Connect with us

[ ESTADO ]

En el limbo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

el pasado abril de 2018 la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. presentó un amparo indirecto en contra del Congreso de la Unión por su omisión absoluta de emitir la legislación única en materia procesal civil y familiar o el nuevo Cnpcf

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Desde hace cuatros años el Congreso de la Unión no ha podido aprobar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con lo que se agilizarían los juicios civiles y familiar, indicó un estudio del Senado de la República.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, dio a conocer que el Congreso de la Unión no cumplió con su plazo de 180 días, para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar, a pesar de que, desde siempre de 2017 se decretó para que tuviera dicha facultad.

Lo anterior ha dado pie a que no se haya expedido aún el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (Cnpcf), a pesar de la carga de trabajo que representa para los poderes judiciales estatales, ya que es el mayor número de asuntos que ingresan.

Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido, mediante resoluciones de acciones de inconstitucional y amparo, la obligación del Congreso de la Unión de legislar para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Aún más, el pasado abril de 2018 la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. presentó un amparo indirecto en contra del Congreso de la Unión por su omisión absoluta de emitir la legislación única en materia procesal civil y familiar o el nuevo Cnpcf.

Y es que, mientras no entre en vigor el nuevo Cnpcf, no entrará en operación la oralidad de los juicios, la justicia digital y la ejecución de las sentencias; ni tampoco, los estados del país podrán ajustar sus códigos en procedimientos civiles y familiares, vulnerando el derecho de acceso a la justicia de los gobernados.

En este sentido, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 (Inegi) durante 2020 los órganos jurisdiccionales de los poderes judiciales estatales ingresaron 1 millón 577 mil 327 asuntos, de los cuales 1 millón 9 mil 332 fueron en materia civil y familiar, lo que representa el 64% del total de los asuntos.

Los estados como Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, y Veracruz la materia civil y familiar representaron más del 80 por ciento de los asuntos que son ingresados en los órganos jurisdiccionales, sin embargo, como se señaló con anterioridad, los congresos locales no pueden reformar sus códigos en la materia.

En ese sentido, la creación del Cnpcf es una oportunidad de generar un marco normativo que permita a los poderes judiciales locales implementar diversas soluciones digitales, tales como los juicios en línea, así lo señaló México Evalúa.

Entre las conclusiones del citado estudio, la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares permitirá que las resoluciones de casos análogos sean iguales en todas las entidades federativas, lo que genera una justicia para toda la sociedad sin que ello dependa de la entidad en la que habitan.

Los expertos en la materia han puesto su atención en al menos tres aspectos, que deben ser considerados por los legisladores para generar un Código que permita mejorar la impartición de justicia en la materia civil y familiar: la oralidad de los juicios, la ejecución de sentencias y la justicia digital.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz, en alerta por lluvias intensas y tormentas eléctricas

Podría causar afectaciones

Published

on

Xalapa, Ver.- La Secretaría de Protección Civil mantiene activo un Aviso Especial por el riesgo de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en buena parte del territorio veracruzano durante las próximas horas.

¿Qué riesgos hay?

El organismo advirtió que las precipitaciones pueden derivar en deslaves, derrumbes e inundaciones, además de crecidas repentinas en ríos y arroyos. También se prevé caída de árboles, destechamientos y tramos carreteros con visibilidad reducida.

¿Dónde lloverá más?

Para este martes se esperan acumulados de hasta 100 milímetros en distintas zonas del estado, con mayor intensidad entre las cuencas de los ríos Actopan y Papaloapan. En esas áreas no se descartan descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento fuertes.

Recomendaciones

Protección Civil pidió a la población mantenerse al pendiente de los canales oficiales y reforzar las precauciones en zonas consideradas de riesgo, sobre todo cercanas a cauces, laderas y construcciones vulnerables.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Ambiente caluroso las próximas semanas

En la región montañosa habría lluvias

Published

on

PorSPI Veracruz

Xalapa, Ver..- Para la segunda quincena de junio se prevé ligeramente más caluroso al promedio, y, con lluvias por debajo de la media, excepto en regiones de montaña, donde podrían ser superiores, según reportes de la Secretaría de Protección Civil (SPC) de Veracruz.

Por ello, los efectos del evento de Surada de moderado a fuerte se mantendrán este día, por lo que el ambiente continuará bochornoso, especialmente en la costa norte, Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, así como en la cuenca baja del Coatzacoalcos.

En cuanto al potencial de lluvias se mantendrá muy por debajo sobre zonas de llanura y costa; no obstante, en regiones de montaña se prevén lluvias, chubascos y tormentas aisladas (viento arrachado, descargas eléctrica y torbellinos) hacia la tarde-noche.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer que de acuerdo pronóstico probabilístico del ENOS del Centro de Predicción Climática de la NOAA (CPC-NOAA) correspondiente a junio de 2026, se prevé que El Niño continúe intensificándose hasta el invierno 2026-2027 del hemisferio norte.

El pronóstico indicó una probabilidad del 63 por ciento de que el fenómeno alcance una intensidad muy fuerte durante el trimestre noviembre-enero, lo que lo posicionaría entre los eventos de El Niño más intensos registrados desde 1950.

Tal situación, según la dependencia puede favorecer en Veracruz, una canícula más fuerte en julio y agosto, con menos lluvia y mayor calor, seguida de un periodo más lluvioso a finales del verano y otoño.

El invierno podría ser ligeramente más lluvioso y frío, mientras que la primavera sería más cálida y seca. Además, se espera una menor actividad ciclónica en el Atlántico y mayor en el Pacífico oriental.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Por el ecocidio en el Papaloapan se debe castigar a empresas responsables: Diputado de PVEM

Habrá denuncia

Published

on

Por Inés Martínez Rivera
Xalapa, Ver. – La mortandad de peces que se registró en la zona de la Cuenca del Papaloapan, debe ser investigada y las empresas que resulten responsables de los contaminantes que generaron este ecocidio deben cerrar sus puertas, así se pronunció el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso local, Marcelo Ruiz Sánchez.


Dijo que aparte de levantar la voz, se denunciaron los hechos con el fin de quien o quienes resulten responsables por la contaminación generada en la zona, con el fin de que la afectación ambiental se atendida, de acuerdo a la competencia que sea.


“Tengo entendido que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) fue con respaldo institucional entró a revisar unas empresas para verificar el tratamiento final que les dan a productos como la vinaza, sustancia natural, pero que si se abusa y sin tratamiento necesario consume el oxígeno del agua, que fue lo que al parecer pasó en los cuerpos del agua y asfixia a la fauna de la región”, refirió.


Ruiz Sánchez, destaco que la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente tendrá que hacer lo que le corresponde, pero indicó que como representantes populares estarán muy pendientes de aquellos lugares en donde hay empresas que tienen manejos de residuos, para que cumplan con su obligación medioambiental.


“Esto es un ecocidio, lo que pasó en el Río Papaloapan (…) nos tendrán que dar un informe, queremos saber qué pasó, por eso teníamos que denunciar, cuáles son los tramos de responsabilidad, cuáles son las medidas de remediación que vamos a tener, para que el sector pesquero tenga una reactivación inmediata”, aseveró.


En cuanto a los pescadores afectados, el legislador de la bancada del Verde en el Congreso Veracruzano dijo que los ayuntamientos de la región afectada iniciaron con el levantamiento de un padrón de afectados por este impacto ambiental.


Una vez que se investigue deberá haber sanciones, medidas de remediación y multas. Por lo que asentó que debe haber medidas de prevención para evitar que estos hechos se susciten.

Continuar leyendo

Tendencia