[ ESTADO ]
Buscan Comisionad@ de Comisión de Víctimas
Las personas que deseen participar, su actividad debe estar acreditada en la atención a víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, con una experiencia de al menos cinco años.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – El gobierno de Veracruz emitió la convocatoria para ocupar el cargo de Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.
La convocatoria está dirigida a universidades e instituciones públicas de educación superior, a Colegios y Asociaciones de Profesionistas, así como a las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) legalmente constituidas, que representen a colectivos de víctimas y que cuenten con registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las personas que deseen participar, su actividad debe estar acreditada en la atención a víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, con una experiencia de al menos cinco años.
Otros requisitos a cumplir los participantes, es que deben ser veracruzanos y haber residido en la entidad durante los dos años anteriores al de la designación o, mexicano con vecindad mínima de cinco años en la entidad.
Contar con título profesional, haberse desempeñado de manera destacada en actividades profesionales, de servicio público, en sociedad civil o académicas, relacionadas con la materia de la Ley de Víctimas para el Estado, por lo menos en los dos años previos a su designación.
No estar inhabilitado como servidora o servidor público, no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su designación.
El periodo para la recepción de las propuestas será del 09 al 18 de agosto del presente en las oficinas de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno,
La relación de las propuestas recibidas será valorada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado a través de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos de la Secretaría de Gobierno, para revisar y verificar aquellas que cumplan con los requisitos de elegibilidad.
El periodo para determinar de entre las candidaturas, quienes integrarán la Terna que será turnada al Honorable Congreso del Estado, será del 19 al 20 de agosto de 2021. La determinación de la Terna será inapelable.
Para obtener mayor información de la convocatoria, el gobierno puso a disposición el teléfono (228) 841 7400, extensiones 3065 y 3128, o al correo electrónico subsecretariajuridica.ver@gmail.com.
Agencias SPI
Xalapa, Ver.- La Ola de calor que inicio el pasado jueves se extenderá hasta este fin de semana, indicó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
El área de estudios atmosféricos de la dependencia, emitió su aviso especial por Ola de calor, ya que persistirá al menos hasta el sábado 2 de mayo, debido a la interacción entre sistemas de baja presión entre el centro-sur de Estados Unidos y el norte de México.
Durante la semana ese registrará un evento de Surada con rachas ocasionalmente fuertes a partir de hoy lunes, jueves y la mañana del sábado.
Estas condiciones propiciarán temperaturas durante el día de 35 a 40°C (grados Celsius) en zonas de costa; de 40 a 44°C en llanuras y; de 32 a 36°C en regiones montañosas, sin descartar valores superiores en algunos sectores.
Además, se prevé probabilidad baja de lluvias y tormentas, sin descartar algunos eventos en montañas. Los modelos de pronóstico siguen indicando el paso de un frente frío entre el sábado 2 y domingo 3 de mayo, asociado a un evento de Norte.
A partir de hoy se espera ambiente muy caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde; además viento del Este, Sureste y Suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas máximas de 40 a 55 km/h entre Jesús Carranza-Acayucan y los Tuxtlas, y de 45 km/h en la costa norte, región de Orizaba y valle de Perote.
Estas mismas condiciones se registrarán martes, miércoles y resto de la semana.
Finalmente, el potencial de lluvias será limitado por la presencia del anticiclón; no obstante podrían desarrollarse nublados con chubascos o tormentas aisladas de corta duración por las tardes, especialmente en zonas serranas.
[ ESTADO ]
Elízabeth Morales, busca proteger la salud y desarrollo de la niñez a través de la desconexión digital
Lanza iniciativa de ley
Xalapa, Ver.- Con el objetivo de proteger el bienestar, la salud y el desarrollo integral de la niñez, la diputada local por el PT, Elízabeth Morales García presentó una iniciativa para reconocer en la ley el derecho de niñas, niños y adolescentes a la desconexión digital en el estado de Veracruz.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora señaló que el uso excesivo de dispositivos electrónicos y plataformas digitales se ha convertido en una realidad cotidiana dentro de los hogares, impactando en el descanso, la concentración y la convivencia familiar.
“La niñez no está fallando; está creciendo en entornos digitales diseñados para mantenerla conectada. Por eso es necesario que el Estado asuma su responsabilidad no solo en garantizar el acceso a la tecnología, sino también en promover su uso saludable”, destacó.
La iniciativa plantea que este derecho sea incorporado en las políticas públicas, de tal manera que las autoridades educativas, de salud y de protección a la niñez desarrollen programas, protocolos y acciones específicas para fomentar un uso equilibrado de la tecnología.
Entre los alcances de la propuesta se contempla: Impulsar campañas de orientación dirigidas a madres y padres de familia.
Establecer lineamientos en instituciones educativas sobre el uso de dispositivos electrónicos.
Fortalecer la capacidad del sistema de salud para identificar y atender afectaciones derivadas del uso excesivo de tecnología.
Dotar a las instancias de protección de herramientas para intervenir cuando el bienestar de niñas, niños y adolescentes se vea comprometido.
La diputada subrayó que la iniciativa no busca sancionar ni criminalizar a las familias, sino generar una base legal que permita orientar, prevenir y, en su caso, actuar ante situaciones que afecten el desarrollo de la niñez.
Asimismo, enfatizó que el propósito no es alejar a las nuevas generaciones de la tecnología, sino garantizar que su uso sea compatible con un desarrollo saludable, permitiéndoles aprender, comunicarse y convivir en equilibrio.
“Nombrar este problema en la ley es el primer paso para hacerlo visible y atendible. Proteger a la niñez hoy también implica cuidar su entorno digital”, concluyó.
[ ESTADO ]
Pronostican ola de calor en Veracruz
Prevén aumento de temperaturas y baja probabilidad de lluvias
Agencias SPI
Xalapa, Ver.– En los próximos cinco a siete días, el estado de Veracruz enfrentará un incremento gradual en las temperaturas debido a condiciones atmosféricas que favorecerán un ambiente caluroso y seco, de acuerdo con modelos de pronóstico.
Especialistas señalan que la presión atmosférica disminuirá en el centro-sur de Estados Unidos y el norte-noreste de México, lo que permitirá el ingreso de aire caliente hacia el país. Esta situación, combinada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generará subsidencia, es decir, el descenso de aire que inhibe la formación de nubes.
Como resultado, se prevé un ambiente cada vez más cálido, con baja probabilidad de lluvias y tormentas en gran parte del territorio veracruzano. No obstante, no se descartan algunos eventos aislados en zonas montañosas.
Estas condiciones han sido identificadas como una ola de calor, fenómeno que podría extenderse durante varios días, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en horas de mayor radiación solar.
Entre las principales recomendaciones destacan mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, quienes son más vulnerables ante las altas temperaturas.
Autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales ante cualquier actualización en el pronóstico del tiempo.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]10 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?

