Connect with us

Uncategorized

Duras sanciones por violencia sexual digital

Dicho Decreto estableció como delito la violencia digital y la violencia mediática.

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  En Veracruz se sancionará y encarcelará a quien difunda contenido íntimo sexual en contra de una mujer sin su consentimiento, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El titular del Poder Ejecutivo emitió el Decreto (871) que reformó y adicionó diversas disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del Código Penal, ambos del estado de Veracruz.

Dicho Decreto estableció como delito la violencia digital y la violencia mediática.

La violencia digital, es cualquier acto de violencia que se realiza a través de las TIC, plataformas de internet, redes sociales, sistemas de mensajería instantánea, correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, sin su aprobación o sin su autorización, que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres y les cause un daño o sufrimiento psicológico, físico, económico, emocional o sexual tanto en el ámbito privado, como en el público o en su imagen propia.

En cuanto a la violencia mediática, será todo acto a través de cualquier medio de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produzca o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.

La violencia mediática es ejercida por cualquier persona física o moral que utilice un medio de comunicación para producir y difundir contenidos que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de las mujeres y niñas, que impide su desarrollo y que atenta contra la igualdad.

Tales conductas, según la ley, se sancionarán con cuatro a ocho años de prisión y multas que van desde los 89 mil 620 pesos a los 179 mil 240 pesos.

Dichas penas aumentarán al doble si el delito lo comete el cónyuge, concubinario o concubina o por persona con la que esté o haya estado unida la víctima en alguna relación sentimental de afectividad o confianza, aún sin convivencia; se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho, o no tenga la capacidad para resistirlo.

También cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones; cuando se haga con fines lucrativos y; cuando a consecuencia de los efectos o impactos del delito, la víctima atente contra su integridad o contra su propia vida.

Asimismo, a fin de garantizar la integridad de la víctima, el Ministerio Público, o el juez, ordenarán de manera inmediata las medidas de protección necesarias, determinando a las empresas de plataformas digitales, de medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas, personas físicas o morales, la interrupción, bloqueo, destrucción, o eliminación de imágenes, audios o videos relacionados con la investigación.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

IP propone ajuste salarial moderado

Ante ‘altísimos’ costos laborales

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. –  Los costos laborales en los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían extenderse a toda su gestión con implicaciones para la economía, una vez que las empresas pierden competitividad, se alimentan presiones inflacionarias, y se actúa a favor de la informalidad por lo que se debe tener moderación en los aumentos salariales, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“Esas implicaciones son inoportunas, por decir lo menos, cuando la reactivación económica y el abatimiento de la inflación son urgentes, a fin de generar más empleos de calidad y mayor bienestar social, aprovechando las grandes oportunidades que se presentan para el país. Por ello, la moderación en términos de todo lo que afecta a los costos laborales es necesaria, incluyendo de manera importante la revisión de los salarios mínimos”, indicó en su comentario semanal.

Los costos laborales pasaron de representar el 10 por ciento de los costos totales en 2018, al 14 por ciento en 2022. Entre 2018 y 2022 aumentaron en mayor proporción que los costos totales. En términos nominales 73 por ciento contra 29 por ciento, y 40 por ciento contra 4.3 por ciento en términos reales.

“Tomando en cuenta la dinámica de los costos laborales de los primeros cuatro años de la administración, no hay duda de que los costos laborales se habrán elevado en mucho mayor proporción que los costos totales de las empresas entre 2018 y 2024″, apuntó al estimar que en 2023 y 2024 es probable que los costos laborales continúen aumentando en mayor medida que otros rubros.

Recordó que también, a partir del próximo año las aportaciones de las empresas al retiro de los trabajadores comenzarán a aumentar en un punto porcentual del salario.

El aumento de los costos laborales impacta a la economía nacional a través del sector empresarial. Ante la falta de ganancias productivas, las empresas pierden competitividad. En la medida en que los costos laborales crezcan en mayor proporción que los totales se alimentan las presiones inflacionarias, ya que lo natural es que las empresas intenten compensar esos costos con aumentos de sus precios a fin de evitar pérdidas. Asimismo, la tendencia de incremento de costos laborales asociado a fuertes aumentos del salario mínimo y aportaciones a la seguridad social actúa en favor de la informalidad laboral, puntualiza el análisis del CEESP.

Continuar leyendo

Uncategorized

Redaccion

Published

on

Continuar leyendo

Uncategorized

Fue Córdoba sede de capacitación a 22 municipios

En materia Catastral

Redaccion

Published

on

Córdoba, Ver.- Este jueves, Córdoba fue sede de la “Segunda Capacitación Regional en materia Catastral” a través de la cual, se busca la actualización a 22 funcionarios de los Ayuntamientos de la zona centro de Veracruz, con el fin de mejorar la atención al público, a los notarios, y al tráfico inmobiliario de cada municipio.

El encargado de Catastro en el Ayuntamiento de Córdoba, Saulo Jordan Suazo Sosa, dijo que la capacitación estuvo dirigida para encargados de oficinas de Catastro y Tesoreros, y de esta manera les ayude a homologar el criterio para evaluación de predios para la compra-venta, donaciones, valuación catastral, detección de construcción y actualización cartográfica para ofrecer un mejor servicio a la población.

“Nos va a ayudar a homologar el criterio para evaluar predios y recibir documentos ante las notarias para los tramites de compra-venta, también acudió personal de Ingresos de la Tesorería porque eso nos ayuda a homologar el criterio para los trámites que haga la ciudadanía”, agregó Saulo Sosa.

Esta capacitación quedó a cargo del Delegado Regional de Catastro, Marco Hugo Flores Ascensio, quien agradeció el interés del Presidente, Juan Martínez Flores, para que hoy se llevara a cabo esta capacitación en el Palacio Municipal, sin embargo, esta actualización servirá para que tengan todas las herramientas y brindar buen servicio en las oficinas de Catastro de los Ayuntamientos presentes.

Durante la inauguración estuvo presente el Regidor quinto, Jonathan Francisco Rosas Blanco, el Coordinador Jurídico, Antonio Martínez Hernández y la Síndica Única, Vania López González, quien dijo que con estas capacitaciones se logra que los 22 municipios que hoy participaron se coloquen a la vanguardia en tema catastral, oficinas que son importantes en todo Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!