Connect with us

[ ESTADO ]

Aprueban ‘LeyNalhe’

Congreso aprueba ley que permite a los no nacidos en Veracruz ser candidatos a la gubernatura

Redaccion

Published

on

Agencias

Xalapa, Ver. – Diputados de Morena aprobaron por mayoría la iniciativa que modifica la Constitución de Veracruz en su artículo 11.

 Se adiciona el párrafo en el que se determina que es veracruzano quien sea padre o madre de hijos nacidos en territorio estatal, con cinco años de residencia.

En sesión exprés, que se citó de manera extraordinaria solo dos horas antes, se observó que el cambio a la Constitución es prematuro; y abre paso para que cualquier persona no nacida en Veracruz pueda ser magistrado, jueces, alcaldes, diputados local o federal, senador, o titular de cualquier órgano autónomo como el IVAI, la CEDH, ORFIS o la Fiscalía.

Además, se está violentando el reglamento que determina que la votación de reformas a la carta magna obliga a que sea en un periodo ordinario -de noviembre a enero o mayo a julio-, sin embargo, se citó a un periodo extraordinario en receso legislativo -agosto-octubre-, promoviendo desde el Congreso de Veracruz una “dictadura legislativa”.

A lo largo del debate se observó que en más de nueve meses sólo han dictaminado ocho propuestas de leyes generales, y les bastó solo cinco días para analizar una ley a modo de una candidata del grupo en el poder.

Los panistas Othón Hernández Candanedo, Hugo Saavedra y Nora Jessica, así como Ramon Díaz Ávila, José Luis Tehuintle, y las del Verde, Tanía Cruz Mejía y Citlalli Medellín Careaga se sumaron a los 31 votos de Morena. En el caso de los tres diputados del PRI no participaron en el debate, pero votaron en contra.

MC observa la ilegalidad del proceso legislativo

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ruth Callejas Roldán aseguró que la denominada Ley Nahle “es una Iniciativa impulsada desde palacio de gobierno”, que usa al Congreso local como una oficina de trámite sin independencia del Ejecutivo.

“Hay mucha prisa por aprobar, aunque el término legal para hacer el cambio es agosto del 2024 (…) se hace vía fast track”.

Ruth Callejas observó que lo que se hizo este martes 02 de agosto, es lo mismo que se hizo en el 2021, cuando se aprobó el delito de ultrajes a la autoridad que más tarde fue declarado inconstitucional por ministros de la Corte.

La modificación de ley es un “simple capricho” del partido en el poder, para imponer a una candidata que no es veracruzana y la cual ya se decidió irá en las boletas en el 2024, sin consultar a su militancia.

Congreso es solo oficialía de partes: PAN

El PAN, en voz de Miguel Hermida, observó que, si este martes iniciara el proceso electoral, Morena no tendría candidata porque a la que se quiere imponer, Rocío Nahle, no cumple el requisito más importante que da identidad, “haber nacido en Veracruz”.

Desde el Congreso se hacen trajes a la medida, y se dictaminan con premura solo aquellas que vienen desde palacio de Gobierno, es por eso que en seis meses de trabajo legislativo sólo han aprobado ocho cambios a leyes locales, en cambio, la denominada Ley Nahle se revisó en sólo cinco días, reprochó el legislador.

El panista afirmó que la ley Nahle es un claro desprecio al talento de los veracruzanos y se quiere volver lo inmoral, algo cotidiano.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz: un muerto por dengue

Hay mil 723 casos probables

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz registró su primera muerte del año por dengue, según información de la Secretaría de Salud. 

La Dirección General de Epidemiología informó que existen un total de 2 mil 704 casos confirmados de dengue a nivel nacional, la mayor parte de casos son dengue no grave (DNG) con mil 641 casos; seguido de dengue con signos graves + dengue grave (DCSA + GC), con mil 63 casos; 966 casos dengue con signos de alarma (DCSA) y; 97 de dengue grave (DG).

Así como un total de ocho defunciones en todo el país.  El 72 por ciento de casos confirmados de dengue se concentraron en cinco estados, en primer lugar México con 760; seguido de Tabasco con 381; Chiapas con 356; Veracruz con 272; Guerrero con 180; Oaxaca con 172 y; Morelos con 146 casos.

Actualmente, Veracruz registró mil 723 casos probables; 173 casos confirmados de DNG y; 99 casos confirmados de DCSA + DG; una defunción y; una de incidencia de 3.15 por ciento.

Los municipios marcados como rojos por la Secretaría de Salud fueron Tlaltetela con 13 casos de DNG y, tres casos de DCSA + DG y; Apazapan con 2 casos de DNG y dos casos de DCSA + DG.

En focos amarillos los municipios de Tatahuicapan con nueve casos de DNG y; Alvarado con nueve casos de DNG y ocho de DCSA + DG.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Inflación pega duro a la canasta básica

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La inflación en la canasta básica de consumo ha sido mayor para los hogares de menores ingresos desde agosto de 2021, pero también ha impactado en los hogares de mayores y medianos ingresos, dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Los hogares de mayores recursos que percibieron en promedio más de 50 mil pesos al mes, la inflación en los precios de la canasta de consumo fue de 8.05 por ciento entre julio de 2021 y el mismo periodo de 2022, para los hogares con ingresos de nivel medio el incremento fue de 9.31 por ciento. 

El impacto es aún mayor para los hogares de bajos ingresos, que tienen recursos de alrededor de 3 mil pesos al mes, vieron un incremento de 10.26 por ciento en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo (una tasa es más de 2 puntos porcentuales).

El análisis, precisó que en agosto de 2019 los tres tipos de hogares registraron tasas de inflación similares (2.83, 2.88 y 3.18 por ciento para hogares de bajos, medios y altos recursos, respectivamente); la inflación percibida en la canasta de consumo de los hogares de altos ingresos era mayor a la observada en los de bajos ingresos. 

Dado que la inflación actual es más pronunciada en bienes alimenticios y agropecuarios, estos incrementos afectaron más a quienes asignan una mayor proporción del gasto a esos productos: los hogares con menos recursos. 

Mientras los hogares con menos recursos destinan el 50 por ciento de sus ingresos para alimentos, bebidas y tabaco; los hogares con ingreso medio destinan 43 por ciento y; los de mayor ingreso sólo el 28 por ciento.

La tendencia al alza de la inflación y, en particular la elevada tasa en el componente de alimentos, bebidas y tabaco -que se ha mantenido por encima del 10 por ciento anual desde marzo de 2022 y en julio alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 1999-, ha resultado en una mayor presión sobre el poder adquisitivo de los estratos socioeconómicos más bajos, que se contrae más en periodos de alta inflación.

El IMCO sugirió que, para asegurar estabilidad en los precios y el poder adquisitivo de la población, se requieren medidas de fortalecimiento de la competencia económica, el respeto a la autonomía de Banco de México, el apoyo focalizado a poblaciones vulnerables.

Así como el impulso a la oferta de bienes mediante la atracción de inversión y la adopción de nuevas tecnologías.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Recursos para atender adicciones

La mariguana fue la la º más consumida (6 por ciento), seguida de la cocaína y crack (3.3 y 1 por ciento, respectivamente).

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Salud federal transfirió recursos al gobierno de Veracruz para atender temas de adicciones en la población.

El Gobierno federal transfirió al gobierno veracruzano la cantidad de dos millones de pesos para la realización de acciones en materia de prevención, atención y tratamiento de las adicciones.

El último reporte de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas. Alcohol y Tabaco 2016-2017: Reporte de Drogas, de la Secretaría de Salud, el panorama nacional (2011) mostró que la población aumentó el uso de drogas ilegales de 4.6 por ciento y en 2002 a 7.2 por ciento.

La mariguana fue la la º más consumida (6 por ciento), seguida de la cocaína y crack (3.3 y 1 por ciento, respectivamente).

Los datos por regiones indicaron que la prevalencia de drogas ilegales fue mayor en la Norte del país (Coahuila, Durango, Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí).

Para el caso de Veracruz, el estudio reveló que el Estado se ubicó entre los estados con un incremento significativo en el consumo de drogas, al registrar en 2008 3.3 por ciento contra 9.2 por ciento en 2016.

En cuanto a drogas, la más consumida fue la marihuana que aumentó de 2.6 por ciento en 2008 a 7.5 por ciento en 2016, esto es, hubo un aumento de 4.9 por ciento. 

La cocaína también aumentó en 2.3 por ciento, al pasar de 0.9 por ciento en 2008 a 3.2 por ciento en 2016.

En menor proporción también incrementó el consumo de anfetaminas, al pasar de 0.1 por ciento en 2008 a 0.5 por ciento en 2016.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!