Connect with us

[ REGIONAL ]

Difusión Cultural UV fortalece la formación académica a través de diplomados

Published

on

Región.- La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), ofrece diplomados en Danza Folklórica Mexicana; Gestión y Administración de Proyectos Culturales y en Música Folklórica, con valor curricular con registro ante Educación Continua UV, de un total de 120 horas por diplomado, que se impartirán en sesiones sabatinas de manera presencial y virtual.  

Músicos universitarios de la talla de Rubén Flores (director Orquesta Universitaria de Música Popular), Rubén Melgarejo (Tlen Huicani), Juan José Mavil, Roberto Hernández Picasso (Orbis Tertius), David Melgarejo (Tlen Huicani) y Ángel de Jesús Aparicio; experimentados bailarines y coreógrafos integrantes del Ballet Folklórico UV como Clara Elena Cortés Díaz, Alberto Eduardo Espinosa García, José Demetrio Fernández Morales, Emmanuel Martínez Hernández, Ángela María Pérez, Rodolfo Ruiz, Ángeles Luna Ramírez, Guadalupe Cortez, Edwin Kaleb López, Ana Bertha Navarro y Buenaventura Alberto García así como el Mtro. Rafael Alcalá Hinojosa, director general de Difusión Cultural UV brindarán al estudiante herramientas teórico-prácticas que le permitan difundir y preservar las costumbres y tradiciones nacionales a través de la música folklórica y de la danza folklórica mexicana así como también mejorar sus habilidades para generar propuestas artísticas de alta calidad. 

El Diplomado en Música Folklórica abordará Teoría de la música, Solfeo, Entrenamiento auditivo, Historia de la música, Taller de género, Instrumento y Ensamble. La invitación está abierta a músicos y público en general con habilidades en la ejecución de violín, arpa, armonía (jarana jarocha, jarana huasteca, huapanguera y vihuela), guitarra, bajos (guitarrón, contrabajo, bajo acústico, bajo eléctrico) y voz; así como ejecutantes y docentes de educación artística y musical, con edad mínima de 18 años, que cuenten con instrumento propio y tengan conocimientos básicos del género a interpretar. 

El Diplomado en Gestión y Administración de Proyectos Culturales abordará el desarrollo de la idea creativa de un proyecto cultural; su planeación e implementación. La invitación está abierta a artistas, gestores, administradores y al público en general que desarrollan una actividad profesional y desean ampliar su formación en áreas clave de la gestión cultural; con edad mínima de 18 años. 

A su vez, el Diplomado en Danza Folklórica Mexicana está dirigido a bailarines y público general con habilidades en la ejecución de la danza folklórica mexicana, con edad mínima de 18 años. Se divide en tres módulos: I. Son Huasteco, II. Son Jalisciense y III. Son Jarocho, en los cuales los participantes aprenderán Comprensión instrumental, Etnografía del son, Conciencia corporal, Vestuario, Maquillaje y utilería, Expresión corporal, Dominio escénico, Composición coreográfica y más. 

Para preinscribirse, los interesados en los diplomados deberán consultar las convocatorias publicadas en las páginas oficiales de los diplomados:  

Para mayores informes, comunicarse con Yaraí Morales Herrera al correo electrónico yamorales@uv.mx o al teléfono 22 82 43 10 12. 

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Albertina206

    15/07/2025 at 02:17

    Amazing knowledge and I like to share this kind of information with my friends and hope they like it they why I do

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ REGIONAL ]

Obreros azucareros logran aumento salarial de 4.1%

Conjuran huelga para la zafra 2026-2027

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Atoyac, Ver.– Trabajadores de la industria azucarera del país lograron un incremento salarial de 4.1 por ciento, con lo que quedó conjurado el emplazamiento a huelga previsto para el último minuto del 15 de octubre.

El acuerdo fue alcanzado por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), encabezado por su dirigente nacional, Lorenzo Pale Mendoza, en coordinación con los secretarios generales de las distintas secciones sindicales.

De acuerdo con la información difundida por la organización, el incremento salarial entrará en vigor a partir del 16 de octubre, como resultado de las negociaciones entre la representación sindical y la parte patronal.

El entendimiento se concretó antes de que venciera el plazo establecido para el estallamiento de la huelga, lo que permitirá evitar la suspensión de labores en los centros de trabajo de la industria azucarera.

La dirigencia sindical destacó que el acuerdo se alcanzó con el respaldo de las secciones del país y en un contexto de unidad entre los trabajadores del sector.

El STIASRM representa a obreros que participan en las distintas etapas de la producción de azúcar, una actividad de relevancia económica para Veracruz y otras entidades productoras.

En Veracruz, donde operan varios ingenios azucareros, las negociaciones salariales son relevantes para miles de trabajadores que participan en la molienda y el procesamiento de la caña.

Con el acuerdo, las partes evitaron un conflicto laboral que podría haber afectado las actividades de los ingenios y el desarrollo de la próxima zafra.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Colectivo busca en Amatlán a desaparecidos en Córdoba

Hay casos sin resolver desde 2011

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Amatlán de los Reyes, Ver.— Integrantes del colectivo Unidos por Amor a Nuestros Desaparecidos recorrieron este miércoles el municipio de Amatlán de los Reyes para colocar fichas de búsqueda.

Entre los casos que mantienen vigentes está el de Narciso Elías de Dios, desaparecido el 27 de mayo de 2011 en Córdoba.

Su esposa señaló que desde entonces no ha tenido información sobre su paradero.

“Solo sabemos que fue desaparecido y más nunca se supo nada de él”, relató durante la jornada de colocación de fichas.

Otra de las integrantes del colectivo viajó desde Sinaloa para buscar a su hija y a su nieta, una niña de dos años al momento de la desaparición.

Ellas junto con su yerno, fueron vistos por última vez en Córdoba el 15 de agosto de 2011, junto con el suegro de su hijo y un primo.

Hasta ahora, dijo, no cuentan con información sobre ellos.

El colectivo está integrado actualmente por alrededor de 13 personas y realiza jornadas de difusión en distintos municipios.

Esta semana inició actividades el lunes y prevé concluir el viernes, con recorridos para colocar fotografías y datos que ayuden a localizar a sus familiares.

Las integrantes explicaron que las búsquedas se organizan mediante reuniones con las fiscalías y ministerios públicos, además de la coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda, organismos de derechos humanos y corporaciones de seguridad.

En la jornada de este miércoles participaron personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, Fiscalía, Derechos Humanos, Guardia Nacional, Marina y Ejército.

Las buscadoras pidieron a la ciudadanía conservar las fichas, compartir la información y reportar cualquier dato que pueda contribuir a localizar a las personas. Indicaron que los reportes pueden realizarse a los números incluidos en los carteles y, en caso necesario, de manera anónima.

Una de las integrantes señaló que, en su caso, esta fue la primera jornada de búsqueda que logró concretar después de más de 15 años de gestiones ante las autoridades. Añadió que acceder a estas acciones requirió insistir ante las instituciones correspondientes.

El colectivo llamó a las familias a mantenerse atentas al cuidado de niñas, niños y adolescentes, y pidió a la población sumarse a la difusión de las fichas para mantener vigentes los casos de desaparición.

Continuar leyendo

[ REGIONAL ]

Alcalde de Cuichapa expresa respaldo a Rocío Nahle ante señalamientos

Rechaza ataques políticos

Published

on

Miguel Ángel Contreras Mauss

Cuichapa, Ver.- El presidente municipal de Cuichapa, Fernando Hernández Martínez, manifestó su respaldo a la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, ante los recientes señalamientos difundidos en el ámbito público.

El alcalde expresó su solidaridad con la mandataria estatal y sostuvo que las acusaciones deben estar sustentadas en pruebas, al tiempo que llamó a mantener el debate público dentro del respeto y el marco legal.

En el documento, Hernández Martínez reconoció la trayectoria de Nahle García y señaló que Veracruz enfrenta retos que requieren coordinación entre los distintos niveles de gobierno para atender las necesidades de la población.

El edil también defendió la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas como elementos fundamentales de la vida democrática.

Sin embargo, consideró que las diferencias políticas deben dirimirse mediante argumentos y no a través de ataques personales o familiares.

“Gobernadora Rocío Nahle García, le expreso mi solidaridad, respeto y respaldo”, expresó el presidente municipal en el manifiesto, en el que también refrendó su compromiso de trabajar desde Cuichapa por el desarrollo del municipio y del estado.

Hernández Martínez señaló que el servicio público debe mantenerse enfocado en la atención ciudadana, independientemente de las diferencias políticas, y planteó la necesidad de privilegiar el diálogo y la coordinación institucional.

El pronunciamiento concluye con un llamado a que la verdad y la responsabilidad prevalezcan en el debate público, así como a mantener el trabajo por Veracruz como una prioridad.

Continuar leyendo

Tendencia