Connect with us

[ ESTADO ]

Bloquea Lozano recursos para el Campeonato Mundial de Atletismo

El presidente de la FMAA, Antonio Lozano Pineda, sentenciado por peculado en agravio de la Conade, exige a los atletas el pago de los boletos de avión a sus seleccionados para el Mundial en Oregon

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), encabezada por Antonio Lozano Pineda, de nueva cuenta comprometió la participación de deportistas mexicanos en una competencia internacional elite al exigirles a los seleccionados mexicanos el pago de traslado por su propia cuenta.

Entre el 15 y el 24 de julio se realizará el XVIII Campeonato Mundial de Atletismo 2022 en Eugene, Oregon, certificado por World Athletics, y en el que México debería contar con una delegación de 24 atletas (14 son hombres y 10 mujeres).

El Comité Organizador del evento dará soporte económico de hospedaje a todos los atletas, pero no así a otros miembros de las delegaciones como directivos, entrenadores o cuerpo médico.

En caso de que algún entrenador quisiera asistir con su atleta al evento, el Comité Organizador cobraría la cantidad de 150 dólares por día, lo que significa un gasto de mil 650 dólares por todo el tiempo de estancia, unos 14 mil pesos de forma aproximada.

Los atletas que fueron seleccionados para el evento recibieron una carta membretada de la FMAA firmada por Antonio Lozano Pineda en la que se les informó que debían pagar el monto del pasaje de avión de su propia bolsa a más tardar entre el 20 y 24 de junio pasado.

La salida está programada el 13 de julio a las 18:06 horas de la ciudad de Guadalajara hacia Portland, Oregón, mientras que el regreso será el 25 de julio saliendo de Portland con destino a Guadalajara.

La molestia de algunos seleccionados se incrementa debido a que además de pagar el pasaje aéreo a Oregón, deben cubrir por su propia cuenta el traslado a Guadalajara desde sus ciudades de origen.

Esta no es la primera vez que los seleccionados mexicanos de atletismo se ven forzados a pagar con sus propios recursos las participaciones en eventos internacionales.

Lo mismo ocurrió para el Campeonato Mundial Bajo Techo de Belgrado en marzo pasado y en el que la mayoría de los seleccionados no se pudieron costear sus viajes.

En enero del 2020, Antonio Lozano fue señalado penalmente responsable del delito de peculado por el Juez Séptimo de Distrito de procesos penales federales, en agravio los atletas mexicanos por más de 4.8 millones de pesos al emitir documentos fiscales falsos ante Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Antonio Lozano Pineda se encuentra en libertad porque llegó a un acuerdo en el que garantizó que restituiría a la Conade el monto por lo que se le acuso.

Hasta la fecha no ha restituido o abonado los casi cinco millones de pesos, ni ha renunciado a la presidencia de la FMAA.

De acuerdo a la normativa de la Conade, Antonio Lozano Pineda y la FMAA violaron el Artículo 112 II Inciso E, al no realizar las comprobaciones para acreditar la aplicación de los recursos públicos otorgados, lo que es un delito grave y por lo que fue encontrado culpable.

Este penoso caso en el deporte mexicano alcanzó además al presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), el inglés Sebastian Coe, quien ha sido recriminado por autoridades mexicanas, deportistas y federaciones de otros países, por solapar a un criminal sentenciado, para mantenerse en el cargo de una federación nacional.

Dentro de los estatutos de la World Athletics, se menciona que las personas al frente de las federaciones nacionales deben tener una conducta y moral sin tacha, por lo que no se entiende cómo Sebastian Coe le sigue dando su apoyo a Antonio Lozano, que ya recibió una sentencia de los tribunales mexicanos.

De esta manera Antonio Lozano cierra la entrada de recursos públicos federales a la delegación mexicana que participará en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon y más eventos que vienen por delante.

La lista de los seleccionados mexicanos de atletismo para el Mundial de Eugene por parte de la FMAA:

Hombres:

Luis Antonio Avilés (400 metros planos)

Tonatiuh López (800 metros planos)

Patricio Castillo (Maratón)

Darío Castro (Maratón)

Edgar Rivera (Salto de altura)

Uziel Muñoz (Lanzamiento de bala)

Diego Del Real (Lanzamiento de martillo)

David Alberto Carreón (Lanzamiento de jabalina)

Andrés Olivas (20 kilómetros marcha)

Julio César Salazar (20 kilómetros marcha)

Jesús Osvaldo Calderon (20 kilómetros marcha)

Ricardo Ortiz (35 kilómetros marcha

José Luis Doctor (35 kilómetros marcha)

Ever Jair Palma (35 kilómetros marcha)

Damas:

Paola Morán (400 metros planos)

Alma Delia Cortes (1500 metros planos)

Laura Esther Galván (1500 y 5000 metros planos)

Citlali Cristian (Maratón)

Risper Biyaki (Maratón)

Alegna González (20 kilómetros marcha)

Valeria Ortuño (20 kilómetros marcha)

Alejandra Ortega (35 kilómetros marcha)

Aura Libertad Morales (35 kilómetros marcha)

Nadia Lizbeth González (35 kilómetros marcha)

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz, en alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas

Podría causar afectaciones

Published

on

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por el riesgo de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en buena parte del territorio veracruzano durante las próximas horas.

¿Qué riesgos hay?

El organismo advirtió que las precipitaciones pueden derivar en deslaves, derrumbes e inundaciones, además de crecidas repentinas en ríos y arroyos. También se prevé caída de árboles, destechamientos y tramos carreteros con visibilidad reducida.

¿Dónde lloverá más?

Para este martes se esperan acumulados de hasta 100 milímetros en distintas zonas del estado, con mayor intensidad entre las cuencas de los ríos Actopan y Papaloapan. En esas áreas no se descartan descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes.

Recomendaciones

Protección Civil pidió a la población mantenerse al pendiente de los canales oficiales y reforzar las precauciones en zonas consideradas de riesgo, sobre todo cercanas a cauces, laderas y construcciones vulnerables.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente caluroso las próximas semanas

En la región montañosa habría lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.

En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.

El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.

Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.

El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM

Habrá denuncia

Published

on

Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.


Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.


“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.


Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.


“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.


En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.


Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.

Continuar leyendo

Tendencia