[ ESTADO ]

Alertan por tormentas y crecida de ríos

Detallaron que se esperan tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo y lluvias

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil Estatal advirtió de la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.

La dependencia pidió a autoridades locales vigilar crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, ello ante el pronóstico de que las lluvias seguirá. Presentandose en gran parte del territorio veracruzano.

Los especialistas, detallaron que se esperan tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo y lluvias máximas con los acumulados en 24 horas.

Asimismo, viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 en la costa, mayores en áreas de tormenta y oleaje de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.

Y dadas las condiciones de saturación de humedad del suelo y la continuidad de las lluvias, sigue aumentando el riesgo de deslaves y derrumbes, así como de crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.

Recomendó extremar las precauciones ante lluvia fuerte a intensa que puede provocar deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes; inundaciones pluviales en centros urbanos; crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.

Se espera que en las siguiente 24 horas persista la amplia vaguada sobre el Golfo de México, con eje esta mañana sobre el noroeste y oeste del mismo, conectada con un sistema frontal ubicado en el norte de Golfo de México.

Y con la vaguada monzónica al sur de nuestro país, y que a partir de la tarde del viernes 16 será sustituida (la vaguada) por una onda tropical.

Estos sistemas de niveles bajos, seguirán apoyados por la divergencia del viento de vaguadas y dorsales en altura, situación que mantendrá al temporal lluvioso en nuestra entidad, por lo menos hasta el domingo.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.