Connect with us

[ ESTADO ]

Denuncian anomalías en entrega de locales en Xalapa

El pasado 30 de diciembre llegaron elementos de la Policía Municipal para exigirles que entregaran los locales, pero no lo hicieron.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Integrantes del Frente Sindical y Social Veracruzano, denunciaron que con la anuencia del ex alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero y exfuncionarios, se entregaron locales a familiares de exregidores en la Plaza Atletas.

Los comerciantes quienes tienen locales de venta en la Plaza Atletas, explicaron que los miembros de la  Comisión de Comercio de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero concedieron nuevas cédulas nuevas para la plaza Altletas, por lo que están inconformes.

“La exregidora Ana María Córdova Hernández, panista, regidora 9 en aquel momento, su sobrina  una tal Grecia Hernández Palacios se jactaba de que ya tenía la boleta, que ella era la sobrina de la regidora”, acusó José Enrique Mapel Lozada.

Recordó que la exdirectora de Mercados, Ana María González Cortés, les confesó que habían cometido un error y que querían su apoyo, incluso que ellos mismos entregaran los locales.

Indicó que el pasado 30 de diciembre llegaron elementos de la Policía Municipal para exigirles que entregaran los locales, pero no lo hicieron.

“Pensamos que ellos tal vez pretendían entregar los locales a la fuerza, todo el día hasta las 12 de la noche estuvieron varias patrullas y llegaron más. El 31 decidimos no hacer la conferencia porque era demasiado tarde y lo que íbamos  juntando para mostrarlo”, abundó.

Y señalo al extitular de la Comisión de Comercio, Francisco Villagómez de articular con la exregidora y la exdirectora de Mercados dicha irregularidad, por lo que espera que haya sanciones penales para todos ellos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Se esperan semanas sin tanto frio

Febrero y Marzo

Published

on

 PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver.- Los modelos del Servicio Meteorológico Nacional prevén que para el bimestre de febrero-marzo haya temperaturas medias, ligeramente mayores al promedio y lluvias ligeramente inferiores, es decir se esperan lluvias acumuladas inferior al promedio y un ambiente no tan frío.

Las lluvias serán escasas o lloviznas de 0.1 a 5.0 milímetros de forma aislada en las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, así como la región de Los Tuxtlas e inmediaciones de la Laguna de Tamiahua.

La temperatura diurna favorecerá un ambiente cálido a caluroso en zonas de planicie y costa, mientras que en zonas montañosas será templado a cálido; durante la noche se mantendrá templado a fresco en ambas entidades y fresco a frío en zonas serranas.

Aún más, se prevé para el miércoles un ligero aumento en los nublados y de lluvias ligeras; el viento cambiará a Norte con rachas, con una leve disminución en la temperatura

Actualmente nos encontramos en el periodo de mayor llegada de sistemas frontales al país y estos sistemas contribuyen a la presencia de lloviznas, lluvias, nieblas, neblinas, eventos de “Norte” y descensos marcados de temperatura, que en ocasiones pueden provocar heladas.

En promedio, durante la temporada se registran alrededor de 50 frentes fríos, de los cuales aproximadamente 30 cruzan Veracruz.

Para esta temporada, pronosticó un total de 48 frentes fríos. Hasta ahora se han registrado 33, de los cuales 12 han afectado a Veracruz.

Para febrero de 2026 se prevé la llegada de 5 frentes fríos al territorio nacional, hasta esta fecha va uno.

Asimismo, la Niña comienza a debilitarse, con tendencia a una fase neutra en los próximos meses.

Aun así, podría influir en el cierre del invierno y el inicio de la primavera, favoreciendo lluvias normales a mayores al promedio y episodios de frío significativo, asociados al paso de frentes fríos y masas de aire frío.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Aumentará la temperatura en próximos días

Noches y madrugadas frías

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.— En los próximos días se prevé un incremento paulatino en las temperaturas en gran parte del estado de Veracruz; sin embargo, continuarán registrándose noches y madrugadas con ambiente fresco a frío, principalmente en regiones de montaña.

Además,  donde no se descarta la presencia de heladas en zonas de mayor elevación.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, el viento se fijará y dominará del Sureste, Este y Noreste, con velocidades que oscilarán entre los 20 y 35 kilómetros por hora.

 Asimismo, se espera una disminución en la nubosidad y en la probabilidad de lluvias, aunque podrían presentarse eventos ligeros y aislados en algunas regiones.

Las autoridades meteorológicas informaron que, durante los próximos siete días, no se prevé el ingreso de nuevos frentes fríos al territorio veracruzano, lo que favorecerá condiciones de tiempo más estable.

No obstante, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, especialmente en zonas serranas, ante los contrastes térmicos que aún persistirán.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Emiten Aviso Especial por ingreso del frente frío 33

Habrá dos días de Sol

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El estado de Veracruz se prepara para un cambio significativo en las condiciones del tiempo ante el ingreso del frente frío número 33, el cual se prevé cruce la entidad desde las primeras horas del jueves 5 de febrero, generando aumento de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas en diversas regiones.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico, el paso de este sistema frontal estará acompañado por una masa de aire frío de origen ártico, lo que favorecerá un evento de Norte con rachas de viento intensas, principalmente en la zona costera.

En la costa central del estado se estiman rachas máximas de entre 75 y 90 kilómetros por hora, mientras que en las costas norte y sur, así como en regiones montañosas, los valores serían menores, aunque con efectos perceptibles.

Las autoridades advierten que, además del viento, este fenómeno provocará un nuevo descenso en las temperaturas, especialmente durante la noche y madrugada, por lo que no se descartan sensaciones térmicas más bajas en zonas altas y serranas.

El incremento en el potencial de lluvias y tormentas podría generar afectaciones puntuales, como encharcamientos en áreas urbanas, crecida de arroyos de respuesta rápida y reducción de la visibilidad en carreteras, por lo que se exhorta a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones.

Protección Civil recomienda asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, extremar cuidados en actividades marítimas y pesqueras, y prestar especial atención a personas adultas mayores, niñas y niños ante el descenso de temperatura.

El monitoreo de las condiciones meteorológicas se mantendrá de forma permanente conforme avance el sistema frontal sobre el territorio veracruzano.

Continuar leyendo

Tendencia