[ ESTADO ]
Buscan salvar pulmón de Xalapa
Las organizaciones firmantes son Salvaguardas del Barrio de Los Berros y su Entorno, A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., Custodios del Archipiélago.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Ante la posible desaparición del predio La Playa, pulmón verde ubicado en el centro de Xalapa, diversas organizaciones ambientales buscan apoyo de firmas ciudadanas a través de la plataforma change.org para evitarlo.
Las organizaciones recordaron que el predio La Playa, ubicado en el centro de la Ciudad de Xalapa, fue un lugar que por mucho tiempo fungió como un centro de recreación y deporte.
Pero con el tiempo fue abandonado y crecieron árboles y arbustos, convirtiéndose en el hábitat de muchos animales, creando un ecosistema completo.
Destacaron que hace algunos años, vecinos, colectivos y activistas, han tratado que el Ayuntamiento compre este terreno y lo restablezca como un área natural protegida, ya que alrededor del 80 por ciento de la superficie de La Playa está ocupada por vegetación, por lo que el sitio es un pulmón verde para sus habitantes.
No obstante, dicha área verde estuvo a punto de ser destruida en fechas recientes por desarrolladoras inmobiliarias para la construir edificaciones de muy alta densidad habitacional, lucrando con el uso del suelo, sin importar el deterioro ambiental y urbanístico que causaría dicho megaproyecto.
Los ambientalistas afirmaron que devastarla afectaría la calidad climática y del aire de la zona, incluso pondría en riesgo especies del bosque de niebla, por ejemplo, encinos centenarios, que, debido a la pérdida de su hábitat, son considerados una especie rara y amenazada.
Su colindancia con el río Techacapan y el Corredor Ripario del que forma parte, son también áreas de importancia para el ecosistema que deben ser protegidos.
Esta área también sirve como refugio para pequeños mamíferos, reptiles, aves locales y migratorias; incluso colinda con otras áreas verdes cercanas como los parques Los Berros y Leonardo Pasquel, entre otros.
La Playa es un ecosistema indispensable para Xalapa, destruirlo para la construcción de más edificios es un ecocidio.
“Actualmente NO necesitamos más construcciones, infraestructura privada, ni urbanización; debemos pensar en todos los espacios verdes que hemos perdido y proteger los que aún tenemos”, reiteraron las organizaciones ambientales.
Las futuras generaciones requieren de espacios naturales y mantener viva La Playa permitiría contribuir también con los compromisos suscritos en el Plan Veracruzano de Desarrollo y con la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
Por ello exigen al ayuntamiento de Xalapa y al Gobierno de Veracruz la adquisición del predio La Playa, para su restauración y conservación arquitectónica y ecológica y así beneficiar la educación ambiental y la recreación al servicio de la población.
Al momento se tienen más de 2 mil 800 firmas, la meta es llegar a más de 5 mil.
Las organizaciones firmantes son Salvaguardas del Barrio de Los Berros y su Entorno, A.C., Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., Custodios del Archipiélago.
Fortalecimiento y Articulación de Sujetos Colectivos para la Defensa y Gestión del Agua en el Territorio, Región Xalapa. Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (PRONAII).
Grupo Social Centro Histórico de Xalapa, Grupo Pro-defensa del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Cultural de Xalapa, A.C. Colectivo Barrio, Ciudad y Convivencia e, INANA, A.C.
[ ESTADO ]
Veracruz, en alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas
Podría causar afectaciones
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por el riesgo de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en buena parte del territorio veracruzano durante las próximas horas.
¿Qué riesgos hay?
El organismo advirtió que las precipitaciones pueden derivar en deslaves, derrumbes e inundaciones, además de crecidas repentinas en ríos y arroyos. También se prevé caída de árboles, destechamientos y tramos carreteros con visibilidad reducida.
¿Dónde lloverá más?
Para este martes se esperan acumulados de hasta 100 milímetros en distintas zonas del estado, con mayor intensidad entre las cuencas de los ríos Actopan y Papaloapan. En esas áreas no se descartan descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes.
Recomendaciones
Protección Civil pidió a la población mantenerse al pendiente de los canales oficiales y reforzar las precauciones en zonas consideradas de riesgo, sobre todo cercanas a cauces, laderas y construcciones vulnerables.
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.
Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.
En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.
El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.
Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.
El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.
[ ESTADO ]
Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM
Habrá denuncia
Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.
Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.
“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.
Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.
“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.
En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.
Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]12 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba


^Inregistrare pe www.binance.com
10/06/2025 at 02:56
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
Registrasi
24/07/2025 at 03:15
I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.
最佳binance推薦碼
03/09/2025 at 07:08
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.info/kz/register-person?ref=RQUR4BEO
Binance推荐奖金
24/10/2025 at 17:14
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.
código de indicac~ao binance
27/11/2025 at 23:59
Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?
Binance账户
28/12/2025 at 00:23
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.
cuenta gratuita en Binance
18/03/2026 at 17:11
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://www.binance.com/en-NG/register?ref=YY80CKRN