Connect with us

[ ESTADO ]

Cuitláhuac no dará dinero al carnaval

Dijo que la asignación de dinero en efectivo se presta “a malos entendidos”.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que están dispuestos a apoyar con eventos y seguridad el Carnaval Veracruz 2022, pero aclaró que jamás con recursos en efectivo directos al Comité Organizador.

“Nos piden dinero en efectivo y pues no, ya no son las épocas anteriores, podemos realizar eventos para que llegue más gente y que la gente permanezca”, aclaró.

En conferencia de prensa, dijo que la asignación de dinero en efectivo se presta “a malos entendidos”, sobre todo si no les dejan supervisar en qué se aplican esos recursos.

Se manifestó dispuesto a apoyar, por ejemplo, en la movilización de más de tres mil elementos sin cobrar un solo centavo al Comité Organizador, como lo ha hecho en otras ediciones.

Así como en la organización de distintos eventos paralelos a los desfiles en el malecón para generar una derrama económica en hotelería y restaurantes de la zona conurbada.

“No queremos que sólo sea por el consumo de algunos servicios en en el desfile, sino que queremos alguna derrama en ocupación hotelera, restaurantera y se diversifique la derrama económica para que otros sectores sean beneficiarios, no solo los que rentan gradas y algunos hoteles sino todos los hoteles y todos los niveles”, expresó.

Sin embargo, recordó que la organización del Carnaval no está en manos del Gobierno, sino de privados integrados en un Comité Organizador que se alía con autoridades municipales y estatales.

A pregunta expresa, no aclaró que estarían dispuestos a apoyar también con carros alegóricos para los desfiles que se efectúan al largo de todo el malecón de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

¡Fin de semana con lluvias!

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se prevé para este viernes disminución de lluvias, pero el sábado incrementarán de nuevo en el centro y norte, aunque el ambiente se mantendrá de templado a fresco, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Si bien el frente frío 12 se ha disipado sobre el Golfo de México, persiste un canal de baja presión sobre el occidente de éste, lo que mantendrá la presencia de nublados con potencial de tormentas fuertes e 25 a 50 milímetros por metro cuadrado (mm) sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Así como lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en el resto de la entidad veracruzana.

El viento del Norte será de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur, decreciendo y un ambiente templado a fresco al mediodía.

Para el sábado se prevén lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas y de 20 a 30 mm en las zonas medias y bajas de las mismas.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h y, ambiente templado a fresco al mediodía.

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio especialmente del centro al sur con máximos de 20 a 40 mm en cuencas del sur.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, con ambiente templado a fresco al mediodía

Asimismo, la dependencia advirtió que no se descarta que las lluvias puedan presentar acumulados mayores a los descritos de forma más dispersa.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, segundo con más casos Covid activos

En México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más de 700 casos activos de Covid-19, según informes de la Secretaría de Salud Federal.

La Dirección General de Epidemiología, en el último reporte (29 de noviembre), hay un total de casos activos del virus en México de 7 mil 829.

Los estados con más casos activos fueron Ciudad de México (1,921), Veracruz (740), Quintana Roo (661), Chihuahua (530), México (521), Baja California (383), Sonora (380), entre otros.

La tasa de incidencia actual es de 6.0 por 100 mil habitantes y, en ese sentido, Veracruz se ubicó en los tres últimos con apenas 0.1 por ciento. Los primeros lugares fueron Quintana Roo con 37 por cada 100 mil; Yucatán con 33 por cada 100; Ciudad de México con 22 por cada 100; entre otros.

En números acumulados de inicios de pandemia, en México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos y 330 mil 525 defunciones por Covid-19.

Los estados en donde se han concentrado el mayor número de casos fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conformaron el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

En ese sentido Veracruz tiene un acumulado 224 mil 933 casos de Covid-19 y un total de 16 mil 752 fallecimientos por dicha causa, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.

Apenas hace un par de días, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que van nueve semanas consecutivas con casos de Covid-19 al alza, aunque no de manera acelerada.

La variante Ómicron sería la principal causante cuyos síntomas en general son menos graves que en otras olas.

“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está 1 por ciento la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades covid”, precisó el servidor público en la conferencia matutina en Palacio.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz con 81 municipios con sequías anormales

48 municipios anormalmente secos y 33 con sequía moderada

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Al menos 81 municipios veracruzanos registraron sequías anormales y moderadas, según informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Monitor de Sequía de México de la Conagua, al corte de 15 de noviembre, indicó que la cuenca Golfo Centro, donde se ubica el estado veracruzano, el 72 por ciento de su territorio no tiene afectación, un 23 por ciento tiene condición anormalmente seca y, solo el 0.5 por ciento de sequía moderada.

En cuanto al territorio estatal, el 53.2 por ciento no tiene afectación; el 36.9 del territorio tiene sequía anormal y; 9.9 sequía moderada.

En cuanto a las cuatro cuencas monitoreadas, la del Río Pánuco es la más seca, tiene 12.2 por ciento sin afectación; 37.3 por ciento con sequía anormal; 37.2 con sequía moderada y; 13.3 por ciento registró sequia severa.

La cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa, el 51.5 por ciento no tiene afectaciones; el 35.5 sequia anormalmente seca y; 13 por ciento sequía modera; la del Río Papaloapan 91.3 por ciento sin afectación y; 8.7 por ciento anormalmente seco y; Río Coatzacoalcos 62.4 sin afectación; 31.3 por ciento anormalmente seco y; 6.3 con sequía moderada.

En cuanto a municipios, Veracruz registró 81 municipios con algún grado de sequía, esto es, 48 municipios anormalmente secos y 33 con sequía moderada, lo que representó el 15.6 por ciento de municipios con sequía, de 212 que integran la entidad.

A pesar de la presencia de estas lluvias, las condiciones anormalmente secas (D0) al norte de la Península de Yucatán se incrementaron, al igual que los estados ubicados al poniente y sur del país, siendo estos Nayarit, Jalisco, Michoacán, Durango, sur de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas. De igual forma, se tuvo un aumento de las áreas con sequía moderada (D1) en Jalisco y Michoacán, así como con sequía severa (D2) y la aparición de sequía extrema (D3) en Tamaulipas. Al 15 de noviembre de 2022 el área con sequía de moderada a severa (D1 a D2) fue de 8.22% a nivel nacional, ligeramente mayor (0.8%) que lo cuantificado al 31 de octubre del mismo año.

Asimismo, durante la primera quincena de noviembre de 2022, se tuvieron lluvias por arriba del promedio sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, originadas principalmente por el paso del huracán Lisa y la presencia de canales de baja presión.

Por otro lado, los frentes fríos 7, 8 y 9 interactuaron con la vaguada polar, un vórtice de núcleo frío y la corriente en chorro polar respectivamente que, aunado a su desplazamiento hacia el oriente del país, provocaron un evento de Norte razón por la cual se tuvieron lluvias a lo largo de los estados de la vertiente del Golfo de México y sur del país.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!