[ ESTADO ]
Aumentan remesas a Veracruz
En 2018 las remesas sumaron mil 384 millones de dólares, mientras que en 2019 la cifra llegó a mil 512 millones y a mil 614 millones de dólares en 2020.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Veracruz tuvo un incremento en la cantidad de remesas que llegan del extranjero en el momento más álgido de la pandemia generada por el covid-19.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2021 de BBVA-Bancomer y el Consejo Nacional de Población, la entidad recibió mil 614 millones de dólares en 2020, esto quiere decir un incremento de por lo menos 100 millones de dólares con respecto a 2019.
En el informe se detalla que desde 2016, los envíos de dinero de veracruzanos a sus familiares reportaron un incremento sostenido al pasar de de mil 124 millones de dólares, a mil 286 millones en 2017.
En 2018 las remesas sumaron mil 384 millones de dólares, mientras que en 2019 la cifra llegó a mil 512 millones y a mil 614 millones de dólares en 2020.
Cabe destacar que Xalapa es el municipio en la entidad con la mayor cantidad recibida por concepto de remesas, con 98 millones de dólares; en segundo lugar se ubica Orizaba con 87 millones de pesos.
El puerto de Veracruz recibió durante 2020, 85 millones de dólares, Córdoba 70 millones de dólares, San Andrés 58 millones; Minatitlán 44 millones de dólares y Poza Rica 43 millones de dólares.
La llegada de remesas al estado significó para muchos veracruzanos la posibilidad de ayudarse económicamente durante la pandemia que generó en el país la pérdida de empleos derivado de la suspensión de actividades, especialmente durante la primera mitad de 2020.
[ ESTADO ]
Muerte de Zenyazen Escobar no estaría relacionada con un ataque armado: Ahued
Xalapa, Ver.- La muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, no estaría relacionada con un ataque armado, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, al referirse al hallazgo del vehículo del legislador sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz.

Durante una rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que, hasta el momento, no existen indicios de que la unidad haya sido atacada a balazos.
El vehículo fue localizado este viernes sobre el acotamiento de la carretera Xalapa-Veracruz, cerca del punto conocido como Chichicastle. Tras el reporte, la zona fue acordonada por las autoridades para preservar la escena y permitir el desarrollo de las diligencias ministeriales.
Ahued Bardahuil informó que dentro del automóvil habría sido localizada un arma de fuego, por lo que entre las líneas de investigación se encuentra la posibilidad de que el diputado federal se haya quitado la vida.
El secretario de Gobierno puntualizó que esta hipótesis forma parte de las investigaciones y que será la Fiscalía General del Estado la encargada de determinar oficialmente las circunstancias de la muerte del legislador.
De esta manera, la información proporcionada hasta el momento apunta a que no habría un hecho de violencia externa relacionado con la muerte de Zenyazen Escobar, al no existir indicios de un ataque a balazos contra el vehículo.

Las autoridades mantienen bajo resguardo el lugar donde fue localizada la unidad y continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Se espera que la Fiscalía General del Estado proporcione mayor información en las próximas horas.
[ ESTADO ]
Se viene una semana de lluvias para Veracruz
A partir del sábado prevén tormentas y aguaceros fuertes
Agencias
Xalapa, Ver.- Veracruz se prepara para varios días de lluvias, tormentas eléctricas y posibles precipitaciones localmente fuertes, principalmente en las zonas montañosas y las cuencas del sur del estado.
Aunque durante las próximas 24 a 48 horas continuará el ambiente caluroso al mediodía y durante parte de la tarde, el panorama cambiará gradualmente a partir de la noche del sábado, cuando aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en diferentes regiones de la entidad.
El pronóstico señala que las precipitaciones podrían presentarse de manera aislada y con intensidad variable, sin descartar eventos localmente fuertes. Las zonas montañosas y las cuencas del sur concentrarían los mayores acumulados, por lo que existe riesgo de encharcamientos y otros efectos asociados a las lluvias.
Durante las noches y madrugadas se espera un ambiente templado a fresco, además de la posibilidad de nieblas y neblinas en algunos puntos del estado.
En las costas, los vientos dominarán del Norte, Noreste, Este y Sureste, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora, mientras que en las áreas donde se desarrollen tormentas podrían registrarse rachas de mayor intensidad.
El oleaje se estima entre 0.5 y 1 metro cerca de las costas veracruzanas.
La probabilidad de lluvias y tormentas aumentaría desde la noche del sábado y se mantendría durante los primeros días de la próxima semana. El pronóstico apunta a que las condiciones comenzarían a mejorar gradualmente hasta el viernes.
Ante este escenario, se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas, especialmente quienes viven en zonas bajas, cercanas a ríos o arroyos, así como en áreas montañosas susceptibles a deslaves.
[ ESTADO ]
Septiembre llega con lluvias por debajo del promedio
Pero persiste riesgo de precipitaciones intensas en Veracruz
Agencias SPI
Xalapa, Ver.— Septiembre comenzó en Veracruz con un escenario de lluvias por debajo del promedio mensual, de acuerdo con las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos; sin embargo, las autoridades mantienen el llamado a no confiarse ante la posibilidad de precipitaciones localmente intensas.
Aunque este mes suele ubicarse como el periodo más lluvioso del año en la entidad, los pronósticos apuntan a que el acumulado general podría mantenerse por debajo de los valores habituales durante las próximas semanas.
El comportamiento del tiempo estará condicionado por la interacción de distintos sistemas atmosféricos. Por un lado, comenzarán a presentarse de manera gradual las primeras masas de aire frío propias de la transición hacia la temporada de otoño, mientras que todavía ingresará abundante humedad de origen tropical.
Esta combinación puede generar condiciones favorables para el desarrollo de lluvias fuertes en determinados puntos del estado, aun cuando el acumulado mensual general resulte inferior al promedio.
Las zonas con mayor probabilidad de registrar precipitaciones localmente intensas se ubican principalmente en las cuencas comprendidas entre los ríos Tecolutla y Colipa, así como desde el Papaloapan hasta el Tonalá.
El comportamiento de las lluvias podría variar considerablemente entre regiones, por lo que un pronóstico mensual por debajo de la media no significa que desaparezca el riesgo de tormentas fuertes en periodos específicos.
Durante septiembre también será necesario mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas, particularmente en municipios ubicados en zonas serranas, cuencas y áreas susceptibles a encharcamientos, deslaves o crecidas de ríos y arroyos.
La evolución de las condiciones atmosféricas será determinante para establecer con mayor precisión qué regiones podrían concentrar las lluvias más importantes durante los próximos días.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario

