Connect with us

[ ESTADO ]

En el limbo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

el pasado abril de 2018 la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. presentó un amparo indirecto en contra del Congreso de la Unión por su omisión absoluta de emitir la legislación única en materia procesal civil y familiar o el nuevo Cnpcf

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Desde hace cuatros años el Congreso de la Unión no ha podido aprobar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con lo que se agilizarían los juicios civiles y familiar, indicó un estudio del Senado de la República.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, dio a conocer que el Congreso de la Unión no cumplió con su plazo de 180 días, para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar, a pesar de que, desde siempre de 2017 se decretó para que tuviera dicha facultad.

Lo anterior ha dado pie a que no se haya expedido aún el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (Cnpcf), a pesar de la carga de trabajo que representa para los poderes judiciales estatales, ya que es el mayor número de asuntos que ingresan.

Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido, mediante resoluciones de acciones de inconstitucional y amparo, la obligación del Congreso de la Unión de legislar para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Aún más, el pasado abril de 2018 la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. presentó un amparo indirecto en contra del Congreso de la Unión por su omisión absoluta de emitir la legislación única en materia procesal civil y familiar o el nuevo Cnpcf.

Y es que, mientras no entre en vigor el nuevo Cnpcf, no entrará en operación la oralidad de los juicios, la justicia digital y la ejecución de las sentencias; ni tampoco, los estados del país podrán ajustar sus códigos en procedimientos civiles y familiares, vulnerando el derecho de acceso a la justicia de los gobernados.

En este sentido, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 (Inegi) durante 2020 los órganos jurisdiccionales de los poderes judiciales estatales ingresaron 1 millón 577 mil 327 asuntos, de los cuales 1 millón 9 mil 332 fueron en materia civil y familiar, lo que representa el 64% del total de los asuntos.

Los estados como Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, y Veracruz la materia civil y familiar representaron más del 80 por ciento de los asuntos que son ingresados en los órganos jurisdiccionales, sin embargo, como se señaló con anterioridad, los congresos locales no pueden reformar sus códigos en la materia.

En ese sentido, la creación del Cnpcf es una oportunidad de generar un marco normativo que permita a los poderes judiciales locales implementar diversas soluciones digitales, tales como los juicios en línea, así lo señaló México Evalúa.

Entre las conclusiones del citado estudio, la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares permitirá que las resoluciones de casos análogos sean iguales en todas las entidades federativas, lo que genera una justicia para toda la sociedad sin que ello dependa de la entidad en la que habitan.

Los expertos en la materia han puesto su atención en al menos tres aspectos, que deben ser considerados por los legisladores para generar un Código que permita mejorar la impartición de justicia en la materia civil y familiar: la oralidad de los juicios, la ejecución de sentencias y la justicia digital.

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ ESTADO ]

Veracruz con 4 mil 380 casos activos de Covid-19

Al corte actual (del 16 al 29 de junio del 2022), se tienen registrados 126 mil 864 casos activos con una tasa de incidencia de 97.5 por 100 mil habitantes

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. –  En los últimos 14 días de junio Veracruz reportó 4 mil 380 casos activos de Covid-19, ubicándose en la séptima posición a nivel nacional. En casos acumulados la entidad sigue manteniendo el octavo puesto con 187 mil 508, según informe de la Secretaría de Salud Federal.

El último reporte de la Dirección de Epidemiología del 29 de junio, dio a conocer que en México hasta el día hoy se tienen confirmados 6 millones 10 mil 65 casos y 325 mil 669 669

En cuanto a casos acumulados, la mayor cantidad los concentran diez estados del país como Ciudad de México (1,485,973), Estado de México 579,254), Nuevo León (333,880), Guanajuato (288,453), Jalisco (252,995), San Luis Potosí (192,909), Tabasco (192,909), Veracruz (187,508), Puebla (174,313) y Sonora (170,431).

En conjunto estos 10 estados conformaron el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

Al corte actual (del 16 al 29 de junio del 2022), se tienen registrados 126 mil 864 casos activos con una tasa de incidencia de 97.5 por 100 mil habitantes.

Los estados con más casos activos de Covid-19 han registrado en los últimos 14 días de junio fueron Ciudad de México, con 39 mil 812; México, con 13 mil 182; Nuevo León, con 7 mil 623; Sinaloa, con 6 mil 338; Quintana Roo, con 5 mil 525; Yucatán, con 4 mil 516 y; Veracruz, con 4 mil 380 casos.

En cuanto a la a la tasa de casos activos por cada 100 mil habitantes, los primeros 10 lugares los ocuparon Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Nayarit.

Los casos por semana epidemiológica de acuerdo a la fecha de inicio de síntomas, se estimó que se han recuperado 5 millones 184 mil 848 casos.

Por cuanto hace a defunciones, Veracruz lleva un acumulado de 16 mil 384 fallecimientos. Lo superan Ciudad de México con 56 mil 372; Estado de México con 34 mil 828; Jalisco con 19 mil 567; entre otros.

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Finalmente, la SS recomendó que las personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos, personas embarazadas, deben hacer resguardo familiar en casa.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Paty Lobeira en el 5º lugar de alcaldes de municipios costeros

Continúa ascendiendo en el Ranking de la prestigiosa encuestadora

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Veracruz, Ver. –  La presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, ocupa el 5º lugar en el ranking de alcaldes de municipios costeros, de acuerdo a la encuesta realizada por la empresa Mitofsky del mes de junio.

La aprobación de los ciudadanos al trabajo que viene realizando la munícipe porteña la vuelve a colocar en los primeros lugares entre los alcaldes y alcaldesas del país.

En las encuestas que ha venido realizado Mitofsky en este año, Patricia Lobeira de Yunes ha sido una de las alcaldesas que mejor posicionada ha estado desde el inicio de su administración.

Las acciones de su programa de Gobierno “Veracruz Sonríe” están enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas, en materia de desarrollo social, educación, reactivación económica, reforzamiento de la seguridad, obra pública e infraestructura, así como de fomento al deporte, la cultura y las artes, trabajo que se ha visto reflejado en estos primeros 6 meses de su gobierno municipal y que es aprobado por ciudadana.

Continuar leyendo

[ ESTADO ]

Anuncia SSP Operativo Carnaval Veracruz 2022

Más de mil elementos operativos, apoyados con binomios caninos, embarcaciones y helicópteros, participarán en las labores de vigilancia y seguridad durante la celebración

Redaccion

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, desplegará el Operativo Carnaval Veracruz 2022, el cual se desarrollará del 1 al 5 de julio en la conurbación Veracruz-Boca del Río.

Para la implementación del operativo de seguridad, la secretaría estatal contará con un estado de fuerza general de más de mil elementos operativos y una movilidad de 125 unidades de diferentes características, así como el apoyo de binomios caninos que permitirá brindar seguridad perimetral, patrullajes y asistencia en los puntos donde se realicen los eventos masivos y atender cualquier contingencia.

Con ello la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se declara lista para brindar protección a las familias y turistas que asistan a la edición número 98 del carnaval más alegre del mundo.

Continuar leyendo

Tendencia

Email
Facebook
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!