[ LOCAL ]

El tlacuache, el marsupial prehispánico

Enfrentó al inframundo para traer el fuego a la humanidad

Published

on

Redacción y National Geographic

Córdoba, Ver. – Había una antigua leyenda prehispánica que contaba la historia de los animales de la Tierra, quienes se reunieron para discutir la difícil situación en la que vivían los seres humanos.

 Todos eran conscientes de las penurias que hombres y mujeres atravesaban debido a la falta de un elemento esencial: el fuego. Ante esta situación, el tlacuache se comprometió a traer el fuego del inframundo.

Inicialmente, los demás animales dudaban de la capacidad del pequeño marsupial para lograr su objetivo. Sin embargo, el tlacuache afirmó que lo conseguiría, pero necesitaba que los demás se encargaran de mantener el fuego encendido una vez que lo trajera.

A pesar de la incredulidad, el venado sugirió el desafío.

Así, el valiente tlacuache se adentró en el inframundo, enfrentándose a feroces depredadores que lo custodiaban. Al principio, tuvo que acostumbrarse a la vida en ese lugar y ganar confianza. Después de varios días, decidió que era el momento de tomar lo que buscaba.

El tlacuache sujetó el preciado elemento con su cola, pero sufrió quemaduras que la dejó sin pelo. Su siguiente recurso fue tragarse una brasa, y así lo hizo, huyendo rápidamente de los jaguares que lo perseguían. A pesar del inmenso dolor, el tlacuache encontró escapar y llevó el fuego a los seres humanos.

El tlacuache, también conocido como “zorro del monte” o “zarigüeya”, es un marsupial mexicano cuyo nombre en náhuatl significa “el pequeño que come fuego”.

En México, existen diversas especies de la familia Didelphidae, entre las que se encuentran el Didelphis virginiana (en el sur) y el Didelphis marsupialis (en el norte).

Este marsupial tiene una constitución física robusta, con un rostro largo y cónico, y orejas sin pelo. Use su cola para colgarse de los árboles. El tamaño y peso del tlacuache varía según la especie.

Por ejemplo, la Marmosa mexicana tiene un promedio de 15 centímetros, mientras que el Didelphis marsupialis puede alcanzar los 45 centímetros y pesar de 1 a 3 kilogramos en su etapa adulta.

El tlacuache habita en climas templados a tropicales, por lo que es común encontrarlo en varias regiones de México. Es un animal nocturno que construye madrigueras y puede recorrer hasta 2 kilómetros en busca de alimento durante sus jornadas de vigilia.

En cuanto a su alimentación, el tlacuache es un organismo omnívoro que se alimenta principalmente de semillas, plantas, frutas, insectos y carne de aves y reptiles pequeños, rica en fósforo. Sus principales depredadores incluyen perros, felinos, aves de rapiña y los seres humanos.

Las camadas de tlacuaches pueden constar de hasta 13 crías. Su periodo de gestación es corto, de 12 a 13 días.

Tratándose de un marsupial, el tlacuache termina de incubarse en el marsupio (una bolsa externa de piel y pelo suave en el vientre de la madre), debido a que cuando es dado a luz aún necesita desarrollarse. A lo largo de dos meses, yace ahí, después se cuelga del lomo de la madre. La época de reproducción es en primavera y verano (entre los meses de febrero y mayo).

Tlacuache: más allá de la leyenda

Entre los mecanismos de defensa del tlacuache se halla la tanatosis, un comportamiento por el cual presenta características de muerte. Durante ese momento, el marsupial expele un olor desagradable que ayuda a confundir a los depredadores sobre su estado.

Estos animales no pueden albergar o transmitir la rabia, gracias al bajo ritmo de su sistema nervioso. Además, son resistentes a algunos venenos, como los de las serpientes de cascabel y coralillo.

Debido a las múltiples actividades agrícolas del ser humano, el tlacuache se ha tenido que desplazar más allá de su hábitat.

 La situación actual hace que este animal haya aprendido a vivir en espacios urbanos.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.