Connect with us

Uncategorized

El Colver bajo órdenes del gobernador

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver.- Al publicarse en la Gaceta Oficial del Estado, entraron en vigor las reformas legales para que el gobernador  sea quien realice el nombramiento y destitución del rector de El Colegio de Veracruz (Colver).

Y es que entraron en vigor las reformas a la Ley Orgánica del Colver, con el objeto de regular la organización y funcionamiento del mismo.

Pese a ser un organismo descentralizado de la administración pública con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, El Colver estará sectorizado a la Secretaría de Educación.

La Junta de Gobierno del Colver estará presidida por el Gobernador; por un Vicepresidente, que será el Secretario de Educación y quien también fungirá como Presidente en ausencia del Gobernador.

También por un Vocal Ejecutivo, representante por el sector público de educación del Estado, con nivel de Director General o mayor jerarquía en la administración pública centralizada, designado por el superior jerárquico que corresponda o el servidor público facultado para ello.

Un Comisario como representante de la Contraloría General, quien tendrá voz pero no voto y; un Secretario Técnico que será el Rector del Colver, que tendrá derecho a voz, pero no a voto.

La Junta de Gobierno aprobará la creación y ubicación de las unidades desconcentradas de El Colver, así como la estructura administrativa y plazas de trabajo que requieran, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal.

La Junta será quien autorice el nombramiento y remoción de los servidores públicos de El Colver en las dos jerarquías inferiores al Rector, así como la creación de nuevas plazas, a propuesta del Rector, que estén plenamente justificadas.

El nombramiento del Rector será por una terna propuesta por el Presidente de la Junta de Gobierno; el cual podrá ser removido por mayoría de votos a propuesta del Presidente de la Junta.

Los requisitos que deberá cumplir el Recto de El Colver, son estudios con posgrado con una antigüedad mínima de tres años; contar con experiencia académica y prestigio profesional y; no haber sido inhabilitado para desempeñar el empleo.

El Rector del Colver podrá proponer a la Junta de Gobierno, el nombramiento y remoción de los servidores públicos de los dos niveles jerárquicos inmediatos inferiores en la estructura orgánica del Colegio.

Así como designar y remover a los servidores públicos de confianza, personal administrativo, personal académico y personal de investigación, en los términos de la legislación y normatividad interior aplicables.

Igualmente, El Colever contará con un Órgano Interno de Control dependiente de la Contraloría General del Estado. El nombramiento de su titular, la designación de su personal, y sus funciones y atribuciones deberán realizarse de acuerdo a la normatividad.

Debido a que el Decreto entra en vigor este viernes 30 de julio, queda extinta la actual Junta de Gobierno de El Colver y se constituirá, por única ocasión, la Junta de Instalación.

Dicha Junta será integrada por el Presidente que será el Gobernador del Estado, O en su caso por su suplente, el Vicepresidente que será el Secretario de Educación de Veracruz o su suplente, el Vocal Ejecutivo que será el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEV o su suplente, el Comisario.

La Junta de Instalación tendrá como fin resolver sobre la designación del Rector de El Colver, así como tomarle la protesta de Ley.

Las sesiones y las resoluciones tomadas por la Junta de Instalación serán válidas con la asistencia y mayoría del 50 por ciento más uno de sus miembros presentes, teniendo el Presidente voto de calidad en caso de empate.

Una vez designado al Rector de El Colver, se procederá a convocar a quienes deban integrar la nueva Junta de Gobierno, hasta la formalización y toma de protesta de sus demás miembros.

Una vez integrada, se declarará formalmente instalada y desahogarán su primera sesión ordinaria y el orden del día aprobado.

Los integrantes de la anterior Junta de Gobierno, regresarán si fuera el caso, a sus labores académicas o administrativas.

Finalmente, en un plazo no mayor a 60 días de publicado el presente Decreto, la Junta de Gobierno deberá adecuar el Reglamento interno de El Colver.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

Privilegian DIF y Jurisdicción Sanitaria atención en salud a fortinenses

Redaccion

Published

on

Fortín, Ver. – Con una exitosa asistencia de más de 200 pacientes, se realizó la jornada de salud en conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama en la cual las autoridades de salud brindaron de manera gratuita diversos servicios y asimismo Mobility ADO Córdoba favoreció con mastografías gratuitas en un laboratorio particular.
La presidenta del DIF municipal, la Señora Olga Juárez Rodríguez inauguró este evento en el cual estuvo acompañada de la directora Trinidad Puentes Esquivel, la regidora segunda Ixchel Zitlally Espíritu Apolinar, el gerente del Kiosco, Eduardo Alonso García Viveros, CP. Mayra García Ramírez, gerente comercial de Mobility ADO Córdoba y el Dr. Rafael Díaz Flores director del Centro de Salud de Fortín.
Durante su mensaje de bienvenida, la presidenta del DIF Fortín, refrendó el compromiso con los fortinenses y asimismo fortalecer los vínculos con instituciones e iniciativa privada para generar el bienestar de las familias fortinenses.
Además hizo hincapié hacia el amor propio que deben tener las mujeres, romper con los estigmas culturales y barreras que pudieran enfrentarse para la detección oportuna del cáncer de mama.
En esta jornada, que se llevó a cabo en la Unidad Médica Municipal y fue promovida por la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Córdoba, se brindaron los servicios de USG Pélvico, USG Obstétrico, Electrocardiografía, Densitometría calcánea, Toma de muestra Papanicolau, servicios de estomatología: Profrilaxis, Aplicación de flúor, Extracción dental temporal y permanente, estudios de laboratorio:
Biométrica Hemática, Química Sanguínea de 6 elementos, Antígeno Prostático, Detección de VIH, Examen general de orina, Hemoglobina glicosilada por mencionar algunos.

Continuar leyendo

Uncategorized

En Potrero cayó lo de 10 tinacos de agua: Conagua

En una sola noche

Redaccion

Published

on

Atoyac, Ver. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó las lluvias máximas registradas en el estado de Veracruz, donde entre las localidades más afectadas se encuentra Potrero Nuevo.

Este fenómeno meteorológico ha generado diversas afectaciones, con inundaciones que han impactado viviendas y vías de comunicación.

De acuerdo con la Conagua, la lluvia del domingo fue equivalente al 115 mm de agua, lo que representa casi 10 tinacos de mil litros de agua.

Las autoridades han emitido alertas preventivas y se mantienen en constante monitoreo para brindar apoyo a la población afectada.

Se recomienda a los habitantes mantenerse informados a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias para garantizar su seguridad ante las condiciones climáticas adversas.

Continuar leyendo

Uncategorized

¿Qué alimentos comer para bajar nuestra temperatura?

Ante ola de calor

Redaccion

Published

on

Ciudad de México.  -La ola de calor está en su punto máximo, con temperaturas que alcanzan los 49 grados en buena parte del país y riesgo por calor extremo en muchas localidades.

Ante este panorama, lo poco que podemos hacer pasa por mantener una correcta hidratación que nos ayude a controlar nuestra temperatura corporal. Y no se trata solo de beber agua -aunque no se tenga sed, advierten los expertos: como referencia para los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 2 y 2,5 litros al día-, también de mantener una dieta saludable a base de alimentos con ‘efecto frío’ que nos ayuden a sentirnos más frescos y ligeros, evitando las digestiones difíciles, la sensación de pesadez y la retención de líquidos que favorece el calor.

Qué alimentos comer para bajar la temperatura durante ola de calor

Los nutricionistas recomiendan incluir en nuestros menús una serie de alimentos clave que además de proteger nuestra salud nos ayudarán a bajar nuestra temperatura corporal y a sentirnos menos pesados durante estos días con los termómetros al rojo.

Solos o formando parte de ensaladas o sopas frías, estas frutas y verduras son las mejores para plantar cara a la ola de calor.

Pepino (97% agua). Fresco y dulce, es un buen ingrediente para ensaladas, gazpachos y cremas de verano. También es un buen aliado contra el calor debido a su alto contenido en aminoácidos, vitamina C, agua, calcio, fósforo, hierro y fibra, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a eliminar toxinas.

Lechuga (95% agua). Además de ser la base de las ensaladas más frescas, esta hortaliza ayuda a regular el calor corporal manteniendo una correcta hidratación aunque bebamos poca agua. Además, ayuda a regular el tránsito intestinal y tiene propiedades diuréticas, lo que ayuda a eliminar la retención de líquidos.

Tomate (93% agua). Ricos en licopeno y vitaminas A y C, ayudan a controlar el calor porque estimulan la producción de sudor y mitigan la sed, por eso el gazpacho es la receta estrella del verano y una de las mejores sopas frías por su valor nutricional.

Sandía (92% agua). Es una de las frutas que más agua contienen y, además, resulta muy poco calórica: 100 gramos aportan apenas 20 calorías. Por eso es imprescindible tanto en los planes para controlar el peso como cuando toca mantener a raya la temperatura. Y además de postre, también puede ser la base de primeros platos, por ejemplo en forma de original gazpacho.

Fresas (91% agua). Extremadamente ricas en vitamina C y ácidos fenólicos, son una importante fuente de antocianinas, unos flavonoides con efecto antiinflamatorio que ayudan a disminuir la presión arterial y facilitan la vasodilatación. Esto ayuda al cuerpo a mejorar la circulación, bajar la temperatura y mantenerse más fresco.

Melón (90% agua). Junto con la sandía y las fresas, es la fruta más fresca del verano. Además, aporta muy pocas calorías y puede tomarse como un primer plato, en forma de sopa fría o combinándolo con otros alimentos: jamón, salmón marinado, anchoas marinadas…

Qué alimentos comer para bajar la temperatura durante ola de calor

Además de los anteriores, existen otros alimentos que ejercen en nuestro cuerpo un efecto frío.

Frutas tropicales (plátano, cítricos, kiwi, piña, aguacate, mango).

Espárragos, apio, espinacas, calabacines, alcachofas y achicoria.

Alimentos crudos.

Zumos de fruta.

Tofu blanco.

Agua de coco.

Productos lácteos fermentados (yogurt y bebidas de yogurt).

Cúrcuma, menta, salvia y pimentón.

Té verde.

Qué alimentos evitar durante la ola de calor

La carne en general, en mayor grado la de vaca y menor la de cerdo y sus derivados (salchichas y embutidos).

Pescado azul y ahumado.

Queso maduro.

Ajo, curri, jengibre y chile picante.

Canela.

Café, cacao y té con especias.

Leche de cabra y oveja.

Avena.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!