[ ESTADO ]

Anuncian Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas

Conapesca e Inapesca convocarán a los estados a conformar subcomités estatales de manejo

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dio a conocer el Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas del Golfo de México y Mar Caribe, pero serán los propios estados de Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los que tendrán que buscar financiamiento para ponerlo en marcha.

Cabe precisar, que Veracruz tiene el primer lugar a nivel nacional en la pesquería de tiburones en el Golfo mexicano.

El Plan (que entra en vigor este viernes), tiene como objetivo contar con una administración pesquera eficiente; concientizar a productores y todos los sectores de la sociedad para el aprovechamiento y conservación de tiburones y rayas.

Establecer un programa de investigación continuo de tiburones y rayas en el Golfo de México y Mar Caribe (GMMC) y; establecer programas estratégicos de gestión y apoyo para mejorar la actividad pesquera.

Es así que, la Sader promoverá que el gobierno de Veracruz integre el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura (CPA), a fin de promover la participación de comunidades y productores en la administración y manejo de los recursos pesqueros, así como en la formulación e implementación de los programas de ordenamiento pesquero.

Por su parte Conapesca e Inapesca convocarán a los estados a conformar subcomités estatales de manejo, en conjunto con el sector productivo, academia, gobierno estatal, municipal y organizaciones de la sociedad civil, para el aprovechamiento del recurso pesquero de la región.

El Plan de Manejo Pesquero de Tiburones y Rayas, estableció también que Inapesca integre las propuestas de sustentabilidad, emanadas de los sectores arriba citados, a su Programa Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Pesca y Acuacultura.

Asimismo, la implementación de un sistema de monitoreo estandarizado continuo de capturas y esfuerzo por principales especies o grupos principales de pesca de tiburones y rayas del GCMC.

Así como programas de inspección y vigilancia, socioeconómicos, tecnológicos y capacitación.

En cuanto al costo y financiamiento, el manejo relacionado con la administración y regulación pesquera será por parte de Conapesca; la inspección y vigilancia, la federación y los estados, así como lo relativo a la operación de los programas de investigación.

El Consejo Nacional de Pesca y Acuacultura (CNPA), Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura (CEPA) y el Comité de Manejo de la Pesquería de Tiburones y Rayas (CMPTR), con información de Sader, Coapesca e Inapesca, deberán prever e identificar las fuentes de financiamiento para sufragar los costos de operación, seguimiento y evaluación del mismo

Y, para costos futuro, será el Comité de Manejo de la Pesquería identificará también fuentes de financiamiento para operación, seguimiento, evaluación y actualización del presente Plan de Manejo Pesquero.

En México se tiene un registro de 11 especies de tiburones (21.2 por ciento del total que se conocen a escala mundial) y para el caso de las rayas se tienen descritas 95 especies en aguas nacionales.

Veracruz pertenece a la muy amplia Sonda de Campeche y en la parte norte del Golfo de México, para Tamaulipas y Veracruz, la plataforma continental es una distancia máxima de la costa de 80 kilómetros en su pesca incidental (pesquerías ribereñas artesanales con palangres y redes de enmelle) de tiburones y rayas.

En la Estadística Pesquera Oficial por estado de la pesquería de tiburones en el GMMC, Veracruz ocupa el primer lugar con 122 permisos; 571 embarcaciones artesanales; 62 redes y; 750 palangres.

En menor medida se ubicaron Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, 37, 69, 28 y 18 permisos para pesca de tiburón, respectivamente y, con 114, 203, 393 y 329 embarcaciones artesanales en el mismo orden.

En Veracruz se han registrado 19 especies de tiburones y seis de rayas en la pesca artesanal. Los tiburones más abundantes son el cazón  (80.14  por ciento), el tiburón puntas negras (8.28 por ciento), la cornuda prieta (2.79 %), el tiburón aleta de cartón  (2.54 %) y el tiburón toro (1.73 %).

Las rayas más abundantes son la raya blanca (80.54 %) seguida de la raya mariposa (9.73 %).

Veracruz y Tamaulipas son los estados que más volúmenes aportan de tiburón. Veracruz con un promedio anual de 1,493 toneladas, que representó el 27 por ciento. Entre ambos estados aportan el 60 por ciento de la producción regional.

En captura de raya Veracruz aporta anualmente con 496 toneladas, Campeche y Tabasco son los de mayor captura de esta especie.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Acuacultura y Pesca 2018, a nivel nacional la pesquería de tiburón (tiburón y cazón) generó un valor de producción de 873.6 millones de pesos y el valor de producción de rayas fue de 164.5 millones de pesos.

En conjunto la pesquería de tiburones y rayas aportó un total 1,038.1 millones de pesos. Con base en este valor, los tiburones y rayas se posicionan en el noveno lugar nacional en la participación del valor total de la producción pesquera

A nivel regional, en el GDMMC el valor de producción de tiburón (tiburón y cazón) fue de 172.7 millones de pesos y de las rayas fue un valor de 34.3 millones de pesos.

En total ambos recursos pesqueros aportaron un valor de producción de 207.1 millones de pesos. El GDMMC representó el 19.9 por ciento del valor de la producción pesquera nacional de tiburones y rayas.

De acuerdo a la FAO México ocupó en 2018 el treceavo lugar en producción pesqueras marinas a nivel global, representando el 1-7 por ciento del total de la producción pesquera mundial (FAO 2020).

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.