Connect with us

[ ESTADO ]

Diputados sin tomar en cuenta a IP

Para Coparmex dicha medida busca únicamente un mayor control por parte de las autoridades.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), lamentaron que pese a la realización del Parlamento Abierto para el análisis de la Miscelánea Fiscal para 2022, los legisladores sin atender las propuestas de la sociedad y la iniciativa privada (IP).

Los hombres de negocios confían que el Senado de la República atenderá los planteamientos hechos por el sector empresarial, especialistas y representantes de organizaciones sociales para no avalar en sus términos los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en el Código Fiscal de la Federación, que buscan otorgar un mayor control a la autoridad fiscal, pero sin tomar en cuenta las afectaciones a los derechos de los contribuyentes.

El organismo empresarial precisó que durante Parlamento Abierto para el análisis del Paquete Económico 2022 convocado por la Cámara de Diputados, surgieron 29 documentos con propuestas y observaciones y reformas a más de   200 artículos de las citadas leyes fiscales.

Entre las sugerencias a modificar por la parte empresarial, fueron al SAT para que sea quien determine la “razón de negocios” en fusiones y escisiones de sociedades, así como reestructuras corporativas, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la “simulación de actos” en facultades de comprobación.

También la obligación de que jóvenes de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, aún y cuando no tengan ingresos, y no exista la obligación de presentar declaraciones o que sean sancionados por su incumplimiento.

Para Coparmex dicha medida busca únicamente un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el pago de impuestos.

También señalaron que no existe razón justificada para limitar a 12 meses la temporalidad de los “Acuerdos Conclusivos”, toda vez que, es una herramienta que ha resultado viable tanto para el fisco como para el contribuyente para resolver las auditorías.

Por lo que hace a la idea de considerar como “contrabando” el transporte de bienes o mercancías sin el CFDI de tipo de ingreso o traslado, con el Complemento de Carta Porte respectivo, consideraron que es una medida excesiva, toda vez que existen sanciones aplicables a nivel administrativo, por lo que pareciera que únicamente se quiere continuar con la política de criminalizar a los contribuyentes.

Otras cuestiones que afectarán de la autoridad fiscal de rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de Certificado de Sello Digital, eliminar los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en casos de suspensión y aumentar los supuestos para restringir temporalmente el Certificado.

Lo anterior no permitirá que los contribuyentes expidan de manera ordinaria sus comprobantes fiscales, por meras presunciones. Lo que implicará parálisis mercantil de empresas y de la formalidad.

Respecto a limitar la deducibilidad de los donativos que las personas físicas, afirmaron tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social que brindan las organizaciones donatarias autorizadas en el país y cuya labor complementa el trabajo que el gobierno no alcanza a realizar para atender las necesidades de la población.

Advirtieron también que criminalizar a los profesionales de la contabilidad tampoco es una buena propuesta, pues además de violar el principio de no autoincriminación consagrado en nuestra Constitución, es desproporcional respecto al fin buscado.

Atemorizar a los contribuyentes o los terceros relacionados con ellos no es una forma adecuada de crear cultura tributaria.

Por último, Coparmex reiteró su llamado al Senado de la República atiendan las propuestas, planteamientos e inquietudes de la sociedad, legislen y reviertan las profundas deficiencias de una Miscelánea que atenta contra los jóvenes, contra el bienestar y promueve el terrorismo fiscal.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Pocas lluvias en Veracruz

El viento dominará del Norte y Noreste de 20-35 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores en zona marítima.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se prevé para los siguientes tres días bajo potencial de lluvias, cielo despejado a medio nublado y, temperaturas relativamente altas, informó la Secretaría de Protección (SPC) de Veracruz.

Se prevé que en las siguientes horas disminuyan los nublados, permitiendo algunos periodos de sol e incrementando el potencial de lluvias dispersas por la tarde, con acumulados de 5-10 milímetros por metro cuadrado (mm) de forma general en la entidad y puntuales de 20 mm en cuencas del Coatzacoalcos-Tonalá.

El viento dominará del Norte y Noreste de 20-35 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores en zona marítima.

Las temperaturas se prevén sean ligeramente más altas que el domingo, debido a una vaguada en superficie ubicada en el oeste del Golfo de México.

Por otro lado, se espera que el día de mañana el viento cambie al Sur y Sureste, por lo cual se asociará con el incremento de las temperaturas.

Hacia la tarde-noche de miércoles, los modelos de pronóstico indicaron que un nuevo sistema frontal (posible número12) estará recorriendo el Golfo de México, ocasionado cambios notables en las condiciones del tiempo.

Se espera un incrementando en las condiciones para lluvias, nieblas o lloviznas, así como un ligero descenso de temperatura y posibilidad de Norte fresco con rachas ocasionalmente fuertes.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Marcha de AMLO, un derroche de recursos

Rementería del Puerto

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, dijo que la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo llena de derroche y amenazas laborales.

“Con el pretexto de su Cuarto Informe de Gobierno se hizo un uso faccioso de todo el aparato del gobierno de Morena y partidos aliados, obligando a los trabajadores a acudir bajo amenazas y castigos salariales y laborales a un desfile para subsanar el ego presidencial”, refirió.

Rementería del Puerto destacó que, con el derroche entre convocatorias, promoción y espectaculares para la marcha e informe presidencial, se pudieron abastecer hospitales con insumos y medicamentos de alta especialidad, medicinas para niños con cáncer o invertir en seguridad.

“Fue un derroche de miles de millones de pesos que se utilizó desde el poder del Estado, que pudieron ser empleados en hospitales, carreteras, seguridad, no en el acarreo obligado de personas”, aseveró.

El legislador jarocho agregó que comprende la situación de los trabajadores de diversos sectores que tuvieron que marchar ante la amenaza de sus jefes de perder su trabajo, rescindir sus contratos o hasta no pagarles o retrasarles los aguinaldos.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Prevén menor recaudación de Veracruz

Los especialistas de la Facultad de Economía de la UV, explicaron que esto significa una reducción de -1.4% en términos reales, comparado con lo recaudado en 2022

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Gobierno del Estado se propone recaudar en 2023 un 1.4 por ciento menos en términos reales, alertó el Observatorio de Finanzas Púbicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana.

Los investigadores recordaron que la administración estatal pretende recaudar el año entrante un total de 148,475 millones de pesos corrientes (mdp) según se establece en la Iniciativa de Ley de Ingresos y Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para 2023.

Los especialistas de la Facultad de Economía de la UV, explicaron que esto significa una reducción de -1.4% en términos reales, comparado con lo recaudado en 2022.

Ello porque, en términos reales (es decir, descontando la inflación) los ingresos que se recaudarán en 2023 equivalen a un total de 130,930 mdp (pesos reales de 2021).

Por tipo de ingreso se observa que las Aportaciones Federales, conocidas como Ramo 033, registrarán un incremento real de 5.4%, mientras que las Participaciones Federales se reducirán, en términos reales, un  -2.6% y los Ingresos propios un -15%.

En lo que se refiere a los componentes de los ingresos propios se prevé una reducción de –31% en el cobro de los Aprovechamientos, un -29.8% en los Derechos, una disminución de -13.6% en los Productos y un -5% en los Impuestos.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!