[ ESTADO ]
Marina usará terrenos de Isla Lobos
Las que vigilarán el cumplimiento del dicho Acuerdo.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – La Secretaría de Gobernación autorizó a la Secretaría de Marina (Semar) el uso y aprovechamiento de dos terrenos ubicados en la Isla Lobos, ubicados frente a las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan.
En octubre de 2022 la Semar solicitó a la Secretaría de Gobernación la autorización para el uso y aprovechamiento de dos terrenos con una superficie total de 37,032.6120 m² (que equivalen a 3.70 hectáreas), ubicados en la Isla Lobos, dentro de la región conocida como Sistema Arrecifal Lobos-Tuxpan, localizada frente a las costas de los municipios de Tamiahua y Tuxpan.
La Semar argumentó que dicha solicitud era para incrementar la eficiencia en la ejecución de sus tareas, a fin de salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental.
Así como mantener el Estado de Derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de la vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas.
Asimismo, la Semar deberá emitir a la Secretaría de Gobernación un informe que contenga el uso y aprovechamiento de los polígonos.
En caso de que la Secretaría de Marina modificara la finalidad del uso y aprovechamiento de los polígonos, o dejara de utilizar o necesitar dichos terrenos, deberá dar aviso a la Secretaría de Gobernación.
El Acuerdo precisó que el derecho de uso de las superficies, no transmite la propiedad, ni crea derecho real alguno a favor del destinatario.
La Secretaría de Gobernación en cualquier momento, podrá delimitar nuevamente la zona federal, motivo por el cual las coordenadas de los vértices, rumbos y distancias de los polígonos que integran las superficies destinadas, podrán ser modificadas.
Igualmente, la autorización no exime de las obligaciones que deban acatarse en atención a la calidad del territorio como área natural protegida.
Finalmente, la autorización para el uso y aprovechamiento de los terrenos a la Secretaría de Marina, será por un periodo indefinido y, serán ambas secretarías
Las que vigilarán el cumplimiento del dicho Acuerdo.
[ ESTADO ]
Persistirá ambiente caluroso en Veracruz; prevén aumento de lluvias a partir del lunes
Días nublados
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Protección Civil del Estado informó que durante las próximas 24 a 48 horas continuará un ambiente caluroso a relativamente caluroso en gran parte de Veracruz, principalmente al mediodía y durante las tardes, mientras que por las noches y madrugadas se mantendrán temperaturas templadas a frescas.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, disminuirá el potencial de lluvias y tormentas en la entidad, aunque aún podrían registrarse acumulados importantes en zonas montañosas y cuencas del sur del estado, además de presencia eventual de nieblas y neblinas.
Las autoridades detallaron que el viento dominante será del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora en la zona costera, mientras que el oleaje cercano al litoral permanecerá de 0.5 a 1.0 metros.
Especialistas señalaron que una dorsal sobre el Golfo de México mantiene condiciones más estables en la atmósfera, limitando la formación de nublados convectivos. Sin embargo, se prevé un gradual aumento de temperaturas hacia el próximo domingo.
Protección Civil adelantó que a partir del lunes podrían cambiar las condiciones meteorológicas debido al ingreso de nuevos sistemas, incrementando nuevamente la probabilidad de lluvias y tormentas en territorio veracruzano, por lo que exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales.
[ ESTADO ]
Inicia veda para el cangrejo azul
Publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
PorSPI Veracruz
Xalapa, Ver. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer el inicio de veda para temporal para la pesca comercial del cangrejo azul o de tierra en aguas marinas veracruzanas.
Publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Agricultura, a través de Conapesca, se estableció que la veda temporal para la pesca comercial de cangrejo azul o de tierra (Cardisoma guanhumi), en el periodo comprendido del 1 de julio al 15 de septiembre de cada año, para las costas veracruzanas y otras regiones del Golfo de México.
El documento puntualizó que las personas que mantengan existencias de cangrejo azul en estado vivo, fresco, entero, enhielado, congelado, cocido, seco, deshidratado, procesado o en cualquier otra forma de conservación y presentación, deberán formular inventario ante Conapesca y presentarlo a su vez ante la Secretaría de Agricultura, en un plazo de tres días hábiles, contados a partir del inicio de la veda.
Igualmente, para transportar desde las zonas litorales en donde se establece la veda, ejemplares de cangrejo azul o sus derivados en estado vivo, fresco, entero, deshidratado, o en algunas de las formas arriba citadas, los interesados deberán requisitar la Guía de Pesca, cuyo formato está disponible en el siguiente enlace: https://guiaspesca.conapesca.gob.mx/index.php
La veda se implementó en dichas fechas, tras identificarse que los meses de julio y agosto es el periodo más crítico en la dinámica poblacional del cangrejo azul, debido a la presencia de condiciones ambientales que inciden directamente en sus procesos de reproducción y reclutamiento.
El cangrejo azul (Cardisoma guanhumi) es una especie de importancia económica y social en diversas regiones costeras del Golfo de México, cuyo aprovechamiento constituye una actividad productiva relevante para las comunidades ribereñas.
El cangrejo azul es una especie que habita la zona costera de manglares y es considerada como el cangrejo semi terrestre de mayor tamaño en el Golfo de México, muy conocido por su comportamiento migratorio con fines reproductivos, lo que es aprovechado para su colecta.
Los estados de Veracruz y Tabasco se han consolidado como los principales productores nacionales de este recurso, manteniendo una trayectoria productiva de al menos treinta años en su aprovechamiento con fines comerciales.
Dicha actividad representa una importante fuente de empleos e ingresos para las comunidades ribereñas, contribuyendo al desarrollo económico regional y al fortalecimiento del sector pesquero.
Finalmente, cabe recordar que asociones como Earth Mission han solicitado de manera reiterada la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para proteger la especie, ya que desarrollo vial impide que los cangrejos lleguen del mangle al mar para desovar durante las lluvias de verano.
La expansión inmobiliaria y la pérdida de manglares en la Riviera Veracruzana ha reducido el área de reproducción y, la desaparición del cangrejo azul podría causar y colapso ambiental local, ya que ayuda a oxigenar el suelo del manglar.
[ ESTADO ]
Persistirá potencial de granizadas y tormentas en Veracruz por frente frío 50
Condiciones cambiarán a partir de mañana
Agencias SPI
Veracruz, Ver.- Las condiciones meteorológicas continuarán inestables este martes 12 de mayo en territorio veracruzano debido a la interacción del frente frío número 50 con una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México, informó la Secretaría de Protección Civil mediante un Aviso Especial.
El pronóstico señala alta probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en diversas regiones del estado, principalmente en zonas montañosas y cuencas del sur, donde podrían registrarse rachas de viento, caída de granizo y posibles torbellinos de manera aislada.
Meteorólogos explicaron que la masa de aire frío asociada al frente, aunada a la divergencia del viento en niveles altos de la atmósfera, mantiene condiciones favorables para el desarrollo de núcleos de tormenta durante gran parte del día, por lo que se recomienda extremar precauciones.
Ante este panorama, autoridades exhortaron a la población a evitar cruzar ríos crecidos, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse informados a través de canales oficiales, ya que no se descartan encharcamientos, caída de árboles y afectaciones urbanas.
Se prevé que las condiciones comiencen a disminuir gradualmente a partir del miércoles.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ LOCAL ]5 años agoEs Córdoba, la tercera ciudad más cara del país
-
[ FINANZAS ]11 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?


binance
14/04/2025 at 07:45
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!
binance Registrera
23/03/2026 at 12:10
Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.
"oppna ett binance-konto
20/04/2026 at 00:42
Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.