Connect with us

[ REGIONAL ]

Ampliación Buenos Aires dejará de inundarse

Alcalde de Atoyac inaugura obra

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – Doña Remedios Ramírez García tomó la palabra para agradecer al alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz por la obra que por fin los librará de las inundaciones y que se concretó en la administración 2022-2025. La señora de la tercera edad ha vivido ahí toda una vida ahí y es hasta hoy cuando ve concretada esta petición que ayudará a decenas de familias.

Se trata de la obra “construcción de drenaje sanitario y drenaje pluvial en Arroyo sin nombre, entre calle Abasolo y calle Independencia en la colonia Ampliación Buenos Aires, de la localidad General Miguel Alemán”. Se trata de la penúltima obra del paquete de obras 2022, con recursos del FISMDF y FortamunDF.

El profesor Carlos Alberto Ventura de la Paz inauguró la obra en compañía de la presidenta del DIF, Anagon Mendoza González, así como del honorable Cabildo, a quienes reconoció por haber aprobado la obra en beneficio de la población.

La primera autoridad de Atoyac exhortó a cuidar de esta obra y a darle el uso correcto, vigilando que no tiren basura ni escombro, ni se hagan acciones que solo les perjudicará a los vecinos.

Anunció también que se está gestionando con el Tecnológico de Misantla una planta de tratamiento de agua mediante humedales, que verá la luz durante este 2023, siempre y cuando    el Gobierno del Estado apruebe los permisos para su construcción.

Los vecinos y vecinas de la colonia Ampliación Buenos Aires mencionaron estar contentos y agradecidos, ya que en administraciones anteriores no les hacían caso a sus peticiones, y actualmente pueden ver cristalizada una obra de mucho valor para ellos.

El señor Roberto Pantiga, quien es presidente del comité de Contraloría Social,  fue uno de los damnificados en la inundación de la localidad en años anteriores.

Este día, agradeció al alcalde y al honorable Cabildo por aprobar la obra, señalando que por fin dejará de preocuparse cuando llegue la temporada de lluvia.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Colpos y CNPR combatirán la sequía

Con Buenas Prácticas Agrícolas

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán, Ver. – El Colegio de Postgraduados Campus Córdoba y la Unión Estatal de Productores de Caña de Azúcar CNPR, buscan hacerle frente a la sequía mediante buenas prácticas agrícolas.

El profesor investigador del Colpos, Francisco Hernández Rosas, comentó que son nueve prácticas agrícolas que debe realizar después de la cosecha de la caña de azúcar para lograr estos objetivos.

Por ello darán la capacitación a los productores para que el productor no pierda al hacer una práctica no correcta.

“La pérdida por la presencia de plaga como el gusano barrenador es de 5 a 8 toneladas de caña más perdida de rendimiento y calidad de jugo”, comentó.

Añadió que en la región cañera han sido estudiadas desde hace ya 10 años, un total de 60 mil hectáreas de caña en la zona de abasto de los ingenios de Potrero, Paso del Macho, Zentla Cuitláhuac y Yanga con programas de control de Mosca Pinta y Gusano Barrenador.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Anuncian carrera de la mujer

Autoridades municipales y Club de Leones de Córdoba A.C.

Redaccion

Published

on

Fortín, Ver. – El próximo 12 de marzo se llevará a cabo la Carrera de la Mujer con causa y serán cinco kilómetros los que corresponden a la ruta sobre el bulevar Córdoba-Fortín, el H. Ayuntamiento de Fortín en coordinación con el Club de Leones de Córdoba A.C. realizaron la invitación a fin de colaborar con el Banco de Alimentos y apoyar a familias vulnerables de Fortín.

A través de una rueda de prensa, la tarde de este jueves se llevó a cabo el anuncio de la carrera por parte del presidente municipal Gerardo Rosales Victoria, así como del presidente del Club de Leones de Córdoba A.C., Luis Octavio Paz Murga, la directora del Instituto de la Mujer, Deysi Marín Velázquez, la Lic. Margarita Córdoba coordinadora de alianzas del Banco de Alimentos y del Secretario del Ayuntamiento, Osmar Eduardo Martínez Vásquez.

La ruta de la carrera será del palacio municipal, sobre el bulevar Córdoba-Fortín y sobre el mismo carril retornar al punto de salida mismo que fungirá como meta, para inscribirse, los interesados deben aportar tres kilos de ayuda ya sea frijol, arroz, azúcar o aceite, con ello son acreedores a un kit que contiene medalla, playera y folio.

Las inscripciones comienzan a partir del lunes 30 de enero en las oficinas del Club de Leones de Córdoba A.C., ubicadas en avenida 9 esquina calle 18 en Córdoba y avenida 5 entre calles 3 y 5 oficinas del Instituto de la Mujer (edificio del DIF Municipal), horario de 9:00 a 16:00 horas.

Cabe señalar que esta carrera es conmemorativa al Día de la Mujer, pero la categoría de participación es libre, además es gratuita puesto que se pretende reforzar el apoyo del Banco de Alimentos a fin de beneficiar a familias fortinenses, mismas que a decir de la licenciada Margarita Córdoba, en este municipio son 200 familias las beneficiadas de acuerdo a un estudio socio nutricional.

Las autoridades municipales y el presidente del Club de Leones de Córdoba A.C. hicieron énfasis que esta carrera se realiza con la finalidad de reforzar la sana convivencia, eliminar estereotipos de género y promover la igualdad de género entre la sociedad, es importante mencionar que para el Club de Leones es la décima segunda carrera con causa y en esta ocasión hicieron vínculo con el Ayuntamiento para incrementar el apoyo alimentario.

Durante la rueda de prensa a medios de comunicación, estuvieron presentes, la directora del DIF Municipal, Trinidad Puentes Esquivel y los patrocinadores, Nahúm Alducin de Logística Deportiva así como Jesús Núñez de Magno Eventos.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Temen les quiten su patrimonio

Vecinos de Paraje Nuevo

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán, Ver.  –  Temerosos de perder sus casas están vecinos de la avenida Guillermo Sherwell de la comunidad de Paraje Nuevo, luego de que presuntamente Ferrosur pretende recuperar la zona de vía invadida.

Son al menos 20 familias quienes viven con miedo, ya que fueron advertidos que, de no salirse antes del 6 de febrero, entrarían las máquinas a destruir todo a su paso, aunque no hay una orden judicial ni se ha abierto un proceso judicial en su contra.

Este miércoles, los vecinos se unieron para protestar ante el posible desalojo, y pidieron el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del alcalde de Amatlán, Luis Arturo Figueroa Vargas para proteger su patrimonio o de lo contrario sean reubicados.

“No sabemos ni quién nos quiere sacar, porque supuestamente vienen de Ferrosur pero nunca nos presentaron documento ni vienen uniformados, nos dijeron que si no nos salíamos por las buenas, entonces sería por las malas. Todo comenzó a finales de diciembre, cuando mediante amenazas comenzaron a decirlos que desalojáramos”, comentan.

Tres familias tuvieron que desocupar sus hogares pues el acoso fue constante, y de la noche a la mañana personal que no se identificó llegó a destruirlo todo, y les dijo a las familias que vendría maquinaria a retirar sus viviendas.

Algunos de ellos llevan más de 60 años viviendo en este lugar, que cuenta con electrificación y agua potable, además han recibido a poyos del gobierno municipal en varias ocasiones, por lo que ahora desconocen porqué los quieren echar.

“Curiosamente no somos todos, solo unos cuantos, según hay versiones que lo que quieren es meter vía hasta las nuevas plantas de San Antonio, pero también si lo hacen destruirían el tubo de agua que pasa por esta zona y que abastece a toda la comunidad”, agregaron.

Los vecinos aseguran que están dispuestos a irse siempre y cuando Ferrosur o el gobierno municipal les otorgue un espacio dónde poder vivir.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!