Connect with us

[ ESTADO ]

Nuevo Congreso… morenista

El GrupoLegislativo del PAN en el Congreso del Estado, afirmó que Veracruz vive momentos decisivos.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Veracruz  quedó integrada con una mayoría de diputados de Morena y como segunda fuerza electoral el Partido Acción Nacional.

Los 50 diputados locales tomaron protesta de ley por un periodo de tres años, luego de una legislatura, encabezada por el morenista Juan Javier Gómez Cazarin, que incurrió en inmuerables pifias que le enmendó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La bancada del partido de Morena, en el poder, fue conformada por 29 legisladores, de los cuales nueve reptieron en el cargo ya se por reelección o porque obtuvieron una diputación plurinominal.

El Partido Acción Nacional se erigió como la segunda fuerza legislativa con nueve legisladores; el Partido Revolucionario Institucional se quedó con una mini bancada de tres legisladores.

El PT dos legisladores; el PVEM igual con dos diputados; al igual que Movimiento Ciudadano, PRD y Fuerza por México con un solo legislador local.

La Mesa Directiva, presidida por la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe, concluyó a las 12:41 horas la sesión solemne de instalación y convocó a la primera sesión ordinaria a las 13:00 horas de este mismo día, en el Recinto Oficial de Sesiones.

Morena

Compromiso, honestidad y cercanía será la característica de las y los diputados de Morena que forman parte de la LXVI Legislatura, pues los ciudadanos los eligieron para representarlos en el Congreso de Veracruz, expresó el Secretario de Organización del Comité Estatal, Yair Ademar Domínguez Vázquez.

Señaló que con el cambio de poderes en el Congreso del Estado, se permitirá continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación en la entidad ya que “será una Legislatura que tomará acuerdos trascendentales como refrendar a nivel estatal la Reforma Energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello proteger la soberanía del país”.

“Es importante destacar que las veracruzanas y veracruzanos tendremos una representación mayoritaria en Morena en la nueva Legislatura, lo que significa una gran noticia para Veracruz ya que permitirá refrendar el plan de gobierno y las iniciativas del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para impulsar el desarrollo del país y de la entidad veracruzana”.

PRI

Luego de la sesión solemne de instalación de la LXVI Legislatura Local, la diputada Anilú Ingram Vallines será la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Marlon Ramírez Marín, dirigente estatal del partido tricolor y también diputado local dio a conocer el nombramiento de la legisladora plurinominal.

Anilú Ingram fue diputada federal en la LXIV Legislatura, donde además se desempeñó como Vicecoordinadora de la bancada, aunado a que fue calificada como una de las cinco legisladoras priistas más productiva de esos tres años.

PAN

El GrupoLegislativo del PAN en el Congreso del Estado, afirmó que Veracruz vive momentos decisivos que llaman a la construcción de una opción política que dé respuesta a las familias que se sienten amenazadas y defraudadas, por un gobierno que no ha sabido hacer frente a sus obligaciones constitucionales.

“El Poder Legislativo en Veracruz ya no puede seguir sometido al partido en el gobierno. Debemos ser una verdadera representación popular, para hacer de la LXVI Legislatura una asamblea donde el diálogo y el equilibrio democrático logren coincidencias para concretar el bien común en la entidad”.

Es así que el Grupo Legislativo del PAN en la LXVI Legislatura, dijo,  será portavoz de la ciudadanía veracruzana, que exige una oposición comprometida con la defensa del libre desarrollo de las personas.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Violencia familiar, grave problema

Veracruz en ese lapso de tiempo de se ubicó en la novena posición a nivel nacional

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. -La violencia familiar en Veracruz es un problema social que se ha mantenido en altos números, pues a pocos meses de concluir el sexenio, ocupa la novena posición a nivel nacional, según Tresearch International.

La agencia especializada en estudios de opinión, indicó que la violencia familiar en México durante el presente sexenio aumentó año con año entre el 5, 15 y 17 por ciento. A marzo de 2024 se tiene un total de un millón 238 mil 702 denuncias en las respectivas fiscalías locales.

En ese panorama, Veracruz en ese lapso de tiempo de se ubicó en la novena posición a nivel nacional con 55 mil 859 denuncias en total.

De manera desagregada, en 2020 la entidad se ubicó en la séptima posición con 10 mil 386 denuncias; en 2021 se posicionó en la octava posición con 11 mil 706 denuncias y; en los años 2022 y 2023 ocupó la novena posición con 11 mil 747 y 11 mil796 denuncias de violencia familiar, respectivamente.

Con información actualizada de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Veracruz lleva un total de 2 mil 652 denuncias de violencia familias el primer trimestre. En enero la fiscalía recibió 863 denuncias; en febrero 846 denuncias y; en marzo 943.

Asimismo, Tresearch International, durante el presente gobierno morenista, los estados que concentraron el mayor número de denuncias fueron Ciudad de México (162 mil 989), Estado de México (104,402) y Nuevo León (98,108).

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alertan por posibles granizadas y lluvias

En la zona Montañosa

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil del estado ha emitido un aviso especial ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas en la región montañosa central durante el sábado y domingo.

Según el sistema meteorológico, existe el riesgo de granizadas, lluvias y tormentas en esta área, lo que representa un cambio significativo después de varios días de una ola de calor persistente.

El aumento de los nublados en la región sugiere una alteración en el clima que podría resultar en fenómenos meteorológicos adversos.

Esta situación requiere la atención y precaución de los residentes locales y visitantes, especialmente aquellos que viven o viajan por áreas propensas a inundaciones, deslizamientos de tierra o caída de granizo.

Se insta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las recomendaciones de las autoridades locales en caso de condiciones climáticas severas.

La seguridad y el bienestar de todos son prioritarios en situaciones como estas, y es importante estar preparados y tomar medidas preventivas adecuadas para minimizar riesgos y mantenerse a salvo.

Se recomienda también asegurar los objetos que puedan ser arrastrados por el viento y mantenerse en lugares seguros hasta que pase el mal tiempo.

 Los equipos de emergencia están en alerta y preparados para responder a cualquier eventualidad que pueda surgir como resultado de estas condiciones climáticas inestables.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Se prevén lluvias

Pero seguirán las altas temperaturas

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Aunque el ambiente en las próximas 24 horas seguirá caluroso, se prevé la posibilidad de algunas lluvias por la tarde noche en la Región Montañosa Central, informó el Servicio Meteorológico de Protección Civil.

La autoridad emitió un aviso especial pues de acuerdo con los modelos de pronóstico, se proyecta que en los próximos siete días la temperatura promedio esté por encima del promedio histórico.

Además, se espera una acumulación de lluvia dentro o por encima de lo normal en las áreas montañosas, y dentro o por debajo en el resto del estado.

Para el viernes, se espera que el ambiente se mantenga cálido a muy cálido durante el mediodía y la tarde en nuestro estado. Sin embargo, se debe tener en cuenta la posibilidad de lluvias y tormentas, especialmente en las regiones montañosas.

Adicionalmente, pueden presentarse nieblas, neblinas y calima de manera eventual.

Los vientos predominantes serán del Noreste, Este y Sureste a lo largo de las costas, con velocidades que oscilarán entre 20 y 35 km/h, acompañados de rachas.

Asimismo, se espera un oleaje moderado, con alturas estimadas entre 0.5 y 1.5 metros cerca de la costa.

Para el sábado, se prevé un panorama similar, con ambiente cálido y la probabilidad de lluvias persistiendo en las regiones montañosas.

Sin embargo, es importante destacar que, a partir del domingo y el lunes, se espera la llegada de vientos del Norte frescos a fuertes, asociados a un frente frío.

Esto podría extender el potencial de precipitaciones a otras zonas del estado.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!