Uncategorized

Covid 19: falta un largo camino, alertan

Published

on

Xalapa, Ver. 12 de May. (SPI).- El investigador en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, Michael T. Osterholm, alertó de un largo camino en la lucha contra el Covid-19, pues para lograrlo será necesario llegar a la llamada “inmunidad de rebaño”.

“Estamos en el comienzo de un largo partido. El número de casos que van a seguir ocurriendo para que logremos lo que podríamos pensar como “inmunidad de rebaño” o suficientes personas que han sido infectadas con esperanzadamente el tipo de inmunidad que evitará la reinfección”, expresó.

Durante el curso “Periodismo en la pandemia: cobertura de COVID-19 ahora y en el futuro” impartido por el Centro Knight de la Universidad de Texas, el fundador del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, dijo que falta mucho para llegar a ese punto.

“Podemos tener tasas de infección del 5 al 15 por ciento aquí en los Estados Unidos. Y vamos a tener que conseguir al menos un 60 o 70 por ciento”, manifestó el autor de dos libros populares:  “Living Terrors” y “Deadliest Enemy” sobre gérmenes asesinos.

En la entrevista concedida en el curso que se realiza en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco, recordó que la llegada de una vacuna podría tardar entre ocho a diez meses como mínimo, por lo que llamó a ser muy cuidadosos porque “la esperanza no es una estrategia”.

Reveló que su centro de investigaciones acaba de publicar un informe que incluye algunas de las mejores mentes de predicción, en la que se diseñaron una serie de escenarios, uno de ellos es que el virus continuará infectando a la gente hasta llegar a la inmunidad del rebaño.

“Y la pregunta es, si hay un virus que se propaga y no importa cuánto intentes contenerlo, se propagará. Pero mira lo que ha pasado incluso en Asia donde han declarado victoria y dicen que lo han eliminado. Creo que algún día van a lamentar haber declarado la victoria demasiado pronto”, advirtió.

El especialista, manifestó que los indicios señalan que el virus seguramente siguió el camino de una pandemia de gripe, por lo que podría haber una disminución de la actividad durante el verano (en el hemisferio norte) y luego tener una segunda gran ola, unos seis meses después de la introducción original.

“Para aquellos que cubrieron esa pandemia en 2009, si bien fue una pandemia más leve en general, surgió a finales de marzo, abril, vimos un pico menor en América del Norte en mayo.  Y luego simplemente desapareció. Luego, de repente, en septiembre, los casos volvieron a subir, llegando a su punto máximo a principios de octubre en un momento en que todavía hacía mucho calor en Estados Unidos”, precisó.

Otro escenario es que haya un gran pico y luego vengan picos pequeños, aunque esta predicción es menos probable.

“Así que nos acercamos a esa inmunidad de rebaño. O podría ser una especie de combustión lenta y costosa de ahora en adelante. Bueno, no vemos un pico muy grande porque, espero, al menos algunas de las medidas de distanciamiento que hemos implementado tienen lugar. Pero tenemos que reconocer que no lo sabemos y lo único que sé es que este virus no va a dejar de transmitirse y la voluntad de la gente no tiene nada que ver con la gravedad del virus”.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.