Connect with us

[ ESTADO ]

Desconfianza en policía estatal

Pero los ciudadanos fueron un poco más benevolentes en cuanto a la disposición de ayuda de sus policías estatal y municipal

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – Los veracruzanos no confían en las policías estatal y municipal, incluso, apenas otorgan 6 puntos porcentuales en corrupción y disposición a ayudar a personas en situación de inseguridad o delito, según un estudio del Senado de la República.

En el estudio: Algunos aspectos de las policías mejor evaluadas por la ciudadanía, del Instituto Belisario Domínguez del Senado, su autor expuso que en México la policía es una de las instituciones con menor nivel de confianza por parte de la sociedad, sólo por encima de los partidos políticos.

Destacó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 sólo el 33.3 por ciento de la población confía en la policía.

No obstante, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) en el periodo de 2011 a 2023, la confianza en las instituciones policiales, estatales y municipales, incrementó en alrededor de 20 puntos porcentuales, al pasar de 39.6 por ciento en 2011 a 58.4 por ciento en 2023 y, de 33.4 por ciento en 2011 a 55.7 por ciento en 2023.

Para el caso de Veracruz, los datos de las gráficas revelaron que los veracruzanos reprobaron en nivel confianza a las policías estatal y municipal (marzo y abril 2023) con 54.7 y 53.9 por ciento de confianza, respectivamente.

En cuanto al desempeño de los mismos (en ese mismo lapso de tiempo), los veracruzanos también otorgaron baja calificación de 52.1 y 46.7 por ciento, respectivamente.

Pero los ciudadanos fueron un poco más benevolentes en cuanto a la disposición de ayuda de sus policías estatal y municipal, al otorgarle 67.5 y 63.6 por ciento, respectivamente; así como en la existencia de corrupción 59.9 por ciento para la policía estatal y, 60.3 para la municipal.

En datos generales, la investigación precisó que de acuerdo a le Envipe 2023, los cinco estados con mayor confianza ciudadana en la policía estatal fueron Yucatán (76.4 por ciento), Aguascalientes (73.4), Nuevo León (72.5), Oaxaca (72.2) y Nayarit (68.4).

Y en sus policías municipales fueron Nuevo León (69.8 por ciento), Oaxaca (69.7), Yucatán (69.5), Baja California Sur (69.4) y Aguascalientes (66.1).

En lo referente a la percepción ciudadana del desempeño policial, los estados mejor evaluadas fueron Yucatán (74.6 por ciento), Aguascalientes (71.4), Nuevo León (70.8), Nayarit (67.5) y Baja California Sur (64.2%).

Mientras que las policías municipales fueron las de Nuevo León (69.3 por ciento), Aguascalientes (63.7), Yucatán (63), Nayarit (62.1) y Baja California Sur (61.8).

Respecto a la disposición de ayuda de las policías a la ciudadanía ante una situación de inseguridad o delincuencia, las cinco policías estatales mejor evaluadas fueron Yucatán (84.3 por ciento), Oaxaca (77.6), Nuevo León (75.5), Aguascalientes (73.9) y Baja California Sur (73.8).

En cuanto a las policías municipales fueron las de Yucatán (77.7 por ciento), Nuevo León (72.8), Oaxaca (72.6), Baja California Sur (72.2) y Colima (71).

Respecto de la percepción ciudadana de la existencia de corrupción, los estados en donde la ciudadanía percibe menos corrupción en la policía estatal fueron Nuevo León (46.5 por ciento), Nayarit (51.3), Baja California Sur (51.9), Guerrero (52.7) y Tamaulipas (53.7).

Y en la policía municipal Nuevo León (46.7), Oaxaca (50), Baja California Sur (51.1), Colima (52.4) y Nayarit (53.8 por ciento).

Finalmente, los estados con mejor evaluación de la ciudadana en 2023 en torno a sus policías, tanto estatales como municipales, fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Yucatán.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Alerta climática en Veracruz

Ante falta de lluvias

Redaccion

Published

on

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Protección Civil emitió una Alerta Climática para la población de Veracruz, instando a tomar precauciones ante el pronóstico de condiciones climáticas para el bimestre abril-mayo.

 Se espera un escenario predominantemente caluroso con lluvias igual o inferiores al promedio habitual.

Según el comunicado emitido, el fenómeno de El Niño se está debilitando gradualmente y se espera una transición hacia una fase neutral en los próximos dos meses, seguida posiblemente por la fase de La Niña entre junio y agosto.

 Sin embargo, esta transición no garantiza un cambio inmediato en las condiciones climáticas, ya que la presencia residual de El Niño podría resultar en un déficit de lluvias y temperaturas más altas de lo normal en Veracruz durante la primavera.

Por otro lado, la llegada de La Niña podría aumentar las lluvias por encima del promedio en la región y provocar una temporada de ciclones tropicales más activa en el Atlántico.

El Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado un total de 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de lo habitual, de los cuales aproximadamente 30 afectan al estado de Veracruz.

Hasta la fecha, se han registrado 46 frentes fríos, con 26 de ellos atravesando Veracruz. Para abril se esperan seis frentes fríos a nivel nacional, de los cuales ya han ocurrido tres.

Para la segunda quincena de abril, se prevé un ambiente más cálido de lo normal con lluvias acumuladas que podrían ser iguales o inferiores al promedio histórico.

 Los modelos meteorológicos no son completamente coincidentes en los resultados, pero la tendencia apunta a una disminución en las lluvias.

En cuanto al bimestre abril-mayo, los modelos de pronóstico continúan indicando un periodo más cálido de lo normal con déficit de lluvias.

La temperatura máxima se espera que esté por encima del promedio, mientras que las lluvias podrían mantenerse por debajo del promedio histórico, según la última actualización del Servicio Meteorológico Nacional.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Secuestros, flagelo de Veracruz

Aumentó en 14 estados

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante febrero, Veracruz ocupó el primer lugar a nivel nacional, junto con el Estado de México, en número de secuestros, dio a conocer la organización civil Alto al Secuestro.

Durante febrero se perpetuaron en el país un total de 71 secuestros. A excepción de Baja California Sur, Durango, Querétaro San Luis Potosí y Yucatán, con ceros secuestros, en el resto de las entidades hubo de uno a seis secuestros, como fueron los casos de Veracruz y el Estado de México.

El informe destacó que de enero a febrero de este año, el secuestro aumentó en 14 estados, en Veracruz con un secuestros, mientras en enero se perpetuaron cinco, para febrero seis y, en este último mes, de dos secuestros, la autoridad pudo detener a 10 delincuentes.

Asimismo, de un total de 71 secuestros en febrero, hubo 119 víctimas, así como 38 casos de secuestros mal clasificados (ubicados en medios de comunicación) por la autoridad federal, por lo que dejaron fuera de la estadística oficial a 68 por ciento de las víctimas.

En datos acumulados, de diciembre de 2018 a febrero de 2024, la tasa de secuestro para Veracruz por cada cien mil habitantes es de 12.28, la más alta del país, seguida de Morelos con 12.12 por ciento y, Zacatecas con 11.34 por ciento.

En ese sentido, Veracruz desde el 108 a la fecha se mantiene en primer lugar a nivel nacional con mil 22 secuestros, junto con los estados de México (976), Ciudad de México (445), Puebla (264) y Michoacán (252), que en conjunto representan el 47 por ciento del total nacional.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Alta incidencia de bebes con defectos congénitos

Veracruz fue el cuarto lugar a nivel nacional con 170 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Al cierre del año pasado, Veracruz fue el cuarto estado del país con las incidencias más altas de nacimientos de bebes con defectos congénitos, según información de la Secretaría de Salud federal.

La Dirección General de Epidemiología, en su informe más reciente (1 de febrero 2024), dio a conocer que durante 2023 se notificaron 3 mil 118 casos de bebes con defectos al nacimiento.

En ese sentido, Veracruz fue el cuarto lugar a nivel nacional con 170 casos, solo por debajo de Ciudad de México con 398 casos; Jalisco con 380 casos y; Estado de México con 270 casos.

El reporte destacó que las enfermedades crónicas más frecuente tanto en mamás como en papás de esos niños con deformación congénita, fueron diabetes y obesidad, teniendo como defectos más frecuentes el Labio o paladar hendido, seguido por el Mielomeningocele.

Aun más, el documento destacó la importancia de la ingesta de ácido fólico durante el embarazo. El 30.7 por ciento de las madres no consumió ácido fólico o lo hizo después del primer semestre de gestación.

Veracruz en ese sentido se ubicó en la media nacional (lugar 13 de 32), la gran mayoría de las mamás tomaron ácido fólico durante el primer trimestre, otro alto porcentaje lo hizo después del primer trimestre y, menos del 8 por ciento no tomo nada.

Asimismo, los hijos de mamás con diabetes gestacional son más proclives a presentar más malformaciones al nacer, que de mamás hipertensas, aunque, el paladar hendido o leporino, la mielomeningocelo y malformación craneal, son las más frecuentes.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!