[ ESTADO ]

En el limbo Código de Procedimientos Civiles y Familiares

el pasado abril de 2018 la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. presentó un amparo indirecto en contra del Congreso de la Unión por su omisión absoluta de emitir la legislación única en materia procesal civil y familiar o el nuevo Cnpcf

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – Desde hace cuatros años el Congreso de la Unión no ha podido aprobar el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, con lo que se agilizarían los juicios civiles y familiar, indicó un estudio del Senado de la República.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, dio a conocer que el Congreso de la Unión no cumplió con su plazo de 180 días, para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar, a pesar de que, desde siempre de 2017 se decretó para que tuviera dicha facultad.

Lo anterior ha dado pie a que no se haya expedido aún el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (Cnpcf), a pesar de la carga de trabajo que representa para los poderes judiciales estatales, ya que es el mayor número de asuntos que ingresan.

Incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido, mediante resoluciones de acciones de inconstitucional y amparo, la obligación del Congreso de la Unión de legislar para expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar.

Aún más, el pasado abril de 2018 la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. presentó un amparo indirecto en contra del Congreso de la Unión por su omisión absoluta de emitir la legislación única en materia procesal civil y familiar o el nuevo Cnpcf.

Y es que, mientras no entre en vigor el nuevo Cnpcf, no entrará en operación la oralidad de los juicios, la justicia digital y la ejecución de las sentencias; ni tampoco, los estados del país podrán ajustar sus códigos en procedimientos civiles y familiares, vulnerando el derecho de acceso a la justicia de los gobernados.

En este sentido, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 (Inegi) durante 2020 los órganos jurisdiccionales de los poderes judiciales estatales ingresaron 1 millón 577 mil 327 asuntos, de los cuales 1 millón 9 mil 332 fueron en materia civil y familiar, lo que representa el 64% del total de los asuntos.

Los estados como Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, y Veracruz la materia civil y familiar representaron más del 80 por ciento de los asuntos que son ingresados en los órganos jurisdiccionales, sin embargo, como se señaló con anterioridad, los congresos locales no pueden reformar sus códigos en la materia.

En ese sentido, la creación del Cnpcf es una oportunidad de generar un marco normativo que permita a los poderes judiciales locales implementar diversas soluciones digitales, tales como los juicios en línea, así lo señaló México Evalúa.

Entre las conclusiones del citado estudio, la expedición de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares permitirá que las resoluciones de casos análogos sean iguales en todas las entidades federativas, lo que genera una justicia para toda la sociedad sin que ello dependa de la entidad en la que habitan.

Los expertos en la materia han puesto su atención en al menos tres aspectos, que deben ser considerados por los legisladores para generar un Código que permita mejorar la impartición de justicia en la materia civil y familiar: la oralidad de los juicios, la ejecución de sentencias y la justicia digital.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.