Connect with us

[ LOCAL ]

Alerta UMPC por aumento de incendios

Por altas temperaturas.

Published

on

Córdoba, Ver.- La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) alertó a la población por el aumento de incendios en pastizales provocados por la quema irresponsable de basura y de cañales, por lo que hace un llamado a la población a no realizar estas acciones y de manera especial en esta época donde aumenta la temperatura.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, de este martes al sábado 2 de abril se prevén temperaturas máximas de 31 a 36 grados Celsius en la ciudad, lo que facilita la propagación de incendios, por lo que se pide evitar la quema indebida de desechos, pastizales, llantas y de arrojar las colillas de cigarros.

El encargado de la UMPC reportó que a la fecha registran una atención de 22 incendios que fueron provocados por la misma población y que debido al aire se expanden rápidamente, corriendo el riesgo de llegar a las viviendas aledañas.

Hasta el momento se ha trabajado de manera coordinada entre el cuerpo de Bomberos y elementos de Protección Civil para controlar los incendios. En donde se ha acudido a los llamados es a la Quinta Manzana de El Barreal, Aguillón Guzmán, San Miguelito, Los Cerezos, entre otras.

El responsable del área explicó que de las atenciones que se han dado, se detectó la quema de llantas y de basura en lotes baldíos, así como incendios de cañales en donde se ha salido de control, por lo que piden a las cuadrillas reforzar las guardarrayas para evitar afectaciones mayores.

Finalmente, ante el riesgo que representa la llegada de la temporada de calor, el coordinador invitó a los ciudadanos a no realizar llamadas de broma, ya que se dispone de personal de la unidad para dar la atención y dificulta brindar el apoyo a quien en realidad lo necesite;  el número teléfono para quien lo requiera es el 2717121822.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Gobierno federal alista nuevas casetas

y ampliación en la autopista Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza

Published

on

Por Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.– El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) emitió la convocatoria para la licitación pública nacional LA-06-G1C-006G1C003-N-25-2025, con la que busca iniciar el proceso de modernización y ampliación de la autopista Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza, uno de los tramos con mayor flujo vehicular en el centro de Veracruz.

El documento oficial, publicado en el sistema de contrataciones del Gobierno de México, establece la contratación de un Agente Administrador Supervisor (AAS) que coordinará las tareas de rehabilitación, ampliación y operación de esta vía de cuota. La inversión proyectada asciende a más de cinco mil millones de pesos, destinados a la construcción de dos nuevas casetas de cobro y la ampliación de varios tramos a ocho carriles.

Las nuevas plazas de cobro estarían ubicadas en San Cristóbal y Fortín II, puntos estratégicos del corredor carretero que conecta la región montañosa central con el altiplano. Según estimaciones del sector transporte, por esta autopista circulan más de 32 mil vehículos diarios, entre autos particulares, camiones de carga y unidades de transporte público.

El proyecto forma parte del plan federal de modernización de la red carretera, impulsado por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, con el propósito de mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado en zonas de alto tránsito.

Sin embargo, la iniciativa ha generado reserva entre empresarios y transportistas de la zona, quienes advierten que la instalación de nuevos puntos de cobro encarecería los costos logísticos y de transporte, afectando la competitividad regional. También señalan la falta de un plan integral de mantenimiento y el riesgo de congestión vial durante el periodo de obras.

Actualmente, el proceso licitatorio se encuentra abierto y se prevé que en las próximas semanas se defina la empresa responsable de la ejecución y supervisión de los trabajos. Una vez adjudicado, el proyecto establecerá los plazos para el inicio de la ampliación, que podría comenzar en el primer semestre de 2026.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Cruz Roja Córdoba envía ayuda al norte de Veracruz

Sigue abierto el centro de acopio

Published

on

Miguel Angel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.– Los voluntarios de la Cruz Roja Mexicana, delegación Córdoba, mantienen su labor en apoyo a las comunidades afectadas en la zona norte del estado, coordinándose con equipos de otras delegaciones de Veracruz y de diferentes estados del país.

Su trabajo se centra en recolectar, clasificar y enviar víveres, agua y artículos de primera necesidad para quienes más lo requieren.

Pese al esfuerzo continuo, la respuesta de la población ha disminuido en los últimos días, por lo que la delegación informó que el Centro de Acopio podría cerrar este viernes, según la asistencia y donativos que se registren hoy.

La institución hizo un llamado urgente para que quienes aún puedan contribuir, lo hagan, recordando que la necesidad sigue siendo grande en las zonas afectadas.

En Córdoba, los voluntarios se encuentran preparando cuidadosamente los paquetes con ayuda, asegurando que los envíos lleguen con rapidez y de manera organizada.

Cada donativo, desde alimentos hasta productos de higiene, representa un alivio para familias que han perdido parte de su patrimonio a causa de la emergencia.

La Cruz Roja refrenda su compromiso de permanecer activa mientras haya necesidades, agradeciendo el apoyo de la ciudadanía y de las empresas que se han sumado a esta labor solidaria.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Oficina de Hacienda en Córdoba saturada ante trámites vehiculares

Solo atienden a las primeras 80 personas

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.-La Oficina de Hacienda del Estado de Veracruz en Córdoba experimenta un nivel de saturación inédito—principalmente por conductores de motocicleta que acuden para emplacar sus unidades, hacer cambios de propietario o regularizar su situación vehicular.

Usuarios entrevistados señalaron que la oficina sólo entrega 80 fichas al día, y el horario de atención se reduce a horas matutinas, terminando a las 12:00 h, lo que provoca largas filas desde muy temprano.

La demanda es particularmente alta cuando llega el grueso de motociclistas que buscan hacer trámites urgentes antes de la semana laboral.

Otra fuente de molestia es la jurisdicción amplia que cubre esta oficina. Según un decreto publicado recientemente, la oficina con sede en Córdoba ahora da servicio a los municipios de Amatlán de los Reyes, Chocamán, Córdoba, Coetzala, Fortín, Naranjal y Tomatlán.

Esta ampliación de competencia explica en parte la saturación, pues diversos municipios concentran su afluencia en este único módulo derivado de trámites vehiculares estatales.

Conductores de motocicletas comentan que enfrentan esperas de horas, incluso antes de que abran las puertas, y temen perder la ficha para recibir atención.

Algunos mencionan que han tenido que regresar otro día sin lograr realizar el trámite por la limitada disponibilidad.

“Llegamos muy temprano y aún así no alcanzamos ficha… acabo de comprar la moto y necesito placas, pero me dicen que ya no hay fichas”, expresó uno de los afectados.

Continuar leyendo

Tendencia