Connect with us

[ REGIONAL ]

Celebran 14 años de la fundación de Casa de Cultura

Las actividades en Casa de Cultura se están retomando de forma paulatina.

Redaccion

Published

on

Yanga, Ver. – Con la exposición de obras realizadas por los alumnos del taller de pintura, el concurso de maquetas y una conferencia sobre el coronavirus que dictó el doctor Marcelo Villegas González, se realizó la conmemoración de los 14 años de fundación de la Casa de Cultura de Yanga.

El director de Casa de Cultura, Oscar Malagón Contreras, destacó que la construcción del espacio que  se realizó  en la administración de José Rogelio Gordillo Enríquez, sirve de articulación de procesos sociales y culturales que posibilitan la inclusión de la población para dar acceso al arte, desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas, educativas y culturales.

Indicó que por la pandemia del coronavirus, las actividades en Casa de Cultura se están retomando de forma paulatina, siendo el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), la dependencia que reanudo sus actividades, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.

En el evento se contó con la participación del secretario del Ayuntamiento de Yanga, Alejandro Contreras Torres en representación del alcalde Apolinar Crivelli Díaz; Alfredo Canela Lozado, coordinador de zona Córdoba del IVEA; Cecilia Estrada de de la Red de Mujeres Afrodescendientes de México y Jaime Antonio Carrera Pérez, del Consejo Afro de Yanga.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Quema agrícola ocasionó incendio forestal

En el paraje Aserradero en Maltrata, se mantiene un 40 por ciento de control y un 30 de liquidación

Redaccion

Published

on

Nogales, Ver. – La secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, ha confirmado que el incendio que ha consumido el cerro de Maltrata en el municipio mencionado fue provocado por quemas agrícolas.

Este dato fue revelado durante su visita a la zona siniestrada en Maltrata, donde supervisó los esfuerzos de combate al fuego.

Osorno Maldonado informó que continúan los esfuerzos para combatir los incendios en la región, abarcando los municipios de Maltrata, Nogales, Huiloapan de Cuauhtémoc y Soledad Atzompa.

Se planea establecer un centro de mando unificado para coordinar eficazmente las labores de combate.

Fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno intensifican esfuerzos para controlar los incendios forestales que afectan los municipios de Maltrata, Huiloapan, Texhuacan y Soledad Atzompa; desde las 6 de la mañana reanudaron acciones para mitigar su propagación y minimizar daños ambientales.

Desde el domingo 24 de marzo, se han desplegado los planes DN-III-E y Plan Tajín para hacer frente a los incendios y desastres naturales.

Se estima que alrededor de 500 personas, entre voluntarios y personal operativo, están trabajando en los incendios de Maltrata y Nogales, con la posibilidad de más trabajadores en los demás municipios afectados.

La secretaria mencionó que, a pesar de que las condiciones climáticas adversas, como la surada, han complicado las labores de combate, se están evaluando las condiciones para el posible uso de aeronaves en la operación.

Hasta el momento, no se reportan pérdidas de vidas ni daños en viviendas, aunque los refugios temporales en Nogales están activados, habiendo alojado a 5 familias hasta ahora.

En caso de que sea necesario evacuar las comunidades cercanas a los municipios afectados, el Ejército Mexicano, Protección Civil y la Policía Estatal serán los encargados de notificar y garantizar la seguridad de los habitantes.

Durante su recorrido por los alrededores del cerro donde se originó el incendio, Osorno Maldonado informó que se calcula que han sido quemadas aproximadamente 25 hectáreas en Maltrata y 100 en Huiloapan.

Subrayó la importancia de evitar las quemas agrícolas en condiciones de surada, haciendo hincapié en que estas prácticas pueden exacerbar la propagación del fuego y dificultar las labores de los equipos de emergencia.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

En riesgo la molienda en el Ingenio El Potrero

Podría haber paros

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – El Ingenio El Potrero enfrenta una situación crítica que podría resultar en la detención temporal de sus operaciones de molienda.

La escasez de caña, atribuida principalmente a la falta de cortadores, se ha agravado en las últimas semanas, poniendo en riesgo la continuidad de las actividades en esta importante instalación.

El problema radica en la falta de mano de obra para llevar a cabo la cosecha de caña de azúcar, lo que ha generado un déficit significativo en el suministro de materia prima para la molienda.

Esta situación amenaza con afectar el rendimiento del ingenio y, en consecuencia, la producción de azúcar.

El Karbe, indicador crucial para medir la calidad de la caña y el rendimiento del proceso de molienda, actualmente registra un valor de 104.02.

Esta cifra, aunque aún dentro de los límites aceptables, podría verse comprometida si la molienda se detiene debido a la falta de materia prima.

El dirigente de la CNPR, Ángel Gómez Tapia, dijo que se está trabajando arduamente para encontrar soluciones a este problema, incluida la contratación de más cortadores y la implementación de estrategias para optimizar la producción y el rendimiento.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

No repunta producción de azúcar

Decrece 19.52 por ciento

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – La producción nacional de azúcar en México ha alcanzado un total de 2 millones 704 mil 677 toneladas.

Este valor representa una disminución de 656 mil 147 toneladas en comparación con el ciclo anterior 2022/2023, lo que equivale a un decrecimiento del 19.52 por ciento.

En cuanto a la producción de Caña Molida Bruta, esta ha alcanzado un total de 27 millones 851 mil 347 toneladas.

Esta cifra refleja una reducción de 3 millones 573 mil 967 toneladas respecto al ciclo previo.

Además, supone una disminución del 8.15 por ciento con respecto al estimado de producción de caña para la misma fecha.

Dentro del panorama de la producción azucarera, se destaca que, comparado con la zafra 2022/2023, 9 ingenios han incrementado su molienda de caña, 3 ingenios han producido más azúcar y 2 ingenios han mejorado su rendimiento de fábrica.

En cuanto a la actividad industrial, se han procesado 408 mil 295 hectáreas, logrando un rendimiento en campo de 68.214 toneladas de caña por hectárea. Este rendimiento es superior en 1.883 toneladas de caña por hectárea en comparación con el ciclo anterior.

Destacando el desempeño en campo, los 5 ingenios con el mejor rendimiento en esta temporada son:

Tamazula: 112.138 toneladas de caña por hectárea.

Casasano “La Abeja”: 103.282 toneladas de caña por hectárea.

Pujiltic: 103.187 toneladas de caña por hectárea.

Atencingo: 101.984 toneladas de caña por hectárea.

Melchor Ocampo: 93.874 toneladas de caña por hectárea.

En la Zafra 2023/2024, los 49 ingenios del país están participando activamente.

Hasta la fecha, un ingenio ha finalizado su molienda, mientras que 48 continúan en operación.

En la última semana, el Ingenio San Miguel del Naranjo ha concluido su zafra.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!