Connect with us

[ NACIONAL ]

De escándalo en escándalo, ventanilla al sistema político mexicano

La autora Vanessa Freije logró acceder a miles de documentos desclasificados de los gobiernos mexicanos y estadounidenses, se sumergió a archivos periodísticos para compilar una obra de revelaciones periodísticas que impactaron a la clase política de México

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – De escándalo en escándalo (Siglo XXI Editores, 2023), una investigación académica, política e histórica de Vanessa Freije, nos sumerge a los escándalos políticos más emblemáticos del México de finales del siglo XX, desde la perspectiva de los medios de comunicación.

El libro de cómo las revelaciones periodísticas construyeron la opinión pública en México, fue una investigación de una década, donde la profesora investigadora de la Universidad de Washington logró acceder a miles de documentos desclasificados de los gobiernos mexicanos y estadounidenses.

“A lo largo de la investigación vi que el poder y control sobre la prensa nunca fue total y muchas veces fallaba y en esos momentos podemos ver mucho más allá sobre el sistema político mexicano”, afirma la autora, quien se adentró a las hemerotecas de 19 periódicos para revisar acontecimientos de casi cuatro décadas de la historia pos revolucionaria mexicana.

La creadora de obras premiadas por organizaciones como el American Historical Association y Latin American Studies Association, asegura que los medios de comunicación mexicanos de esa época acercan a varias historias e hilos históricos que enseñan no sólo el desarrollo de la esfera pública, sino también el desarrollo del régimen hegemónico del PRI.

“Nos enseñan sobre el desarrollo de un público más democrático y más concientizado y sobre el procesos de democratización en México, un estudio de los medios de comunicación desde una perspectiva histórica nos abre una ventanilla histórica para ver muchos procesos históricos, políticos y culturales de México”, afirma.

De gira por México para la presentación de la obra en distintas ferias del libro y escenarios académicos y universitarios, afirma que después de hacer la investigación que derivó en un libro de 370 páginas, se quedó con ideas distintas de cómo funcionaba el poder político y los medios de comunicación.

“Por ejemplo ya sabíamos que los medios dependían del poder político, pero vi que el poder político dependía mucho de los medios de comunicación, es decir tenían muchas funciones que no habían aparecido tanto en la literatura histórica”, dice.

Si bien recordó que los políticos usaban a los medios como sus portavoces, en la investigación se determinó que los políticos necesitaban a la prensa para airear sus propios disgustos con el régimen político, pero la prensa no sólo filtraba sus ideas, sino que filtraban los desacuerdos que existían dentro del PRI.

“Entonces funcionaba, en cierto sentido, como válvula de escape para el régimen político con la idea que desde el poder se iba a ayudar a resolver los conflictos internos, pero no siempre tenía esa función”, destaca.

Aunque el poder político siempre quisiera controlar a los medios y aunque hizo todo para hacerlo –señala- muchas veces no resultó y era importante ver cómo esos intentos por controlar el discurso público fallaron y eso es lo que significaba un escándalo, porque demostraba desacuerdos, falta de control y amenazaba revelar la corrupción de todo el sistema.

“Si bien el libro tiene un estilo narrativo, casi novelesco, con personajes que parecieran haber salido de la ficción, pero que lamentablemente para México fueron reales, es obvio que para darle forma, la autora debió hacer un trabajo muy profundo de documentación”, expuso el periodista Édgar Avila, quien acompañó a la autora a una de las presentaciones.

El colaborador de la agencia española EFE y corresponsal de El Universal México, afirma que lo que construyó Vanessa Freije es un paseo fresco, franco y sin limitantes de hechos que marcaron la vida política de la llamada Dictadura perfecta, que tan atinadamente acuñó Mario Vargas Llosa.

“Lo hizo, sí, basada en documentos oficiales, en anécdotas y vivencias de personajes claves, pero lo hizo con una mirada oblicua, desmitificando a personajes del periodismo que aún a estas fechas viven bajo un aura de pulcritud, develó las alianzas perversas de los medios de comunicación, sus bases ideológicas y cómo ayudaron a cimentar un sistema político monolítico, perverso; pero también nos muestra cómo el periodismo, sus principales actores e ideólogos, empujaron para democratizar una nación, para impulsar a una sociedad más participativa, con una mejor rendición de cuentas”, señala.

Para los que vivieron esa época, subraya el comunicador, el libro es como recordar, aunque de modo distinto y para las nuevas generaciones es conocer personajes tan disímbolos como el periodista, activista e ideólogo Heberto Castillo y el corrupto político Jorge Díaz Serrano.

“Como puede verse, De escándalo en escándalo, cómo las revelaciones periodísticas construyeron la opinión pública en México, es un libro que revisa un pasado tomentoso, en el que creíamos que se había consolidado la democracia y en el que los medios de comunicación jugaron un papel, ya sea al servicio del poder o para impulsar la democracia. Y como verán también, puede leerse como una recreación de este momento, sólo basta cambiar los nombres de los protagonistas”.

*Disponible en Amazon

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

El 80% de producción agrícola en riesgo

Se estima para este año una menor obtención de alimentos cosechados respecto al anterior

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Hasta mayo, 80.3 por ciento de la producción agrícola nacional fue expuesta a condiciones de sequía, su nivel máximo de los últimos ocho años, por lo que se estima que la cantidad de alimento sembrado sea menor a lo observado durante el año pasado, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En el último Reporte de Economías Regionales, el banco central detalló que durante el primer trimestre de 2024, el Índice de Producción Agropecuaria Regional (IPAR) mostró una disminución en la actividad en todas las regiones del país a causa, principalmente, de los altos niveles de exposición a la sequía de varios cultivos.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) estima que para 2024 la producción de alimentos sea de 293.2 millones de toneladas, 1.9 por ciento menos que lo cosechado durante el año pasado, cuando se produjeron 299 millones de toneladas.

Lo anterior, debido a que “se tuvieron menores superficies sembradas, además de mayor siniestralidad y menores lluvias, todo lo cual fue importante para incidir en una disminución en el volumen obtenido”.

Es así que, en las regiones del centro y norte del país la sequía afectó la producción en cultivos industriales y forrajes, principalmente, en el algodón, sorgo grano y agave; además, en estas zonas del país también se registró una disminución en la cosecha de frutas, hortalizas, tubérculos y plantas ornamentales, particularmente en productos como cebolla, aguacate, espárrago, chile verde, brócoli, fresa, pepino y tomate rojo.

El Banco de México añadió que otros factores que también influyeron a que se redujera la producción en el norte y centro fue, en el caso del algodón, una disminución en la demanda por parte de la industria textil y elevados costos laborales para su cultivo; mientras que la disminución productiva en el agave también se debió a una baja en los pedidos de la industria del tequila ante un exceso en los inventarios de la bebida.

En tanto, la menor producción de frutas, tubérculos, hortalizas y plantas ornamentales, no sólo fue producto de la falta de lluvias, sino también una disminución en la superficie cultivada derivada de una menor rentabilidad esperada en las operaciones de exportación debido a la apreciación acumulada del peso frente al dólar.

La sequía también provocó que en el sur del país cayera la producción de cereales, leguminosas y oleaginosas, pero a pesar de esto, la región cosechó más forrajes de sorgo y maíz debido a que “el ganado bovino permaneció en los establos por periodos más prolongados ante la sequía y las elevadas temperaturas, en detrimento del pastoreo, especialmente en la zona del Istmo de Tehuantepec”, destacó el organismo.

Durante el primer trimestre del año, en las regiones centrales aumentó la siembra y producción de garbanzo, debido a que para su cosecha se requiere hacer menos uso de agua; asimismo, en la región centro-norte hubo un incremento en los cultivos de frijol en sistemas de riego, impulsado también por su bajo consumo de recursos hídricos.

En general, los resultados del IPAR reflejaron que en mayo, fue el mes en el que los niveles de exposición a la sequía fueron superiores al 70 por ciento en la mayoría de los cultivos (maíz grano, frijol, trigo, jitomate, papa y cebolla); sin embargo, en las superficies en las que se cosechó fresa, aguacate y sorgo la exposición superó hasta el 90 por ciento.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Aumenta número de niños que sufren delitos

En lo que va del sexenio suman más de 168 mil menores de edad que son víctimas

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – El número de menores de edad que son víctimas de la delincuencia registra un incremento de 3.6 por ciento, de enero a mayo de 2024, en relación con el mismo periodo de 2023, revelan cifras oficiales.

El año pasado hubo 15 mil 660 menores víctimas de algún delito, y en el lapso similar de 2024 fueron 16 mil 220 casos, una diferencia al alza de 560, equivalente a 3.6 por ciento.

Tráfico de menores, rapto, otros delitos contra la sociedad, corrupción de menores, feminicidio, lesiones dolosas, así como otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal registran un alza de entre 11.5 y hasta 900 por ciento.

Uno de los casos más sobresalientes es el delito del feminicidio. Si bien ese ilícito contabilizado para todas las edades registra una baja, en el caso específico de menores de edad tiene un alza de 20 por ciento.

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo enero-mayo de 2023 hubo 34 casos de feminicidios de menores, y en el mismo lapso de 2024 se reportaron 41.

Algo similar ocurre con el caso de menores víctimas de homicidio doloso. Dicho ilícito para todas las edades registra una baja, pero en el caso de menores de edad la cifra se mantiene sin disminución.

Los datos del SESNSP muestran que, en el intervalo de enero a mayo, tanto de 2023 como de 2024, hubo 385 casos de menores víctimas de homicidio doloso, 77 casos por mes, en promedio, o 2.5 casos por día.

De hecho, en este rubro la semana pasada (ya correspondiente al mes de junio) ocurrieron dos casos de masacres, una de ellas en la ciudad de León, Guanajuato, y otro en el municipio de Pantelhó, en Chiapas.

En ambos casos, atribuidos al crimen organizado, hubo personas fallecidas (12 sumando las víctimas de ambos casos), de los cuales seis fueron menores de edad, dos en Guanajuato y cuatro en Chiapas.

También preocupa el alza que registra el número de menores víctimas de lesiones dolosas. Se reporta un incrementó de 11.6 por ciento. Según las cifras, en 2023 hubo 5 mil 162 víctimas de ese ilícito, y en 2024 subió a 5 mil 760.

Cabe destacar que en lo que va del sexenio (1 de diciembre de 2018 al 31 de mayo de 2024) suman más de 168 mil menores de edad que son víctimas de algún delito. De homicidio doloso van más de 5 mil 650; de feminicidio, más de 530, y de secuestro, más de 500.

En el caso del secuestro se trata de uno de los delitos que reportan una disminución en su incidencia contra los menores de edad. Durante el periodo de enero a mayo de 2023 hubo 33 casos, y en 2024 fueron 29, una baja de 12.1 por ciento.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Reforma judicial, para quitarle poder a delincuencia de cuello blanco: AMLO

Insiste en que sí irá la reforma

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – La intención de la reforma al Poder Judicial tiene como objetivo quitarle ese poder a la delincuencia organizada y de cuello blanco, subrayó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Frente a las voces opositoras que arguyen de riesgos que diversos poderes fácticos, como la delincuencia, tengan el control de ese poder si sus integrantes son elegidos por voto popular, el mandatario federal respondió: “¿Ahora no lo tienen?”.

“Lo único que se está planteando (en la iniciativa), es que lo elija el pueblo, al juez, al magistrado, al ministro. (Dicen): ‘Puede estar el Poder Judicial controlado, pueden manipular las elecciones y pueden los delincuentes tener control del Poder Judicial’. Yo digo: ¿Qué? ¿Ahora no lo tienen? Lo que queremos es quitarle a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia”.

El jefe del Ejecutivo inclusive cuestionó: ¿Qué no en muchos casos las resoluciones tienen que ver con los intereses de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco?”.

Y afirmó que la manera de enfrentar esta situación es purificando la vida pública a través del método democrático, con la participación de la gente, de ahí su propuesta para que el pueblo elija a ministros, jueces y magistrados.

Insistió en que los integrantes del Poder Judicial que estén actualmente en funciones, tendrán la posibilidad de participar en los procesos de elección popular para mantenerse en esos cargos, pues consideró que no todo está podrido en este poder de la Unión.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!