Connect with us

[ LOCAL ]

Córdoba con menor inflación: INEGI

Los precios de las mercancías incrementaron 0.37 por ciento.

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver. – La ciudad de Córdoba está dentro de las ciudades con menor inflación del País en la primera quincena de octubre, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo al análisis del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la ciudad tuvo un encarecimiento de 0.18 por ciento, por debajo del promedio nacional.

Es así que Córdoba se ubicó como la séptima ciudad más barata; en primer sitio está Tulancingo, Hidalgo; seguida da Puebla, Puebla; en tercero Colima ciudad; en el cuarto, Altacomulco, Estado de México; el área metropolitana de la ciudad de México en quinto y sexto, Culiacán, Sinaloa.

A nivel nacional, en la primera quincena de octubre la inflación subió a 6.12 por ciento, destacando el incremento en energéticos, huevo y cebolla.

Los precios de las mercancías incrementaron 0.37 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento, solo incrementaron sus precios la cebolla en un 9.72 por ciento; el huevo en 1.99 por ciento y; nopales en 15.11 por ciento.

Mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65 por ciento quincenal, la electricidad subió 18.80 por ciento y; el Gas doméstico LP 4.42 por ciento.

El incremento en energéticos obedeció en mayor medida de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país.

Igualmente, los servicios registraron un alza de 0.28 por ciento, es así que el transporte aéreo subió 11.38 por ciento; servicios turísticos en paquete 4.92 por ciento; servicios profesionales 7.35 por ciento.

La vivienda propia incrementó 0.11 por ciento y; los automóviles en 0.68 por ciento.

Los productos agropecuarios que descendieron sus precios en la primera quincena de octubre fueron jitomates (-11.83 por ciento), el pollo (-1.42 por ciento), naranja (-10.07 por ciento), aguacate (-5.49 por ciento).

Igualmente, el limón (-6.83 por ciento), ejote (-14.85 por ciento), calabacita (-5.79 por ciento) y las lechugas y la col (-2.24 por ciento).

La gasolina de bajo octanaje también registró un ligero descenso de -0.10 por ciento.

Otro tipo de consumo, denominados individuales, también sufrieron incrementos como alimentos y bebidas no alcohólicas en 8.34 por ciento; bebidas alcohólicas y tabacos en 2.67 por ciento; prendas de vestir y calzado 4.90 por ciento; salud 4.36 por ciento.

Asimismo, el transporte 6.93 por ciento; las comunicaciones 0.80 por ciento; restaurantes y hoteles en 6.70 por ciento; educación 2.08 por ciento, entre otros.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ LOCAL ]

Córdoba apuesta por el aviturismo con nuevo recorrido en el Río San Antonio

Córdoba cuenta con diversos espacios naturales

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.– La riqueza natural de Córdoba comienza a abrirse paso como una alternativa más para el turismo, con la puesta en marcha de un recorrido de avistamiento de aves en la zona del Río San Antonio.

La primera experiencia de aviturismo se llevará a cabo este viernes 14 de agosto, como resultado del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Córdoba y el grupo Aves en Libertad Aviturismo Comunitario, que previamente exploró y delimitó la ruta.

El recorrido estará encabezado por Gabriel Hernández Rincón, técnico y observador de aves, quien acompañará a los participantes durante una caminata de aproximadamente dos horas.

A lo largo del trayecto, los asistentes podrán identificar distintas especies de aves, conocer parte de la vegetación y observar la biodiversidad que se concentra en los alrededores del río San Antonio.

La intención es que esta ruta no se limite al avistamiento de aves, sino que pueda convertirse en un punto de partida para desarrollar nuevas actividades vinculadas con el turismo de naturaleza y comunitario.

Córdoba cuenta con diversos espacios naturales que en los últimos años han comenzado a ser considerados para generar alternativas de recreación y turismo, además de los recorridos que ya han sido identificados en otras zonas del municipio.

Con esta iniciativa se busca acercar a habitantes y visitantes a la riqueza ambiental de la región, bajo una perspectiva de respeto y conservación de los ecosistemas.

El recorrido también representa una oportunidad para promover el conocimiento de la flora y fauna local y generar mayor interés por la protección de los espacios naturales que forman parte del entorno de Córdoba.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Ayuntamiento acerca Jornada de Salud Visual a la población cordobesa

La atención será del miércoles 26 al sábado 29 de agosto

Published

on

Córdoba, Ver..- Con la finalidad de facilitar el acceso a servicios de salud visual y brindar una opción económica para el cuidado de la vista, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Jefatura de Salud Municipal, realizará una Jornada de Salud Visual en coordinación con Óptica de las Altas Montañas.

Cabe mencionar que, durante esta jornada, la ciudadanía podrá acceder a exámenes de la vista totalmente gratuitos, así como a lentes completos desde 300 pesos, que incluyen armazón y micas graduadas. Además, se contará con variedad de armazones y entrega inmediata.

De esta manera; la atención será del miércoles 26 al sábado 29 de agosto; lunes 31 de agosto; y del miércoles 2 al viernes 4 de septiembre, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, disponible en las oficinas de la Jefatura de Salud Municipal, ubicadas en los bajos del Palacio Municipal, donde personal especializado brindará la atención correspondiente.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Córdoba refrenda su compromiso de acercar servicios que contribuyan al cuidado de la salud y al bienestar de las familias cordobesas, ofreciendo alternativas accesibles para el cuidado de la vista.

Continuar leyendo

[ LOCAL ]

Córdoba recibirá a figuras del frontenis en torneo nacional

Será gratis

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Córdoba, Ver.- Campeones mundiales y panamericanos llegarán a Córdoba para participar en el Torneo Nacional de Frontenis, competencia que se desarrollará del 21 al 23 de agosto y que reunirá a jugadores de alto nivel provenientes de distintas partes del país.

La justa tendrá como escenarios las canchas del Club Campestre Cordobés y el Club Casino Español, donde durante tres días se disputarán encuentros en diferentes categorías, desde Primera Fuerza hasta divisiones de veteranos.

De acuerdo con los organizadores, el torneo contempla las categorías Primera Fuerza Varonil y Femenil, Segunda Fuerza Varonil, Veteranos 50+, Veteranos 60+ y PROAM, por lo que se espera una amplia participación de jugadores.

Uno de los principales atractivos será la presencia de deportistas que han destacado en competencias internacionales, lo que permitirá al público cordobés observar en acción a exponentes de primer nivel.

La competencia contará además con una bolsa de premios de 150 mil pesos, como incentivo para los participantes.

Durante la presentación del torneo, el presidente municipal Manuel Alonso Cerezo destacó que la realización de eventos deportivos contribuye a mantener el movimiento turístico de la ciudad, particularmente durante agosto, cuando se han programado diversas actividades.

El alcalde señaló que la llegada de competidores y acompañantes representa también una oportunidad para hoteles, restaurantes y comercios locales, debido al flujo de visitantes que generan este tipo de encuentros.

Por su parte, Oscar Jahir Trujeque Cepeda, integrante del comité organizador, reconoció las facilidades otorgadas para llevar el torneo a Córdoba y destacó la disposición de los clubes que serán sede.

Los partidos se realizarán durante viernes, sábado y domingo, y el acceso para el público será gratuito, por lo que los aficionados podrán acudir a presenciar los encuentros y conocer de cerca a algunos de los mejores exponentes del frontenis nacional.

Con este torneo, Córdoba se suma nuevamente al calendario de competencias deportivas de alcance nacional, en una disciplina que combina velocidad, precisión y estrategia.

Continuar leyendo

Tendencia