[ REGIONAL ]
El Potrero supera Karber
En esta zafra.
Atoyac, Ver. – Al concluir la zafra 2021-2022, el ingenio El Potrero logró superar el Karbe del ciclo pasado, anunció el dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia.
El líder cañero dijo que la factoría alcanzó una molienda de un millón 365 mil 991 toneladas de caña.
“Se logró incrementar 35 gramos el rendimiento de pago que se ubica en 122 kilos 268 kilógramos; son dos kilos 288 gramos más que la zafra anterior”, agregó.
Especificó que, a precios actuales, el aumento del karbe representaría alrededor de 20 pesos más de incremento a la tonelada.
Agradeció a quienes participaron en la zafra y que se esforzaron para obtener una cosecha de más de 20 mil hectáreas sembradas de caña en los que más de 20 municipios abastecen esta factoria
Fortín, Ver.– Como parte de las acciones preventivas para reducir la presencia del mosquito transmisor del dengue, personal de Vectores realizó una jornada de abatización y descacharrización en el Panteón Municipal de Fortín.
Durante los trabajos fueron retirados alrededor de 500 kilogramos de botes, floreros y otros objetos capaces de acumular agua, con lo que se eliminaron posibles criaderos de larvas y se redujeron factores de riesgo para la población.
Las labores forman parte de las medidas impulsadas por el Ayuntamiento para reforzar la prevención de enfermedades transmitidas por vectores, principalmente durante la temporada de lluvias, cuando aumenta la posibilidad de reproducción del mosquito.
Autoridades municipales llamaron a la población a mantener la limpieza de patios y espacios exteriores, así como a aplicar las acciones de lavar, tapar, voltear y tirar recipientes que puedan almacenar agua.
Con estas jornadas, el municipio busca mantener bajo control los posibles focos de reproducción del mosquito y fortalecer las medidas de prevención sanitaria en beneficio de las familias fortinenses.
[ REGIONAL ]
Alpatláhuac enfrenta aumento de casos sospechosos de gusano barrenador
El municipio mantiene la atención de los avisos en las comunidades mientras continúa la vigilancia ante nuevos reportes
Miguel Ángel Contreras Mauss
Alpatláhuac, Ver.- La presencia del gusano barrenador comenzó a convertirse en un problema recurrente para productores y propietarios de animales en Alpatláhuac.
En los últimos meses se han atendido más de 200 reportes relacionados con posibles infestaciones y casos confirmados en distintas comunidades.
Los avisos involucran principalmente a perros, ganado y animales utilizados para actividades agrícolas. El número de reportes ha aumentado y las autoridades municipales reciben nuevos casos de manera constante.
La atención se concentra en comunidades rurales, donde personal de Fomento Agropecuario revisa a los animales y orienta a sus propietarios cuando existen heridas que podrían favorecer la presencia de la larva.
El problema también ha llevado a realizar actividades de capacitación con productores y habitantes. Las acciones incluyen pláticas, talleres y vacunación.
El gusano barrenador se desarrolla cuando la mosca deposita sus huevos en heridas de animales. Las larvas pueden avanzar sobre el tejido vivo y provocar lesiones de consideración si no son atendidas.
Por ello, la revisión de los animales se ha vuelto una tarea frecuente para los propietarios. La recomendación es vigilar heridas, mantenerlas limpias y solicitar atención cuando exista sospecha de infestación.
Los reportes registrados en Alpatláhuac no corresponden exclusivamente a casos confirmados.
La cifra de más de 200 incluye sospechas que aún requieren diagnóstico, por lo que el número no puede tomarse como el total de animales afectados.
El municipio mantiene la atención de los avisos en las comunidades mientras continúa la vigilancia ante nuevos reportes.
La situación ocurre en un contexto nacional en el que el gusano barrenador mantiene presencia en diferentes entidades.
Hasta el 31 de julio de 2026, Senasica reportaba 1,326 casos de miasis por gusano barrenador en México.
[ REGIONAL ]
De cada 10 cuerpos recuperados en fosas, sólo uno vuelve a casa: Colectivo
Acusan a Fiscalía de retrasar identificación de cadáveres
Miguel Ángel Contreras Mauss
Amatlán de los Reyes, Ver.- Encontrar una fosa clandestina no significa encontrar a un desaparecido.
Para las familias que buscan a sus seres queridos, el hallazgo de restos humanos abre otra espera: la identificación. En los casos acompañados por el colectivo Madres Luna, apenas entre uno y uno y medio de cada 10 cuerpos recuperados han sido identificados y entregados a sus familiares.
Marcela Zurita, integrante de la organización, explicó que buena parte de los restos permanece bajo resguardo del Servicio Médico Forense mientras avanzan los procesos periciales para establecer su identidad.
En uno de los puntos intervenidos por las buscadoras fueron recuperados alrededor de 30 cuerpos. Sólo cuatro han sido restituidos a sus familias. En otro sitio fueron localizadas siete víctimas y una ha podido ser entregada.
Las cifras, advirtió Zurita, no alcanzan a dimensionar lo que ocurre detrás de cada hallazgo.
“Yo soy enemiga de dar números”, dijo la integrante de Madres Luna, al señalar que cada cuerpo representa una historia y una familia que lleva años esperando respuestas.
El problema no termina con la exhumación. Después viene la toma de muestras, los análisis forenses, la confronta de información genética y la revisión de expedientes para establecer a quién pertenecen los restos.
En ese proceso se acumulan los pendientes.
El colectivo tiene identificadas más de 200 carpetas relacionadas con personas desaparecidas. Sin embargo, de acuerdo con Zurita, el seguimiento con las autoridades resulta insuficiente para desahogar los expedientes con la rapidez que requieren las familias.
En algunas reuniones, señaló, las madres buscadoras alcanzan a revisar entre 25 y 30 carpetas durante una semana, pero posteriormente no siempre existe continuidad para avanzar sobre los casos restantes.
Las búsquedas tampoco parten únicamente de llamadas anónimas. Los colectivos trabajan con información contenida en expedientes de desaparición, datos aportados por familiares y líneas de investigación que permiten establecer posibles puntos de búsqueda.
Entre los casos que permanecen bajo investigación existen indicios relacionados con municipios como Omealca y Tezonapa.
Para las familias, el verdadero cierre no ocurre cuando los restos son extraídos de la tierra. Llega cuando existe una identificación oficial y pueden recibir a su familiar, incluso cuando la noticia confirma una muerte que durante años se negaron a aceptar.
“¿Quién no me dice que en esos que recuperé está mi hijo?”, cuestionó Zurita.
La frase resume el segundo drama de las fosas clandestinas: después de encontrar los cuerpos, todavía falta ponerles nombre.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

