Connect with us

Uncategorized

Denuncian favoritismos en la SCT

Published

on

Agencias SPI

Ciudad de México.-El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cédric Iván Escalante Sauri, otorga obras a un líder de constructores veracruzanos íntimamente relacionado con él y expulsado de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

Los empresarios beneficiados son liderados por el ex diputado panista Marcos Salas, quien reunió a un grupo de constructores, para que éstos fueran beneficiados con obra pública desde la SCT.

Salas, fue uno de los primeros en recibir un contrato por parte de Cédric Escalante de la SCT. El 21 de mayo de este año obtuvo la adjudicación por 12 millones 620 mil 878 pesos, mediante la clave 2020-30-CF-A-047-W-00-2020.

La obra otorgada al líder de este proyecto en Veracruz es para los trabajos de conservación mediante la reconstrucción de la base hidráulica, carpeta asfáltica y obras complementarias en el camino Almolonga – Tepetates – Tepetlán , del kilómetro 0+000 al kilómetro 4 + 000, con una meta de 4 kilómetros en el municipio de Naolinco.

Desde que recibió esa obra, que se determinó en la Dirección de Carreteras cuando el subsecretario decidió que las licitaciones se llevarán a cabo en la Ciudad de México y no en los centros estatales de la SCT, Salas se ha dedicado a organizar ruedas de prensa para denunciar a la Secretaria de Obras Públicas del Estado y a la misma dirección de la SCT en Veracruz.

*ñLo señalan desde la Cámara de Diputados

En su visita a Veracruz, el diputado federal por San Luis Potosí, Ricardo del Sol Estrada, señaló que ya se solicitó una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para informar de la corrupción que rodea la asignación para obras de infraestructura en todo el país.

“Si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que barrer de arriba hacia abajo, en la SCT si no se ha pasado la escoba, mucho menos el trapeador, está sumida en una enorme corrupción que la dirigen dos personas a nivel nacional.

“El ingeniero Caboya y el ingeniero Cédric (Escalante Sauri). Ellos tienen muchos constructores que los manejan directamente con sus testaferros, sus prestanombres y ellos dirigen toda la orquesta y mueven todo el presupuesto”, acusó el integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados a nivel federal.

El fin de semana circuló en redes sociales en Veracruz un video en el que el grupo veracruzano se coordina con Cédric Escalante Sauri para acordar una próxima reunión en la que el subsecretario federal los recibirá en la Ciudad de México. Esa reunión la presidió el mismo Marcos Salas.

Cuando empresarios organizados en la CMIC solicitaron reunirse con el titular de la infraestructura nacional en febrero, éste informó que no existía posibilidad de una reunión con ellos, para comentarle su inconformidad por llevarse las licitaciones a la Ciudad de México con el costo que ello implicaba, confirmaron fuentes del organismo a nivel nacional.

Trabaja SCT federal con gente expulsada de CMIC y denunciada penalmente

La CMIC determinó por unanimidad el 25 de noviembre de 1998 expulsar a Marcos Salas de manera definitiva como miembro de esa entidad por la toma indebida y violenta de las instalaciones de la Delegación Estatal CMIC con sede en Xalapa, Veracruz.

El documento aún vigente, lo firmó en su momento el presidente de la CMIC, José Díaz Vega, así como Horacio Cruz Escalante, Félix Grajales Montiel, Aquiles Rodriguez Prado y Marcos Portuguez, miembros de la directiva en ese año.

Salas trabaja sus contratos con la actual administración federal mediante su firma Grupo Constructor Empresarial Taurus SA. de C.V., con la que obtuvotambién el contrato número 2018-30-CF-A-125-W-00-2018 el 28 de junio del año 2018.

El monto de ese contrato para mantenimiento en el camino Tlapacoyan- Plan de Arroyos, cuya ejecución debió ser del 2 de julio al 28 de noviembre de 2018 fue de 20 millones 99 mil 814.51 pesos ya con el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Libre operador que mató a tránsito

Su familia pide justicia

Published

on

Córdoba, Ver. — La noche del pasado jueves 7 de agosto, Abraham N., trabajador de las grúas del Tránsito Municipal de Córdoba, perdió la vida tras ser embestido por un tractocamión cuyo conductor, pese a ser detenido instantes después, ya se encuentra en libertad, generando indignación y señalamientos de corrupción en las autoridades encargadas del caso.

De acuerdo con testimonios, Abraham había concluido su turno de trabajo de 4:00 de la tarde a 12:00 de la noche y, alrededor de las 12:30 a.m., se dirigía a su domicilio circulando con preferencia por la avenida 6. Al llegar a la calle 21, un tractocamión tipo tortón, color amarillo, cuyo operador no respetó el alto, lo impactó violentamente.

El conductor, identificado como Adán “N.”, de aproximadamente 45 años, intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por taxistas y jóvenes del Modelogar en la avenida 12, entre calles 7 y 9, en la colonia Centro, cuando se dirigía a descargar mercancía en el mercado Revolución.

Pese a que el presunto responsable fue detenido, familiares de la víctima denuncian que la investigación fue manipulada.

Señalan directamente a la perito Johana Valero Sánchez de alterar la escena del accidente y orientar el peritaje para responsabilizar al hoy occiso, lo que derivó en la liberación del operador del camión.

Además, acusan que las solicitudes de videos de las cámaras del C4, así como de comercios y viviendas cercanas, han sido ignoradas o negadas. Testigos presenciales del accidente ahora callan, presuntamente por temor a represalias.

“Hoy fue mi Abraham, mañana puede ser alguien de tu familia. El homicida sigue libre y operando en las carreteras”, expresó un familiar, exigiendo justicia.

El caso ha encendido el debate sobre la corrupción en la Fiscalía y la impunidad que beneficia a conductores responsables de muertes viales.

La familia pide a la ciudadanía unirse para evitar que el caso quede en el olvido.

Continuar leyendo

Uncategorized

Lluvias y chubascos de baja intensidad se prevén para la semana

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- A pesar del pronóstico de lluvias en el territorio veracruzano, éstas serán menores, con tendencia a disminuir aún más a partir de este martes, según informes de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (SPC).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua informó que se da seguimiento al eje de la onda tropical número12 al sureste de Chiapas y la onda tropical número 11 al sur de Guerrero, mientras una vaguada se extiende en el suroeste del Golfo de México.

Esta situación favorecerá durante esta semana condiciones para lluvias, chubascos y tormentas aisladas generalmente matutinas y nocturnas en zonas de costas y, por las tardes-noches sobre regiones de montaña y llanuras.

Las lluvias que se logren acumular en los siguientes siete días podrían catalogarse dentro o ligeramente por debajo de lo que normalmente llueve en gran parte de la entidad y ligeramente por arriba de lo normal en áreas de la zona sur.

En las siguientes 24 a 48 horas, se espera desarrollo de nubosidad con lluvias y tormentas matutinas en el litoral, condiciones que se extenderán por la tarde y noche a regiones de montaña.

Las lluvias se estiman acumulados de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado (mm) y máximos de hasta 30 mm en cuencas del sur y en zonas de montañas y; temperaturas diurnas serán altas y el ambiente cálido, pero fresco por la noche.

El viento será del Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas en el litoral y en zonas de tormenta.

Asimismo, se pronostica la llegada de otra onda tropical entre viernes y fin de semana.

Finalmente, la SPC de Veracruz recomienda a la población vigilar el comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida y observar su entorno por posibles derrumbes, deslaves y deslizamiento de laderas.

Además de conducir con precaución por disminución de la visibilidad y anegamientos urbanos, viento arrachado, descargas eléctricas y probables granizadas en áreas de tormenta, entre otros efectos negativos.

Continuar leyendo

Uncategorized

Estalla taller clandestino de pirotecnia en Coscomatepec

Una persona hombre resultó grave bre eedud

Published

on

Coscomatepec, Ver.-
Una fuerte explosión sacudió la tranquilidad de la comunidad de Dos Caminos la tarde de este sábado, al registrarse un siniestro en lo que autoridades identificaron como un taller clandestino de pirotecnia. El estallido dejó como saldo un hombre gravemente herido y generó una intensa movilización de cuerpos de emergencia.

El incidente tuvo lugar en una vivienda ubicada a la orilla de la carretera federal hacia Xalapa, donde de forma irregular se fabricaban y almacenaban explosivos para cohetes artesanales. Aunque las causas que originaron la detonación no han sido esclarecidas, se presume una mala manipulación de materiales altamente inflamables.

La onda expansiva provocó daños materiales dentro del inmueble y generó alarma entre los vecinos, quienes alertaron a los servicios de emergencia. Al lugar arribó personal de Protección Civil y Bomberos de Ixhuatlán del Café, quienes encontraron a un hombre con quemaduras de tercer grado. Fue trasladado de urgencia al Hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec, donde su estado de salud se reporta como crítico.

Elementos de la Policía Municipal aseguraron la zona, mientras peritos comenzaron las indagatorias correspondientes. Hasta el momento, no se ha confirmado si había más personas en el lugar o si existían antecedentes de denuncias contra el inmueble.

Este hecho reaviva la preocupación por la existencia de fábricas de pirotecnia que operan fuera de la ley, sin medidas mínimas de seguridad y en zonas habitadas, exponiendo a comunidades enteras a tragedias evitables.

Continuar leyendo

Tendencia