[ REGIONAL ]
Atoyac busca frenar crecimiento desmedido de la población animal
Con gran compromiso los ciudadanos llevaron a más de 40 mascotas a Potrero Nuevo y a Atoyac.
Atoyac, Ver. – Como una de las estrategias para evitar que la población de mascotas continúe creciendo descontroladamente, el Ayuntamiento de Atoyac, que preside el alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz, llevó a cabo un programa de esterilización canina y felina durante 4 días.
Encabezado por la coordinadora de Salud, Yazmín Fernández Rodríguez, las jornada se realizó durante el sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de mayo en la villa general Miguel Alemán (Potrero Nuevo), mientras que en la cabecera municipal se realizó el sábado 14 de mayo. Se contó con el apoyo del médico veterinario Rodolfo Hernández Velázquez.
En total se esterilizaron 47 perros y gatos. Yazmín Fernández explicó que el 90 por ciento de las mascotas esterilizadas son hembras, por lo que llamó a la población a llevar a las mascotas machos, pues también deben ser sometidos a este procedimiento para evitar que crezca el número de animales de la calle.
Explicó que otro de los beneficios de la esterilización es que previene enfermedades como el cáncer, por lo que exhortó a aprovechar las siguientes jornadas de esterilización canina y felina.
Con estas acciones, el alcalde Carlos Alberto Ventura de la Paz refrenda su compromiso con la salud, generando estrategias que ayuden a que frenar el desmedido crecimiento de animales y a cuidar la salud de los habitantes del municipio.
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.- En medio del crecimiento que han tenido las áreas vinculadas a la tecnología y la automatización, el CETIS 143 de Fortín incorporará a partir del próximo ciclo escolar la carrera técnica de Robótica y Automatización, con la que busca ampliar las oportunidades de formación para estudiantes de la región centro de Veracruz.
El director del plantel, Salomón Antonio Alvarado Martínez, informó que la nueva especialidad iniciará actividades en septiembre y contará con una capacidad inicial de 50 estudiantes, quienes formarán parte de la primera generación de esta oferta educativa.
La apertura de la carrera ocurre en un momento destacado para la institución, luego de que alumnos del plantel obtuvieran recientemente el segundo lugar nacional en una competencia de robótica celebrada en Toluca, Estado de México, resultado que les dio el pase a la siguiente fase del certamen.
Además de Robótica y Automatización, el CETIS 143 mantiene su oferta académica en áreas como Ciberseguridad, Programación, Mantenimiento Automotriz, Contabilidad y Producción Industrial de Alimentos.
De acuerdo con directivos, para el ciclo escolar 2026-2027 se contempla una matrícula de alrededor de 450 alumnos de nuevo ingreso, quienes podrán acceder a programas de becas y formación técnica con validez oficial.
Durante la presentación de la nueva carrera también participaron integrantes del equipo “Quimerus”, conformado por Nayeli Porras Hernández, Daira González López y Emilio Gaspar Mazo, estudiantes que desarrollaron el robot “Polaris”, proyecto que los colocó entre los mejores equipos del país.
Los jóvenes ya trabajan en una nueva versión de su prototipo con la mira puesta en la competencia nacional que se realizará en septiembre en Cancún, donde buscarán el pase a la fase internacional programada en Costa Rica.
Con esta nueva especialidad, el CETIS 143 busca consolidarse como uno de los planteles de educación media superior con mayor impulso a la innovación tecnológica en la región.
[ REGIONAL ]
Buscan reunir 200 paquetes de útiles escolares para estudiantes de escasos recursos en Fortín
Piden ayuda de la ciudadanía
Miguel Ángel Contreras Mauss
Fortín, Ver.- Con el próximo regreso a clases en el horizonte, autoridades municipales y ciudadanos de Fortín se preparan para participar en la campaña “Mochila Solidaria”, una iniciativa que busca reunir útiles escolares para beneficiar a niñas, niños y adolescentes de familias con dificultades económicas.
La meta es integrar al menos 200 paquetes escolares que serán entregados a estudiantes de primaria y secundaria en situación vulnerable, con el propósito de apoyar su permanencia en las aulas y reducir el impacto económico que representa el inicio del ciclo escolar para muchas familias.
La colecta se realizará durante todo el mes de julio y está abierta a la participación de la población en general, así como de empresas, comercios y organizaciones interesadas en sumarse a la causa.
Entre los artículos que pueden donarse se encuentran libretas, colores, tijeras, gomas, sacapuntas y otros materiales básicos utilizados por estudiantes de educación básica.
Los centros de acopio estarán ubicados en las oficinas de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, en la Plaza de la Cultura del municipio, donde se recibirán las aportaciones de lunes a viernes.
La iniciativa busca convertir la solidaridad ciudadana en una herramienta para que más estudiantes comiencen el próximo ciclo escolar con los materiales necesarios para su formación académica.
[ REGIONAL ]
Cuichapa se convierte en el primer municipio de la región en inaugurar una obra pública
Beneficia a la comunidad El Zapote
Miguel Ángel Contreras Mauss
Cuichapa, Ver.- A menos de seis meses del inicio de los gobiernos municipales, Cuichapa se convirtió en el primer municipio de la zona centro del estado en inaugurar una obra pública y fue en la comunidad El Zapote y estuvo encabezada por el alcalde Fernando Hernández Martínez.
Se trata de la rehabilitación de un camino rural, una obra que busca mejorar la conectividad, la seguridad y las condiciones de tránsito para decenas de familias que diariamente utilizan esta vía para trasladarse a sus actividades laborales, educativas y productivas.
El alcalde Fernando Hernández Martínez señaló que esta acción forma parte del compromiso de su administración para impulsar obras de impacto social que mejoren la calidad de vida de los habitantes y atiendan rezagos históricos en diferentes comunidades del municipio.
La inauguración marca el arranque de las acciones de infraestructura del actual gobierno municipal y representa una de las principales demandas que habitantes de la comunidad habían planteado durante años.
Autoridades municipales destacaron que la rehabilitación permitirá una mejor movilidad para los vecinos y contribuirá a fortalecer la comunicación entre comunidades, además de facilitar el traslado de productos y servicios.
Con esta entrega, Cuichapa se coloca como el primer municipio de la región centro en concluir y poner en operación una obra pública dentro del actual periodo de gobierno, enviando una señal de arranque en materia de infraestructura y atención a las necesidades ciudadanas.
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ FINANZAS ]12 meses agoReforma a retiros por desempleo en Afores: ¿protección al ahorro o control encubierto?
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba

