Connect with us

[ ESTADO ]

Anuncian Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas

Conapesca e Inapesca convocarán a los estados a conformar subcomités estatales de manejo

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer el Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas del Golfo de México y Mar Caribe, pero serán los propios estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los que tendrán que buscar financiamiento para ponerlo en marcha.

Cabe precisar, que Veracruz tiene el primer lugar a nivel nacional en la pesquería de tiburones en el Golfo mexicano.

El Plan (que entra en vigor este viernes), tiene como objetivo contar con una administración pesquera eficiente; concientizar a productores y todos los sectores de la sociedad para el aprovechamiento y conservación de tiburones y rayas.

Establecer un programa de investigación continuo de tiburones y rayas en el Golfo de México y Mar Caribe (GMMC) y; establecer programas estratégicos de gestión y apoyo para mejorar la actividad pesquera.

Es así que, la Sader promoverá que el gobierno de Veracruz integre el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura (CPA), a fin de promover la participación de comunidades y productores en la administración y manejo de los recursos pesqueros, así como en la formulación e implementación de los programas de ordenamiento pesquero.

Por su parte Conapesca e Inapesca convocarán a los estados a conformar subcomités estatales de manejo, en conjunto con el sector productivo, academia, gobierno estatal, municipal y organizaciones de la sociedad civil, para el aprovechamiento del recurso pesquero de la región.

El Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas, estableció también que Inapesca integre las propuestas de sustentabilidad, emanadas de los sectores arriba citados, a su Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura.

Asimismo, la implementación de un sistema de monitoreo estandarizado continuo de capturas y esfuerzo por principales especies o grupos principales de pesca de tiburones y rayas del GCMC.

Así como programas de inspección y vigilancia, socioeconómicos, tecnológicos y capacitación.

En cuanto al costo y financiamiento, el manejo relacionado con la administración y regulación pesquera será por parte de Conapesca; la inspección y vigilancia, la federación y los estados, así como lo relativo a la operación de los programas de investigación.

El Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA), Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura (CEPA) y el Comité de Manejo de la Pesquería de Tiburones y Rayas (CMPTR), con información de Sader, Coapesca e Inapesca, deberán prever e identificar las fuentes de financiamiento para sufragar los costos de operación, seguimiento y evaluación del mismo

Y, para costos futuro, será el Comité de Manejo de la Pesquería identificará también fuentes de financiamiento para operación, seguimiento, evaluación y actualización del presente Plan de Manejo Pesquero.

En México se tiene un registro de 11 especies de tiburones (21.2 por ciento del total que se conocen a escala mundial) y para el caso de las rayas se tienen descritas 95 especies en aguas nacionales.

Veracruz pertenece a la muy amplia Sonda de Campeche y en la parte norte del Golfo de México, para Tamaulipas y Veracruz, la plataforma continental es una distancia máxima de la costa de 80 kilómetros en su pesca incidental (pesquerías ribereñas artesanales con palangres y redes de enmelle) de tiburones y rayas.

En la Estadística Pesquera Oficial por estado de la pesquería de tiburones en el GMMC, Veracruz ocupa el primer lugar con 122 permisos; 571 embarcaciones artesanales; 62 redes y; 750 palangres.

En menor medida se ubicaron Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 37, 69, 28 y 18 permisos para pesca de tiburón, respectivamente y, con 114, 203, 393 y 329 embarcaciones artesanales en el mismo orden.

En Veracruz se han registrado 19 especies de tiburones y seis de rayas en la pesca artesanal. Los tiburones más abundantes son el cazón  (80.14  por ciento), el tiburón puntas negras (8.28 por ciento), la cornuda prieta (2.79 %), el tiburón aleta de cartón  (2.54 %) y el tiburón toro (1.73 %).

Las rayas más abundantes son la raya blanca (80.54 %) seguida de la raya mariposa (9.73 %).

Veracruz y Tamaulipas son los estados que más volúmenes aportan de tiburón. Veracruz con un promedio anual de 1,493 toneladas, que representó el 27 por ciento. Entre ambos estados aportan el 60 por ciento de la producción regional.

En captura de raya Veracruz aporta anualmente con 496 toneladas, Campeche y Tabasco son los de mayor captura de esta especie.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2018, a nivel nacional la pesquería de tiburón (tiburón y cazón) generó un valor de producción de 873.6 millones de pesos y el valor de producción de rayas fue de 164.5 millones de pesos.

En conjunto la pesquería de tiburones y rayas aportó un total 1,038.1 millones de pesos. Con base en este valor, los tiburones y rayas se posicionan en el noveno lugar nacional en la participación del valor total de la producción pesquera

A nivel regional, en el GDMMC el valor de producción de tiburón (tiburón y cazón) fue de 172.7 millones de pesos y de las rayas fue un valor de 34.3 millones de pesos.

En total ambos recursos pesqueros aportaron un valor de producción de 207.1 millones de pesos. El GDMMC representó el 19.9 por ciento del valor de la producción pesquera nacional de tiburones y rayas.

De acuerdo a la FAO México ocupó en 2018 el treceavo lugar en producción pesqueras marinas a nivel global, representando el 1-7 por ciento del total de la producción pesquera mundial (FAO 2020).

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz con 4 mil 380 casos activos de Covid-19

Al corte actual (del 16 al 29 de junio del 2022), se tienen registrados 126 mil 864 casos activos con una tasa de incidencia de 97.5 por 100 mil habitantes

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  En los últimos 14 días de junio Veracruz reportó 4 mil 380 casos activos de Covid-19, ubicándose en la séptima posición a nivel nacional. En casos acumulados la entidad sigue manteniendo el octavo puesto con 187 mil 508, según informe de la Secretaría de Salud Federal.

El último reporte de la Dirección de Epidemiología del 29 de junio, dio a conocer que en México hasta el día hoy se tienen confirmados 6 millones 10 mil 65 casos y 325 mil 669 669

En cuanto a casos acumulados, la mayor cantidad los concentran diez estados del país como Ciudad de México (1,485,973), Estado de México 579,254), Nuevo León (333,880), Guanajuato (288,453), Jalisco (252,995), San Luis Potosí (192,909), Tabasco (192,909), Veracruz (187,508), Puebla (174,313) y Sonora (170,431).

En conjunto estos 10 estados conformaron el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte actual (del 16 al 29 de junio del 2022), se tienen registrados 126 mil 864 casos activos con una tasa de incidencia de 97.5 por 100 mil habitantes.

Los estados con más casos activos de Covid-19 han registrado en los últimos 14 días de junio fueron Ciudad de México, con 39 mil 812; México, con 13 mil 182; Nuevo León, con 7 mil 623; Sinaloa, con 6 mil 338; Quintana Roo, con 5 mil 525; Yucatán, con 4 mil 516 y; Veracruz, con 4 mil 380 casos.

En cuanto a la a la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, los primeros 10 lugares los ocuparon Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Los casos por semana epidemiológica de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas, se estimó que se han recuperado 5 millones 184 mil 848 casos.

Por cuanto hace a defunciones, Veracruz lleva un acumulado de 16 mil 384 fallecimientos. Lo superan Ciudad de México con 56 mil 372; Estado de México con 34 mil 828; Jalisco con 19 mil 567; entre otros.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Finalmente, la SS recomendó que las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Paty Lobeira en el 5º lugar de alcaldes de municipios costeros

Continúa ascendiendo en el Ranking de la prestigiosa encuestadora

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Veracruz, Ver. –  La presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, ocupa el 5º lugar en el ranking de alcaldes de municipios costeros, de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Mitofsky del mes de junio.

La aprobación de los ciudadanos al trabajo que viene realizando la munícipe porteña la vuelve a colocar en los primeros lugares entre los alcaldes y alcaldesas del país.

En las encuestas que ha venido realizado Mitofsky en este año, Patricia Lobeira de Yunes ha sido una de las alcaldesas que mejor posicionada ha estado desde el inicio de su administración.

Las acciones de su programa de Gobierno “Veracruz Sonríe” están enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas, en materia de desarrollo social, educación, reactivación económica, reforzamiento de la seguridad, obra pública e infraestructura, así como de fomento al deporte, la cultura y las artes, trabajo que se ha visto reflejado en estos primeros 6 meses de su gobierno municipal y que es aprobado por ciudadana.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Anuncia SSP Operativo Carnaval Veracruz 2022

Más de mil elementos operativos, apoyados con binomios caninos, embarcaciones y helicópteros, participarán en las labores de vigilancia y seguridad durante la celebración

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, desplegará el Operativo Carnaval Veracruz 2022, el cual se desarrollará del 1 al 5 de julio en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Para la implementación del operativo de seguridad, la secretaría estatal contará con un estado de fuerza general de más de mil elementos operativos y una movilidad de 125 unidades de diferentes características, así como el apoyo de binomios caninos que permitirá brindar seguridad perimetral, patrullajes y asistencia en los puntos donde se realicen los eventos masivos y atender cualquier contingencia.

Con ello la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se declara lista para brindar protección a las familias y turistas que asistan a la edición número 98 del carnaval más alegre del mundo.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!