Xalapa, Ver. -La Secretaría de Protección Civil de Veracruz ha activado la Alerta Gris ante la llegada del frente frío 21, que traerá lluvias fuertes, vientos intensos del norte, oleaje elevado y un marcado descenso en la temperatura.
Se prevé que los efectos de este sistema meteorológico se intensifiquen entre el viernes 10 y el sábado 11 de enero.
El frente frío 21 se encuentra actualmente sobre el noroeste del Caribe, acompañado de una masa ártica que abarca el norte, noreste, este y sureste de México, así como el Golfo de México.
Su interacción con una baja presión en el noroeste del golfo favorecerá la regeneración del frente frío y su cruce por territorio veracruzano.
Hoy miércoles 8 de enero persistirán lluvias fuertes con tormentas, principalmente en la zona sur del estado.
Los vientos del norte alcanzarán rachas de 55 a 70 km/h en la costa central, de 40 a 55 km/h en la costa norte y sur, y oleaje de 2 a 3 metros.
El jueves 9 disminuirá el potencial de lluvias y la intensidad del viento, pero se podría presentar una surada en las regiones altas del estado con rachas de 45 a 65 km/h.
A partir del viernes 10 y hasta la mañana del sábado 11 se espera un nuevo aumento en la intensidad del viento del norte, con rachas de 75 a 90 km/h en la costa y oleaje de 2 a 4 metros.
La población debe tomar precauciones debido al riesgo de deslaves y derrumbes en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida en la región sur, caída de árboles, daños en techos y estructuras ligeras, oleaje elevado en zonas costeras y posibles interrupciones en servicios estratégicos.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.