[ REGIONAL ]

Celebran autoridades cuarto aniversario del Sitio de Memoria

Recordó que hace 4 años se otorgó al municipio de Yanga así como a la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz el reconocimiento como Sitios de Memoria de la Esclavitud.

Published

on

Yanga, Ver. – Al considerar que Yanga ha sido y será baluarte de las libertades, el alcalde Apolinar Crivelli Díaz, presidió la celebración por el Cuarto Aniversario del reconocimiento del Primer Pueblo Libre de la esclavitud en América por parte de la UNESCO como Sitio de Memoria de la Esclavitud y las Poblaciones Africanas y Afrodescendientes, debido a sus raíces africanas y por su historia.

Crivelli Díaz destacó que “Yanga es símbolo de la resistencia que de alguna u otra manera surgen en el diario vivir, en la reconciliación, el entendimiento entre  iguales, son ingredientes básicos para la convivencia y búsqueda de la felicidad y contentamiento a la que tenemos derecho todos los seres humanos”.

En su mensaje ante la presidenta del DIF Municipal de Yanga, señora Martina Díaz de Crivelli, la síndica Lorena Luna Campos, el secretario del Ayuntamiento de Yanga, Alejandro Contreras Torres; Cecilia Estrada de la Red de Mujeres Afrodescendientes de México; Antonio Carrera, integrante del Consejo Afro de Yanga; Raquel Peña Virgen, presidenta del Consejo Afro de Mata Clara, municipio de Cuitláhuac; Alfredo Canela Lozano, coordinador de zona del IVEA, así como Oscar Malagón, director de Casa de Cultura de Yanga; el presidente del Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, señaló que las leyes ya se encuentran armonizando en ambas cámaras para salvaguardar el patrimonio cultural tangible intangible y natural de los pueblos hermanos indígenas y afrodescendientes, aspecto que hacen que “tengamos una patria más justa, más digna y más libre”.

“Hoy 7 de diciembre de 2021, reconocemos el esfuerzo de los obreros, campesinos, jornaleros, comerciantes, ganaderos, mujeres con valor, deportistas y niños creciendo, que vean este símbolo de libertad y resistencia que el Negro Yanga nos dejó con sus acciones, tanto bélicas como conciliatorias. Las artes, la música, la danza, la pintura, las artesanías, la comida, los remedios caseros, nuestros paisajes, el carnaval y el rescate de los libros toman vigencia para poner en alto el nombre de nuestro libertador”.

Recordó que hace 4 años se otorgó al municipio de Yanga así como a la Fortaleza de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz el reconocimiento como Sitios de Memoria de la Esclavitud que otorga la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO, en el proyecto internacional “La Ruta del Esclavo: Resistencia, Libertad y Patrimonio, proyecto que fue acompañado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.