[ REGIONAL ]
Recorren escuelas para certificación de espacios libres de criaderos
Con esta certificación podrán acceder a proyectos para beneficio de la salud de los estudiantes y así promover la cultura de prevención
Fortín, Ver. – La coordinación de Vectores municipal y con el respaldo del H. Ayuntamiento que encabeza el presidente municipal Gerardo Rosales Victoria, comenzó la visita a escuelas del nivel básico con el objetivo de lograr la certificación como espacios libres de criaderos, todo esto en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número VI de Córdoba.
El biólogo, Francisco Caramón Morales coordinador del área, señaló que esta visita se realiza en coordinación con el departamento de promoción de la salud y consiste en revisar patios, baños y áreas verdes, con la finalidad de identificar posibles criaderos de moscos que representen un riesgo para la propagación de zika, dengue o chincungunya.
Posterior a esta supervisión, las autoridades regresan en un lapso de 20 a 30 días para verificar la limpieza de las áreas y en su caso de ser favorables los resultados, logran el certificado de espacio libre de criaderos.
Hasta el momento, la coordinación de vectores, ha visitado las siguientes instituciones educativas: CAIC de Barranca de San Miguel, escuelas Emiliano Zapata y Andrés Quinta Roo de Coapichapa, Jardín de niños Laureano Martinez Sainz, escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río matutina y escuela primaria Ejército Mexicano vespertina.
Cabe señalar que el año pasado fueron cuatro escuelas las que lograron la certificación por parte de las autoridades de salubridad y municipal.
Ixhuatlán Del Café.– Con el objetivo de mejorar la movilidad y reforzar la seguridad vial en el municipio, la alcaldesa Viridiana Bretón Feito dió el banderazo del programa de bacheo en el tramo carretero que conecta a Ixhuatlán Del Café con la comunidad de Ocotitlán.
Se trata de una vía de suma importancia por la alta afluencia de automóviles particulares y unidades de carga pesada que circulan diariamente por esta ruta.
Durante el arranque de los trabajos, la presidenta municipal destacó que estas acciones forman parte del compromiso de su administración por atender de manera prioritaria las principales necesidades de infraestructura vial, contribuyendo así a reducir riesgos de accidentes, optimizar los tiempos de traslado y fortalecer la conectividad entre comunidades.
Informó que este programa de bacheo se extenderá a otros tramos carreteros del municipio, con el propósito de mejorar de forma integral el estado de las vialidades y brindar mejores condiciones de tránsito a la ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de seguir trabajando por el bienestar y desarrollo de cada uno de las y los ciudadanos.
[ REGIONAL ]
Bomba falloso de Arturo Figueroa deja sin agua a cientos de familias en Amatlán
No la reparó correctamente
Miguel Ángel Contreras Mauss
Amatlán de los Reyes, Ver.– Cientos de familias de al menos 22 comunidades del municipio de Amatlán de los Reyes permanecen sin suministro de agua potable, luego de que la bomba del sistema Miguel Hidalgo colapsara de manera definitiva, evidenciando una reparación deficiente realizada durante la administración del ex alcalde Arturo Figueroa.
De acuerdo con información oficial del actual Ayuntamiento, el equipo de bombeo —que había sido “reparado” por el gobierno anterior— presentó fallas irreversibles, ya que el arreglo efectuado fue únicamente temporal y no resolvió el deterioro estructural del sistema.

La situación derivó en la suspensión total del servicio, afectando directamente a cientos de hogares que dependen de este suministro para sus actividades básicas.
La autoridad municipal informó que ya se realizan gestiones para sustituir la bomba por un equipo similar o, en su defecto, adquirir uno nuevo.
Según el proveedor, la llegada del nuevo equipo podría tardar aproximadamente siete días o menos; sin embargo, mientras tanto, las comunidades continúan enfrentando la escasez del vital líquido.
Habitantes de las zonas afectadas expresaron su inconformidad, señalando que esta problemática es consecuencia directa de decisiones irresponsables y falta de planeación de la administración pasada, que optó por soluciones improvisadas en lugar de una reparación integral que garantizara la operatividad del sistema a largo plazo.
Las comunidades impactadas incluyen Atoyaquillo, Ojo de Agua Grande, Ojo de Agua Chico, La Pesca, California, Paraje Nuevo, Colonia 24 de Febrero, Gardenias, La Noria, Torrecillas, Oasis, Río Seco, Santa Ana, Manuel León, La Selva, Colonia Zapata, Venta Parada, Rancho San Luis, Fraternidad, Parada La Concha y Cacahuatal.
El Ayuntamiento actual aseguró que mantiene el compromiso de restablecer el servicio lo antes posible y ofrecer un sistema de agua potable eficiente y de calidad, aunque el impacto de las omisiones del pasado continúa afectando a la población.
[ REGIONAL ]
Programa emergente para la entrega de tinacos
Con el programa “Transformando Vidas”, Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán refuerza apoyo ante contaminación del agua
Ixtaczoquitlán, Ver. – El Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán puso en marcha el programa emergente de entrega de tinacos “Transformando Vidas”, como una acción inmediata para apoyar a las familias ante la problemática de contaminación presente en distintos mantos acuíferos de la comunidad de Cuautlapan y localidades del Valle de Tuxpango.
El objetivo principal es fortalecer el almacenamiento seguro de agua potable en los hogares y proteger la salud de la población.
Durante el pasado fin de semana se realizó la entrega de 100 tinacos en Campo Chico y 100 más en Campo Grande, beneficiando a familias que enfrentan dificultades para el acceso constante al vital líquido.
Estas acciones forman parte de una estrategia integral para mitigar los efectos de la contaminación y garantizar mejores condiciones de vida a las y los habitantes del municipio.
El presidente municipal José Luis Cortés Gutiérrez señaló que, de manera paralela, actualmente se cuenta con 10 pipas que brindan el servicio gratuito de entrega de agua potable en las comunidades afectadas, como una medida emergente mientras se atiende la causa de origen de la contaminación.
Indicó que este apoyo busca asegurar el suministro de agua para uso doméstico y atender las necesidades básicas de la población.
Las autoridades municipales informaron que el programa “Transformando Vidas” continuará con la entrega de tinacos en comunidades, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán de actuar de manera responsable y oportuna ante esta situación.
Con estas acciones, el gobierno municipal refrenda su disposición de implementar soluciones solidarias y eficaces en beneficio de las familias zoquitecas.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado


binance
11/08/2025 at 08:28
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!