Ramón Díaz, conforme a los principios organizativos del Partido.

Las Coordinaciones Regionales quedaron integradas de la siguiente manera:

  • Región 1: Octavia Ortega Arteaga.
  • Región 2: Rogelio Quiróz Pulido.
  • Región 3: Rolando Ramírez Sánchez.
  • Región 4: Elizabeth Morales García.
  • Región 5: Adrián González Naveda.
  • Región 6: Juan Carlos Oropeza.
  • Región 7: Gustavo Sánchez Ortiz.
  • Región 8: Flavio Muñoz Murrieta.

Cada Coordinación Regional tendrá bajo su responsabilidad diversos distritos electorales y municipios, impulsando la organización territorial, la afiliación, la formación política, la integración de comités de base, la comunicación partidista y la estrategia.

Con esta reorganización el PT en Veracruz inicia una nueva etapa interna que privilegia el trabajo territorial, la conducción colegiada y el fortalecimiento de su presencia en las distintas regiones de Veracruz, con miras a consolidar su crecimiento político y organizativo en todo el estado.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

SEDARPA impulsará la capacitación de productores de limón en Teocelo

Destacan coordinación entre autoridades y productores

Published

on

Por Inés Martínez Rivera

Teocelo, Ver.– La buena coordinación y las gestiones encabezadas por el productor y presidente de Efecto Sustentable A.C., Cristian H. Teczon Viccon, permitieron concretar una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Rodrigo Calderón Salas, mediante la cual se acordó fortalecer la capacitación de los productores de limón de la región de Teocelo para mejorar la competitividad de sus cosechas.

Como resultado de este encuentro, en el que también participaron el subsecretario de SEDARPA, Raúl Gámez González, y la directora de Agronegocios, Denisse Vergara Domínguez, se anunció que la dependencia estatal brindará todas las facilidades para capacitar a productores de limón, con el propósito de elevar la calidad de la producción y ampliar sus oportunidades en los mercados nacionales e internacionales.

Cristian H. Teczon Viccon agradeció la disposición del secretario Rodrigo Calderón Salas y destacó la importancia de que, por primera vez en muchos años, el titular de la SEDARPA visitara el municipio de Teocelo para escuchar de manera directa las necesidades del sector productivo.

“En lo que he vivido no tengo memoria de que algún secretario visitara el municipio de Teocelo, y menos el titular de SEDARPA, en un municipio que lucha por fortalecer su producción y que enfrenta importantes retos en el campo”, expresó.

Durante la reunión, Rodrigo Calderón Salas presentó una estrategia integral para fortalecer principalmente a los productores de café y limón, la cual contempla capacitación técnica, apoyos en equipamiento, acceso a créditos, mejores esquemas de comercialización e incentivos para agregar valor a las cosechas. Asimismo, anunció el respaldo para la instalación de una seleccionadora de limón que permita mejorar los procesos de comercialización del producto.

El funcionario explicó que estas acciones se desarrollarán mediante las Escuelas Campesinas (ECA), donde especialistas brindarán asesoría sobre manejo de cultivos, nutrición vegetal, poda, control de plagas y aplicación adecuada de insumos, con el objetivo de incrementar la productividad del campo veracruzano.

Señaló que uno de los principales retos es transformar las prácticas de producción, ya que actualmente muchos productores obtienen entre ocho y diez toneladas de limón por hectárea, cuando mediante un manejo técnico adecuado es posible alcanzar rendimientos de entre 20 y 30 toneladas por hectárea.

Finalmente, Calderón Salas exhortó a los agricultores a planificar la producción con una visión de largo plazo, considerando que, aunque durante la temporada alta el precio del limón puede ubicarse entre dos y tres pesos por kilogramo, existen periodos del año en los que una fruta de mejor calidad alcanza una mayor rentabilidad.

Continuar leyendo

Tendencia