Connect with us

[ ESTADO ]

IPE prevé alcanzar 2 mil mdp en su Reserva Técnica

Al corte de junio hay mil 814 mdp; el incremento de su inversión fue de 53.93%

Published

on

Xalapa, Ver.- Honestidad, austeridad, transparencia y combate a la corrupción son los ejes rectores que hoy tienen al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) como uno de los mejores ejemplos del rescate y fortalecimiento de las finanzas en Veracruz. “Tenemos un instituto recuperado”, reiteró el gobernador Cuitláhuac García.

Calificó como un mega esfuerzo de quienes están al frente del IPE, encabezados por la directora Daniela Griego Ceballos, para incrementar el patrimonio y garantizar la seguridad social de 131 mil 084 derechohabientes entre (98,024) activos y (33,060) pensionados; revirtiendo así la dramática crisis en el que operaba.

Considerando lo anterior, los pensionados han crecido tres veces más que los activos, aun así, se ha pagado puntualmente más de 600 millones de pesos de pensiones, beneficios o prestaciones, afirmó Griego Ceballos

Destacó, en tres años y medio, el Programa de Préstamos ha crecido en 100 mdp, 35 por ciento más respecto al 2018; esto como resultado de reformas la Plataforma de Recepción Digital para los trámites de pagos, vía transferencias, alternativa para quienes no radican en Xalapa y la reducción en los tiempos de respuesta de 8 días hábiles, a tan solo 1 día.

Lo anterior abonó 187.79 mdp, por concepto de ingresos por intereses, al Fideicomiso de la Reserva Técnica; para 2023, la directora del IPE tiene como meta “que el fondo para pagar futuras prestaciones en caso de contingencias, llegue a dos mil mdp, recuperando lo que se tuvo hace 10 años atrás”.

Al mes de junio, el monto acumulado es de mil 814 millones, 693 mil 210 pesos; con la inversión recibida en 2018 de mil 178.89 mdp; lograron rendimientos de 395.65 mdp; por rendimientos de préstamos 187 mdp y ahorro en gastos 53.71 mdp; esto significan 635 mdp pesos ganados o 53.93 por ciento más.

Otro rubro robustecido en esta gestión es el valor comercial de los bienes inmuebles de 2018 al 2022 es de 608.1 mdp, de acuerdo con los avalúos comerciales externos; con un portafolio de 44 propiedades entre ellos 5 locales comerciales, 27 terrenos, 6 edificios, 2 estacionamientos, 2 hoteles, 2 cinemas.

“Esto ha impactado de dos maneras, no solo se incrementó el valor sino los ingresos a través de la renta de espacios que por muchos años se dejaron abandonados”, manifestó Daniela Griego.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz, en alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas

Podría causar afectaciones

Published

on

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por el riesgo de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en buena parte del territorio veracruzano durante las próximas horas.

¿Qué riesgos hay?

El organismo advirtió que las precipitaciones pueden derivar en deslaves, derrumbes e inundaciones, además de crecidas repentinas en ríos y arroyos. También se prevé caída de árboles, destechamientos y tramos carreteros con visibilidad reducida.

¿Dónde lloverá más?

Para este martes se esperan acumulados de hasta 100 milímetros en distintas zonas del estado, con mayor intensidad entre las cuencas de los ríos Actopan y Papaloapan. En esas áreas no se descartan descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes.

Recomendaciones

Protección Civil pidió a la población mantenerse al pendiente de los canales oficiales y reforzar las precauciones en zonas consideradas de riesgo, sobre todo cercanas a cauces, laderas y construcciones vulnerables.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente caluroso las próximas semanas

En la región montañosa habría lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.

En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.

El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.

Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.

El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM

Habrá denuncia

Published

on

Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.


Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.


“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.


Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.


“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.


En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.


Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.

Continuar leyendo

Tendencia