[ ESTADO ]
En dependencias, 18 casos de abusos contra mujeres
Al referirse a la trabajadora que denunció acoso sexual en la Secretaría de Gobierno, explicó que la víctima cada vez que se iba a resolver su asunto agregaba más cosas a sus peticiones.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Durante el presente año, la Contraloría General del Estado recibió 18 expedientes por acoso sexual, hostigamiento laboral, violencia laboral, física y diversas violencias en razón de género contra trabajadoras de diversas dependencias estatales.
Al compar4ecer ante el Congreso del Estado para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, la contralora general, Mercedes Santoyo, expuso que han atendido 9 denuncias por presunto acoso sexual y hostigamiento laboral, de los cuales han resuelto dos casos por hostigamiento y acoso sexual y otro más por acoso laboral.
“Nosotros aquí en la Contraloría hemos recibido por parte de los órganos internos de control 18 procedimientos, 15 estamos en proceso y 3 con resolución”, dio a conocer.
Y es que la presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, Anilú Ingram Vallines, pidió a Santoyo Domínguez informar cuántas demandas de acoso sexual y laboral tiene en proceso en contra de funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Segob).
A casi dos semanas de haberle entregado una ficha sobre estos casos al titular de la Segob, la Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI solicitó también a la funcionaria estatal cuáles son los números de expediente, en qué fechas se levantaron y si se han cumplido los protocolos de protección a las víctimas.
Al ser cuestionada por legisladores sobre casos de abusos en contra de mujeres en dependencias estatales, explicó que se trata de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Medio ambiente y Secretaría de Gobierno.
Al referirse a la trabajadora que denunció acoso sexual en la Secretaría de Gobierno, explicó que la víctima cada vez que se iba a resolver su asunto agregaba más cosas a sus peticiones.
Incluso le propuso a la afectada cambiarla a la Contraloría General y pagar de su bolsillo atención médica y psicológica, pero en ambos casos se negó.
A la par, la legisladora cuestionó qué está haciendo el Órgano de Control Interno de la Secretaría de Salud por la transferencia de 40 millones de pesos para el pago de honorarios de más de 100 médicos cubanos, a lo que hubo el compromiso de que le haría llegar la información pertinente a la Diputada Local.
Otro punto abordado por Ingram Vallines fue sobre las declaraciones de la Contralora contra el Tribunal de Justicia Administrativa y las razones por las que algunos expedientes le han sido devueltos.
La funcionaria estatal respondió que son 9 los casos de presunto acoso sexual y laboral y reconoció públicamente que no estaba enterada de la agresión verbal del secretario de Salud contra Ingram Vallines.
[ ESTADO ]
Disminuyen lluvias en Veracruz
Viento del norte seguirá soplando con fuerza en las costas
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – Las condiciones para lluvia comenzarán a reducirse este martes en gran parte de Veracruz, aunque aún se esperan algunos chubascos aislados, principalmente en el sur del estado donde podrían acumularse entre 20 y 50 milímetros.
El viento del norte continuará soplando con intensidad en las costas del centro y sur, con rachas que alcanzarán entre 50 y 65 kilómetros por hora, aunque irá perdiendo fuerza conforme avance el día.
En cuanto a las temperaturas, el ambiente será templado a fresco durante el mediodía, pero las noches y madrugadas seguirán siendo frías, con posibilidad de heladas en las zonas altas como el valle de Perote y Huayacocotla.
La región norte del estado, que abarca desde el Pánuco hasta Colipa, verá cómo las nubes se despajan durante la mañana, quedando medio nublado el resto del día. En la zona montañosa del centro persisten las condiciones nubladas con lloviznas ocasionales, sobre todo por las tardes.
El sur de Veracruz, que incluye las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Los Tuxtlas, será donde se concentre la mayor actividad lluviosa del estado durante las próximas horas.
Las autoridades de Protección Civil desactivaron la Alerta Gris del sistema estatal, aunque emitieron un aviso especial recomendando mantener las precauciones.
El oleaje en las costas se mantendrá entre 1 y 3 metros, con tendencia a disminuir.
[ ESTADO ]
Dispersa la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar el pago del último bimestre del año
En Veracruz, 1,650 millones de pesos en beneficio de cerca de 900 mil estudiantes becados por el Gobierno de México
XALAPA, VER. – A partir de este jueves 4 de diciembre, de acuerdo al calendario de pagos, comenzó la dispersión de recursos a las y los estudiantes incorporados al programa nacional de Becas para el Bienestar que otorga el Gobierno de México; en Veracruz este último bimestre del año se beneficia a un aproximado de 900 mil becarios, con una inversión cercana a los mil 650 millones de pesos.
Al cierre del presente ejercicio, en la entidad veracruzana, se han beneficiado a cerca del millón de estudiantes, con una derrama económica aproximada a los 10 mil millones de pesos, lo que representa la mayor inversión en materia educativa en la historia de nuestro estado.

En conferencia de prensa, el Coordinador Estatal de Becas para el Bienestar en Veracruz, Carlos Alberto Villa Jiménez, informó que “atendiendo a las instrucciones de nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y de nuestro Coordinador Nacional, Julio León, del 4 al 18 de diciembre, con base al calendario oficial de pagos, comenzaron los depósitos a las tarjetas del Banco del Bienestar de las y los becarios de continuidad de los programas Rita Cetina, Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro”.
Las y los estudiantes de continuidad son quienes ya cuentan con su tarjeta del Banco del Bienestar y han recibido al menos un pago a través de ella. En ese sentido Carlos Villa expuso que el depósito a las y los becarios será de manera escalonada y organizada de acuerdo a la primera letra del apellido. El calendario completo se puede consultar en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Becas del Bienestar https://www.facebook.com/share/p/1CTmwVPrQ5/.
El Coordinador Estatal de Becas también informó que se encuentra activo un proceso operativo de reposición de tarjetas vencidas para las personas becarias cuyo plástico no se esté vigente, ello con la finalidad de que no exista ningún contratiempo en el cobro de sus recursos, “en este momento, en el estado de Veracruz estamos llevando a cabo la reposición de las tarjetas vencidas logrando un avance muy significativo, llevando al día de hoy un total de 68 mil 718 tarjetas entregadas, lo que representa el 81 por ciento de la meta inicial”.
Asimismo, hizo del conocimiento que desde el pasado lunes 01 de diciembre se inició la entrega de las tarjetas correspondientes a la beca universal Benito Juárez para estudiantes de recién ingreso al bachillerato, y resaltó que en tan solo 4 días se han entregado más de 17 mil tarjetas en diferentes planteles educativos de la entidad. Señaló que el proceso de entrega en las más de mil 400 escuelas preparatorias públicas en Veracruz se realizará antes del 19 de diciembre.
Villa Jiménez se refirió también a la entrega de tarjetas a los estudiantes universitarios beneficiados con la beca “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que dará inicio el próximo 10 de diciembre; y anunció que la entrega a los estudiantes de nuevo ingreso a la secundaria y que hicieron su proceso de registro el pasado mes de septiembre recibirán sus medios de pago a partir del mes de enero, “es importante reiterar que el pago de la beca está garantizado y no depende de la fecha en que reciban la tarjeta, sino del momento en que la o el estudiante queda formalmente incorporado al programa, SU APOYO ESTÁ SEGURO”, enfatizó.
Finalmente, Carlos Villa invitó a la población en general a participar en la Celebración de los 7 años de la Cuarta Transformación y el primer año de nuestra primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo este sábado 6 de diciembre, a las 9:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México. “La invitación es para todas y todos a sumarse a la celebración y el momento histórico que vive la nación, para manifestar con alegría nuestro respaldo a un gobierno que pone al pueblo al centro y que demuestra con hechos su compromiso con la educación, la invitación es para acudir a la Ciudad de México y expresar muestras de apoyo al gobierno que construye el segundo piso de la cuarta transformación”.
Redacción
Xalapa, Ver.— La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Veracruz anunció un nuevo requisito obligatorio para todas las personas que busquen tramitar o renovar su licencia de conducir: presentar el Certificado de No Inscripción al Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA).
De acuerdo con la dependencia, esta medida se implementa en cumplimiento del Artículo 135 Sexties de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, normativa que obliga a las instituciones gubernamentales a verificar que las personas que realicen trámites oficiales no sean deudoras alimentarias.
Con esta disposición, cualquier ciudadano que aparezca registrado como deudor alimentario en el padrón nacional no podrá acceder al trámite de licencia de conducir hasta regularizar su situación legal.
La SSP detalló que el certificado deberá presentarse como parte del expediente obligatorio para obtener el documento, ya sea por primera vez o en proceso de renovación. La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial subrayó que esta medida forma parte de las acciones para garantizar el cumplimiento de obligaciones jurídicas relacionadas con la protección de menores.
El documento se puede descargar de manera gratuita en el sitio oficial del DIF Nacional, en la plataforma: rnoa.dif.gob.mx, donde los ciudadanos pueden verificar si se encuentran inscritos o no como deudores alimentarios.
La autoridad estatal reiteró que este nuevo requisito entrará en vigor de inmediato y forma parte de una política nacional que busca combatir el incumplimiento de obligaciones alimentarias, al mismo tiempo que fortalece la protección integral de niñas, niños y adolescentes.
Con esta actualización, Veracruz se suma a las entidades del país que ya aplican restricciones administrativas a personas que evaden responsabilidades familiares. La SSP invitó a la población a consultar la plataforma con anticipación para evitar contratiempos al momento de acudir a realizar su trámite.
El llamado es claro: si el ciudadano es deudor alimentario, no podrá obtener la licencia de conducir, por lo que la autoridad exhorta a cumplir con las obligaciones correspondientes para no afectarse en la realización de trámites oficiales.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ LOCAL ]3 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ REGIONAL ]4 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario

