Connect with us

[ ESTADO ]

El robo y asalto, flagelo en México

El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fue el segundo más frecuente con 19.7 por ciento

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El de robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga fueron los delitos más frecuentes que enfrentaron las empresas veracruzanas en 2021, según la encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2021.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su ENVE 2021, dio a conocer que el 24.6 por ciento de las empresas del país fueron víctimas de algún delito y se generaron 2.9 millones de delitos asociados a 1.2 millones de unidades económicas víctimas.

La tasa nacional fue de 2.4 delitos por unidad económica víctima por cada 10 mil unidades y, el delito de extorsión o cobro de piso fue el más alto con una tasa de 28.9 (829 mil) y en el 44.8 por ciento de los casos se pagó dicha extorsión.

El robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes fue el segundo más frecuente con 19.7 por ciento; robo hormiga con 12.9 por ciento y; actos de corrupción 10.8 por ciento; entre otros.

El sector económico más afectado por algún delito fue el comercio con 27.8 por ciento; seguido del sector industrial con 19.4 por ciento y; servicios y hospedaje fue de 22.7 por ciento.

Por tamaño de empresa, el 45.9 por ciento de unidades grandes fueron víctimas de algún delio; las medianas 46.9 por ciento; las pequeñas con 38.2 por ciento y; las micro con 23.7 por ciento.

El comportamiento de la prevalencia delictiva empresarial por estado, arrojó que Veracruz de 2019 a 2021 mostró una disminución de 30.5 por ciento por cada 10 mil empresas.

Los delitos que más sufrieron las empresas veracruzanas fuero robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes y robo hormiga.

Se estimó que en 2021 el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en la iniciativa privada (IP) representó un monto de 120.2 mil millones de pesos, es decir, 0.67 por ciento PIB.

Las medidas preventivas tomadas por las empresas ascendieron a 69.9 mil millones de pesos.

El costo promedio del delito por empresa a consecuencia del gasto en medidas de protección y de las pérdidas a consecuencia del delito estimó en 56 mil 936 pesos.

En ese sentido, el costo del delito para los empresarios veracruzanos fue de 50 mil 956 pesos.

Asimismo, se estimó que 69.3 por ciento de las empresas a nivel nacional percibió como insegura la entidad en que operan, esto es, a 3.3 millones. En 2020 fue el 75.5 por.

En ese sentido, el 83.6 por ciento de los empresarios veracruzanos consideraron que es inseguro y la actividad en donde más sintieron dicho peligro fue al momento de trasportar por carretera o autopistas el producto.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Hasta octubre, 60 feminicidios en Veracruz

Los primeros lugares en feminicidios fueron Estado de México y Nuevo León con 120 y 81, respectivamente

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Durante octubre se cometieron 5 feminicidios en Veracruz y en lo va del año se tienen un total de 60 casos, lo que ubicó a la entidad en el tercer lugar a nivel nacional, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Informe de octubre de Incidencia Delictiva sobre Violencia contra la Mujeres, en cifras acumuladas enero-octubre 2022, en México se han cometido un total de 777 femicidios.

Datos desagregados de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, durante octubre Veracruz registró cinco feminicidios, para un total anual de 60 feminicidios, ubicando a la entidad en tercer lugar a nivel nacional según informes de Incidencia Delictiva sobre Violencia contra las Mujeres.

De los 60 feminicidios seis se han perpetuado con arma de fuego, 18 con arma blanca, 18 con otro elemento y, 18 no especificado. En la entidad se cometen 1.3 feminicidios por cada 100 mil mujeres.

Los primeros lugares en feminicidios fueron Estado de México y Nuevo León con 120 y 81, respectivamente.

En el ranking de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio enero-octubre 2022, el Estado contribuye con

Estos son el puerto de Veracruz (lugar 38) con cinco feminicidios; Boca del Río (lugar 80) con tres; Coatzacoalcos lugar 81) con tres; Cosamaloapan (lugar 82) con tres; Medellín de Bravo (lugar 83) con tres y; Xalapa ((lugar 84) con tres.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

¡Fin de semana con lluvias!

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Se prevé para este viernes disminución de lluvias, pero el sábado incrementarán de nuevo en el centro y norte, aunque el ambiente se mantendrá de templado a fresco, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Si bien el frente frío 12 se ha disipado sobre el Golfo de México, persiste un canal de baja presión sobre el occidente de éste, lo que mantendrá la presencia de nublados con potencial de tormentas fuertes e 25 a 50 milímetros por metro cuadrado (mm) sobre las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Así como lluvias con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 mm en el resto de la entidad veracruzana.

El viento del Norte será de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur, decreciendo y un ambiente templado a fresco al mediodía.

Para el sábado se prevén lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas y de 20 a 30 mm en las zonas medias y bajas de las mismas.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h y, ambiente templado a fresco al mediodía.

Hacia el domingo se prevén lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio especialmente del centro al sur con máximos de 20 a 40 mm en cuencas del sur.

El viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, con ambiente templado a fresco al mediodía

Asimismo, la dependencia advirtió que no se descarta que las lluvias puedan presentar acumulados mayores a los descritos de forma más dispersa.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Veracruz, segundo con más casos Covid activos

En México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Veracruz se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más de 700 casos activos de Covid-19, según informes de la Secretaría de Salud Federal.

La Dirección General de Epidemiología, en el último reporte (29 de noviembre), hay un total de casos activos del virus en México de 7 mil 829.

Los estados con más casos activos fueron Ciudad de México (1,921), Veracruz (740), Quintana Roo (661), Chihuahua (530), México (521), Baja California (383), Sonora (380), entre otros.

La tasa de incidencia actual es de 6.0 por 100 mil habitantes y, en ese sentido, Veracruz se ubicó en los tres últimos con apenas 0.1 por ciento. Los primeros lugares fueron Quintana Roo con 37 por cada 100 mil; Yucatán con 33 por cada 100; Ciudad de México con 22 por cada 100; entre otros.

En números acumulados de inicios de pandemia, en México se tienen un total de confirmados de 7 millones 132 mil 792 casos y 330 mil 525 defunciones por Covid-19.

Los estados en donde se han concentrado el mayor número de casos fueron Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conformaron el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

En ese sentido Veracruz tiene un acumulado 224 mil 933 casos de Covid-19 y un total de 16 mil 752 fallecimientos por dicha causa, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional.

Apenas hace un par de días, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que van nueve semanas consecutivas con casos de Covid-19 al alza, aunque no de manera acelerada.

La variante Ómicron sería la principal causante cuyos síntomas en general son menos graves que en otras olas.

“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está 1 por ciento la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades covid”, precisó el servidor público en la conferencia matutina en Palacio.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!