Connect with us

[ REGIONAL ]

Celebran autoridades cuarto aniversario del Sitio de Memoria

Recordó que hace 4 años se otorgó al municipio de Yanga así como a la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz el reconocimiento como Sitios de Memoria de la Esclavitud.

Redaccion

Published

on

Yanga, Ver. – Al considerar que Yanga ha sido y será baluarte de las libertades, el alcalde Apolinar Crivelli Díaz, presidió la celebración por el Cuarto Aniversario del reconocimiento del Primer Pueblo Libre de la esclavitud en América por parte de la UNESCO como Sitio de Memoria de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, debido a sus raíces africanas y por su historia.

Crivelli Díaz destacó que “Yanga es símbolo de la resistencia que de alguna u otra manera surgen en el diario vivir, en la reconciliación, el entendimiento entre  iguales, son ingredientes básicos para la convivencia y búsqueda de la felicidad y contentamiento a la que tenemos derecho todos los seres humanos”.

En su mensaje ante la presidenta del DIF Municipal de Yanga, señora Martina Díaz de Crivelli, la síndica Lorena Luna Campos, el secretario del Ayuntamiento de Yanga, Alejandro Contreras Torres; Cecilia Estrada de la Red de Mujeres Afrodescendientes de México; Antonio Carrera, integrante del Consejo Afro de Yanga; Raquel Peña Virgen, presidenta del Consejo Afro de Mata Clara, municipio de Cuitláhuac; Alfredo Canela Lozano, coordinador de zona del IVEA, así como Oscar Malagón, director de Casa de Cultura de Yanga; el presidente del Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, señaló que las leyes ya se encuentran armonizando en ambas cámaras para salvaguardar el patrimonio cultural tangible intangible y natural de los pueblos hermanos indígenas y afrodescendientes, aspecto que hacen que “tengamos una patria más justa, más digna y más libre”.

“Hoy 7 de diciembre de 2021, reconocemos el esfuerzo de los obreros, campesinos, jornaleros, comerciantes, ganaderos, mujeres con valor, deportistas y niños creciendo, que vean este símbolo de libertad y resistencia que el Negro Yanga nos dejó con sus acciones, tanto bélicas como conciliatorias. Las artes, la música, la danza, la pintura, las artesanías, la comida, los remedios caseros, nuestros paisajes, el carnaval y el rescate de los libros toman vigencia para poner en alto el nombre de nuestro libertador”.

Recordó que hace 4 años se otorgó al municipio de Yanga así como a la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz el reconocimiento como Sitios de Memoria de la Esclavitud que otorga la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, en el proyecto internacional “La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio, proyecto que fue acompañado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

El Potrero, listo para inicio de zafra

Realizan misa y bendición

Redaccion

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver. – El ingenio El Potrero está listo para iniciar la zafra 2022-2023, por lo que este lunes se realizó la misa y bendición en sus instalaciones.

El párroco Juan Rodríguez Mesa efectúo la homilía donde elevó sus oraciones para que este nuevo ciclo azucarero sea de éxito y bonanzas.

Con la presencia de obreros y personal operativo de la factoría, el sacerdote bendijo cada una de las áreas.

Será este primero de diciembre cuando oficialmente suene el silbato del ingenio, sin embargo, este martes y miércoles comenzarán las pruebas, con el fin de que no haya retrasos por averías.

Se estima que en este ciclo azucarero el ingenio logre una molienda de un millón 250 mil toneladas de caña.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Toman primaria

Exigen maestro de cuarto grado

Redaccion

Published

on

Cuichapa, Ver. – Inconformes por la falta de un maestro, padres de familia decidieron tomar la escuela primaria Miguel Hidalgo de la comunidad Providencia.

Los inconformes cerraron el portón desde las 08:00 de la mañana, impidiendo el acceso de alumnos y maestros.

Aseguran que desde que empezó el ciclo escolar no tienen maestro de cuarto grado.

Advierten que no abrirán la escuela hasta que no les envíen un maestro.

Señalan que son al menos 30 alumnos los afectados por lo que ruegan por el envío del profesor.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Recibirá Atoyac a escritores

En encuentro nacional

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – Este viernes, las letras tomarán mayor relevancia al realizarse el Primer Encuentro Nacional de Escritores en el municipio de Atoyac, en los altos del Palacio municipal.

Participarán escritores como José Gilberto Pérez Ornelas, del puerto Veracruz; Sabino Pérez, del estado del Oaxaca y Alicia Flores, del Puebla.

Además de escritores locales como don Timoteo Sánchez, Raúl Méndez y Olivia Sesma; así como Juan Beltrán Román, un joven poeta de Atoyac y don Alfonso Pérez de Alba, guionista del cine mexicano.

El evento de inauguración está pactado para las 11 de la mañana con la presencia de las autoridades municipales a cargo del presidente municipal, Carlos Alberto Ventura de la Paz.

Por la tarde, se organizará una mesa de lectura en la colonia Cruz Verde, donde los escritores leerán algunos de sus trabajos. Esto a las 4 de la tarde.

El día sábado 26 el encuentro de escritores continuará con una mesa de lectura en la cabecera municipal con la participación de los integrantes de Atoyac Literario a las 10 de la mañana; a las 2 de la tarde se realizará otra mesa en el Foro 53 Dr. Max. Y finalmente la clausura del evento en la colonia Cruz Verde de Potrero Nuevo.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!