Connect with us

[ ESTADO ]

Disminuyen un poco lluvias

También lluvias fuertes de 25 a 50 mm se esperan dentro del Cazones, Tecolutla, Nautla y La Antigua.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  Para este fin de semana se registrará un ligero en el descenso en lluvias, así como un gradual aumento en la temperatura, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

Para este viernes se mantendrá el desarrollo de nublados con potencial para lluvias, descargas eléctricas y chubascos generalizados de 5.1 a 25 milímetros por metro cuadrado (mm) desde la cuenca del Pánuco hasta el Tonalá.

También lluvias fuertes de 25 a 50 mm se esperan dentro del Cazones, Tecolutla, Nautla y La Antigua.

Lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm a intensas de 75 a 150 mm, se prevén en la cuenca del Río Papaloapan, región de los Tuxtlas, partes bajas y medias de la cuenca del Coatzacoalcos y Tonalá.

El viento dominará del Este y Sureste de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) en el norte de Veracruz, mientras que en el resto de esta última entidad será del Norte y Noroeste de igual magnitud.

La temperatura será cálida en zonas de planicie y costa, así como templado a fresco en porciones de montaña; percibiéndose frío por la noche y madrugada en porciones serranas.

Para el sábado las lluvias descenderán de 5 a 10 mm en forma general y de 20 a 50 mm en regiones de montaña y, para el domingo de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Pánuco al Nautla y montañas del centro.

Finalmente, la SCP recomendó a la población estar atentos a la crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida; así como de inundaciones en las partes bajas de centros urbanos por exceso de lluvia.

Además de destechamientos de casas, caída de árboles, espectaculares, láminas; incluso deslaves, derrumbes y deslizamientos.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

SSP reporta a 60 jefes de plaza capturados

Asimismo fueron rescatadas 207 personas privadas ilegalmente de su libertad y 27 personas secuestradas.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – En los tres años de la actual administración gubernamental, han sido detenidos 60 jefes de plaza y 2 mil 696 miembros de grupos delictivos, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Al comparecer ante diputados locales para la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal detalló que tan sólo este año suman 33 jefes de plaza y 467 miembros de grupos delictivos capturados.

El funcionario estatal, expuso que entre las capturas registradas más importantes de jefes de plaza de organizaciones criminales y generadores de violencia se encuentra la del ahora ex diputado de Oaxaca, Gustavo “N” alias “El Gato”, quien se consideraba un generador de violencia en la zona limítrofe de Veracruz y Oaxaca.

Incluso recordó que el legislador venía cometiendo actos de violencia junto con sus dos hijos, por lo que la Fiscalía de Oaxaca le imputó dos cargos más por homicidio, además refirió que tenía más de 14 años operando en la zona limítrofe de ambas entidades.

Resaltó la detención de Inocencio “N”, alias “El Chencho”, líder de la célula delictiva “Chenchos”, del Cártel de la Montaña; Alberto “N”, alias “El Choky/Chuky/ Chocker/Fantasma”, jefe de plaza de la organización criminal Zetas, en la zona Coatzacoalcos- Minatitlán.

Además de Alma “N”, alias “comandante Paty, Paty, Pato, Paty la de los Aros”, jefa de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona Huatusco-Chocamán; y Édgar “N” alias “El Guacho”, jefe de plaza del Cártel del Golfo (CDG) en la región Naranjos- Amatlán de los Reyes.

En su intervención inicial expuso que registraron 2 mil 880 detenciones por delitos del fuero común y mil 913 del fuero federal; y gracias a los operativos de rescate humanitario, se resguardaron a 6 mil 768 personas extranjeras en tránsito por territorio veracruzano.

Asimismo fueron rescatadas 207 personas privadas ilegalmente de su libertad y 27 personas secuestradas.

En cuanto a los aseguramientos, indicó que, durante los operativos para combatir el delito en la Entidad, fueron asegurados 214 mil 980 litros de hidrocarburo, 52 tomas clandestinas, 645 mil 111 dosis de marihuana, 2 mil 772 dosis de cocaína, 24 mil 712 dosis de cristal 6 mil 940 pastillas psicotrópicas.

Y el aseguramiento de 630 armas cortas, 206 armas largas, 660 cargadores, 89 mil 756 municiones, 23 granadas de fragmentación, 2 mil 537 kilos de pirotecnia.

Enalteció que Veracruz es el segundo estado más seguro del país con base en cifras del INEGI, por lo que pidió “gritarlo”.

” Yo creo que es invitarlos a gritarlo, lo tenemos que decir, que somos el segundo lugar más seguro, porque cuando se mete la política en el tema de la seguridad no le van a hacer daño al Gobernador, tampoco al secretario de Seguridad Pública, le van a hacer daño a 8.5 millones de personas que viven en Veracruz que viven de la inversión, del turismo”.

Por otra parte, Gutiérrez Maldonado defendió el delito de ultrajes a la autoridad, pues dijo que no es en contra de la sociedad, sino de quienes agreden a los elementos a su cargo.

“Este delito de ultrajes a la autoridad siempre ha existido, ahora lo que se hizo fue solamente que se armonizó. El artículo 19 constitucional donde habla de prisiones preventivas oficiosas, en el último renglón dice: todos los delitos que se comentan con violencia, son de prisión preventiva oficiosa, todos, hasta un despojo de inmuebles puede ser de prisión preventiva oficiosa si es con violencia”, subrayó.

Y opinó que el sistema penal mexicano es un”guacamole” del sistema de Estados Unidos y de Chile, de suerte que se deben adecuar los códigos penales al sistema de justicia penal de nuestro país.

“Lo hacen para que les presten dinero, agarran tantito del sistema de Estados Unidos, del sistema de Chile, hacen un guacamole y pum sale un mexicano. Ahorita nosotros le tenemos que dar el toque mexicano porque desgraciadamente estamos trabajando con códigos penales que no tienen nada que ver con el nuevo sistema”, opinó.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Cuitláhuac ve complot en su contra por veda

Y es que informó que habrá eventos masivos el próximo año, como la Cumbre Tajín del 17 al 19 de marzo.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de ordenar una veda propagandística debido a la consulta de revocación de mandato del presidente.

Y aunque la veda es para todos los órdenes de gobierno del país, el mandatario morenista acusó al INE  que querer “golpear” a su administración y la reactivación económica.

“Y ora por qué en estos términos, ya es la segunda vez, es importante que la sociedad lo sepa, sobre todo la más lastimada por las restricciones sanitarias debido a la pandemia. Queremos que el 2022 sea un relanzamiento de fiestas patronales, cómo vamos a promoverlas, las ferias, fue el sector más golpeado”, dijo.

Se lanzó contra un oficio que le hizo llegar el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes en le cual le notifica de la veda  y dijo que esas decisiones quieren lastimar la economía local.

“Acordamos preguntar al INE y aquí lo hago públicamente a la Junta Local del INE si su veda pretende restringir la promoción turística de eventos, de lugares culturales porque me dirigieron un oficio de que van a aplicar una veda por la revocación de mandato que probablemente pudiera llevarse a cabo después de la solicitud que está en marcha”, aseguró.

Y es que informó  que habrá eventos masivos el próximo añ, como la Cumbre Tajín del 17 al 19 de marzo; Salsa Fest en Boca del Río, del 2 al 4 de junio; primera Cumbre Olmeca del 23 al 25 de junio y el Costa Esmeralda Fest del 29 al 30 de julio.

“Imagínense cómo vamos a sacar la Cumbre Tajín si pretenden imponer la venda del 2 o del 4 de febrero al 10 de abril, todo febrero y todo marzo, ¿cómo sacamos los eventos si pretenden restringir la economía local que se logra, que no se confundan”, manifestó.

Criticó el oficio enviado por Cervantes y que incluso le pidieron envíe a todos los alcaldes, fue ahí donde preguntó si el órgano electoral pretende golpear al gobierno, a la economía local, si no saben que por la pandemia se requiere reactivar la promoción turística impulsada por el Gobierno.

“La pregunta está hecho, reitero, pregunto al presidente de la Junta Local del INE en Veracruz si su veda pretende restringir la promoción turística, de eventos, de lugares turísticos que promueve el Gobierno y con ello restringir la economía local tan golpeada por las restricciones sanitarias durante la pandemia”, insistió.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Cuitláhuac pide castigo para juez que liberó a ex diputado

La fiscalía decidió interponer un procedimiento de inconformidad.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El gobernador Cuitláhuac García Jiménez arremetió en contra del juez José Luis Alberto Cobos Hernández por liberar al exdiputado local, Antonio “N”, quien atropelló y mató a una menor de 7 años en Huatusco.

En entrevista, el mandatario morenista criticó que el funcionario judicial se haya negado a emitir prisión preventiva en contra del ex legislador y recordó que había prometido dar a conocer el nombre de los jueces de los cuales tuvieran sospecha por un mal procedimiento.

“Tal es el caso del juez José Luis Alberto Cobos Hernández que llevó el caso y que modificó la medida cautelar solicitada por la Fiscalía General del Estado”, acusò al afirmar que se habìa solicitado la vinculación a proceso.

Indicó que ante la decisiòn del Juez, la fiscalía decidió interponer un procedimiento de inconformidad y él de manera personal se reunirá con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Inés Isabel Romero Cruz para revisar este caso.

Por otra parte, aseguro que su administración apoyará con logística y seguridad el Carnaval de Veracruz, ello independientemente de quien sea el alcalde o alcaldesa que tome protesta.

Indicó que se organizaràn algunos otros eventos para que los visitantes se queden a pernoctar en el puerto de Veracruz y con ello se genere una mayor derrama económica durante el Carnaval.

“Realizáremos el Carnaval de Veracruz 2022, además de ser la fiesta mas grande del Estado y la más esperada por los veracruzanos, el Carnaval representa una importante derrama económica para la ciudad y para toda la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, por tal motivo estamos convencidos de que debe llevarse a cabo con orden y con las medidas sanitarias adecuadas”, aseveró.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!