[ REGIONAL ]

El cultivo del langostino es posible: COLPOS

Participa el Colegio de Postgraduados en el Festival del Langostino Atoyac 2022 con una serie de ponencias sobre la producción y cultivo de este crustáceo

Published

on

Atoyac, Ver.- La crianza del langostino malayo es una alternativa a la problemática del declive de la población del langostino nativo, y una opción para productores de la región centro de Veracruz, informó el Colegio de Postgraduados, campus Veracruz, una institución enfocada a la investigación de problemas y soluciones del área del campo, cuyos integrantes participaron en el tercer día del Festival del Langostino Atoyac 2022.

Este lunes, con la presencia del alcalde de Atoyac, Carlos Alberto Ventura de la Paz y de la presidenta del DIF, Anagon Mendoza González, se llevó a cabo el ciclo de conferencias y foro participativo: “Aprovechamiento integral de los crustáceos de agua dulce y análisis participativo sobre el estado actual de los langostinos en Atoyac y territorios cercanos”, el cual se realizó en el parque hundido.

Participó el doctor Alberto Asiain, con la ponencia “Los crustáceos de agua dulce: situación actual y perspectivas”; el doctor Juan Reta, con el tema “La producción y cultivo de langostino malayo M. Rosenbergii: una alternativa de negocio”; la maestra Karla González, con “Estrategia de innovación del cultivo de langostino malayo en las regiones de Sotavento y las Altas Montañas”.

Así mismo, la maestra Alejandra García con “Alternativa de Producción acuícola: producción del langostino malayo en mono y policultivo; el ingeniero Jared Hernández, con “Diseño y evaluación técnica-económica de un sistema de producción agroacuícola operado por tecnología fotovoltaica; y el maestro Axel Solano, con el tema “El bienestar animal en organismos acuáticos cultivados: criterios básicos a considerar”.

La producción del langostino malayo es una opción para disminuir la explotación de las especies nativas como el “langostino manos de carrizo” y “acamaya”, dos de las principales especies que habitan en Veracruz y que se han visto afectadas por la sobreexplotación y la contaminación de su hábitat. Lo anterior ha elevado el precio del producto. En cambio, el langostino malayo, una especie domesticada, se puede cultivar en estanques, incluso junto con tilapias, y el precio por kilo va de 450 a 500 pesos.

El Colegio de Postgraduados ya ha llevado a cabo el cultivo del langostino malayo o camarón gigante de Malasia, lo que ha sido de gran ayuda para productores, consumidores y lo más importante, ha ayudado a evitar la presión sobre las especies nativas o silvestres, las cuales al no haber sido domesticadas aun, no se puede cultivar debido a que son territoriales y caníbales, por lo que su taza de sobrevivencia es muy baja.

“En toda la república cada vez es más difícil conseguir especies nativas. Si no hacemos algo nos vamos a acabar el recurso, sería una pena perder los langostinos, un recurso que genera empleos para muchas personas”, explicó el doctor Alberto Asiain.

Finalmente, los expertos agradecieron a las autoridades municipales por la invitación y el recibimiento, así como a los ciudadanos que asistieron a escuchar esta serie de ponencias y que marca un parteaguas para quienes deseen apostarle al cultivo de los langostinos.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.