[ ESTADO ]
En Veracruz podría fortalecerse el juicio de amparo
Agencias SPI
Xalapa, Ver. – En el proceso de elección de jueces y magistrados que se llevará a cabo el primero de junio en 19 estados del país, Veracruz, junto con seis estados más, podrían jugar un papel importante en el fortalecimiento del juicio de amparo, según un estudio de México Evalúa.
El estudio Radar Judicial de México Evalúa, monitoreará el impacto de la reforma Judicial en los 19 estados del país que decidieron adelantar el proceso de elección de juzgadores y, ofrecer las referencias normativas para legisladores, tribunales, autoridades ejecutivas, instituciones académicas, entre otros sectores, que se encuentran están trabajando en la armonización normativa de la reforma judicial en su observancia estatal.
El estudio destacó que, la importancia de dar seguimiento puntual a la implementación de la elección de jueces y magistrados en los 19 estados, es que, en la justicia estatal puede estar la ruta que permita construir un sistema de justicia acorde a las necesidades de la población.
Y justo en esa premisa se encuentra Veracruz, junto con los estados de Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala, debido a que en estas entidades, incluyeron en sus constituciones los tribunales de tutela de derechos.
Es decir, ante la previsión del debilitamiento de la justicia federal, en particular el juicio de amparo, estos siete estados podrían fortalecer y legitimar las decisiones de los órganos jurisdiccionales locales de primera y segunda instancia.
Esto permitiría descentralizar la justicia local, respecto de la federal. En este sentido tienen potencial para jugar un papel importante los juzgados de garantías estatales. Estos juzgados han sido poco explorados, justamente porque el amparo es la vía a la que tradicionalmente se recurre
“Valdría la pena revisar sus resultados y, en su caso, impulsar está vía jurídica que opera desde lo local”, precisó el estudio Radar Judicial.
Aún más, de los 19 estados del país, donde someterán a voto popular los cargos de jueces y magistrados este junio, Veracruz fue de las entidades que determinó no cambiar el 100 por ciento de sus juzgadores, pues solo se votará por el 26 por ciento de los togados, equivalentes a 98 personas (77 jueces y 21 magistrados) y, para 2027 se votará por el resto.
Los estados son Aguascalientes, Campeche, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. De éstos, Campeche no entrará en la elección extraordinaria de 2025.
En el proceso electoral extraordinario de 2025 se probará la efectividad y resultados de las normas en materia de campañas electorales judiciales, y estaremos monitoreando la violencia contra personas candidatas.
Para las elecciones de junio de 2025, hasta el momento se han contabilizado que para cargos jurisdiccionales estatales de 19 estados se someterán a voto popular aproximadamente 1,788 cargos, lo que equivale al 26 por ciento de los jueces y magistrados estatales de todo el país.
Este número de cargos, a su vez, tendrá que multiplicarse por el número respectivo de personas candidatas que corresponden a cada cargo.
Asimismo, México Evalúa visualizó que para la elección de 2027, la ciudadanía tendrá que elegir al 74 por ciento restante de cargos judiciales estatales, más la otra mitad de cargos federales, y aquellos que implica una elección intermedia.
Xalapa, Ver.- Aunque las temperaturas continuarán elevadas durante el día, la intensidad del calor disminuirá ligeramente en Veracruz, mientras que las condiciones favorecerán un incremento en las lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en las zonas montañosas y cuencas del sur del estado.
El pronóstico apunta a que durante los próximos días aumentará la posibilidad de precipitaciones, con lluvias que podrían presentarse acompañadas de actividad eléctrica y, de manera puntual, alcanzar intensidad fuerte.
Las regiones montañosas concentrarán los mayores acumulados, aunque las precipitaciones también podrían extenderse hacia distintos puntos del estado. Ante estas condiciones, no se descarta que algunas tormentas generen fuertes lluvias en periodos cortos.
Durante las noches y madrugadas se mantendrá un ambiente templado a fresco, especialmente en municipios ubicados en zonas altas, donde también podrían presentarse bancos de niebla y neblina de manera ocasional.
En las costas veracruzanas dominarán vientos del noreste, este y sureste, con velocidades estimadas de entre 20 y 35 kilómetros por hora. En las áreas donde se desarrollen tormentas, el viento podría cambiar de dirección y registrar rachas más fuertes.
El oleaje se mantendrá relativamente bajo, con alturas de entre medio metro y un metro cerca de la costa.
De acuerdo con la tendencia prevista, la probabilidad de lluvias y tormentas continuará incrementándose durante los próximos días, mientras que se espera una disminución hacia el jueves.
Los mayores acumulados de precipitación se mantendrían concentrados sobre las regiones montañosas y las cuencas del sur de Veracruz, por lo que se recomienda mantenerse atentos ante posibles cambios en las condiciones meteorológicas, particularmente durante el desarrollo de tormentas.
La combinación de humedad, calor diurno y condiciones atmosféricas favorables podría provocar lluvias de distinta intensidad en diferentes municipios, aun cuando el promedio general de temperaturas registre un ligero descenso.
[ ESTADO ]
Muerte de Zenyazen Escobar no estaría relacionada con un ataque armado: Ahued
Xalapa, Ver.- La muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Escobar García, no estaría relacionada con un ataque armado, informó el secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, al referirse al hallazgo del vehículo del legislador sobre la carretera federal 140 Xalapa-Veracruz.

Durante una rueda de prensa, el funcionario estatal señaló que, hasta el momento, no existen indicios de que la unidad haya sido atacada a balazos.
El vehículo fue localizado este viernes sobre el acotamiento de la carretera Xalapa-Veracruz, cerca del punto conocido como Chichicastle. Tras el reporte, la zona fue acordonada por las autoridades para preservar la escena y permitir el desarrollo de las diligencias ministeriales.
Ahued Bardahuil informó que dentro del automóvil habría sido localizada un arma de fuego, por lo que entre las líneas de investigación se encuentra la posibilidad de que el diputado federal se haya quitado la vida.
El secretario de Gobierno puntualizó que esta hipótesis forma parte de las investigaciones y que será la Fiscalía General del Estado la encargada de determinar oficialmente las circunstancias de la muerte del legislador.
De esta manera, la información proporcionada hasta el momento apunta a que no habría un hecho de violencia externa relacionado con la muerte de Zenyazen Escobar, al no existir indicios de un ataque a balazos contra el vehículo.

Las autoridades mantienen bajo resguardo el lugar donde fue localizada la unidad y continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Se espera que la Fiscalía General del Estado proporcione mayor información en las próximas horas.
[ ESTADO ]
Se viene una semana de lluvias para Veracruz
A partir del sábado prevén tormentas y aguaceros fuertes
Agencias
Xalapa, Ver.- Veracruz se prepara para varios días de lluvias, tormentas eléctricas y posibles precipitaciones localmente fuertes, principalmente en las zonas montañosas y las cuencas del sur del estado.
Aunque durante las próximas 24 a 48 horas continuará el ambiente caluroso al mediodía y durante parte de la tarde, el panorama cambiará gradualmente a partir de la noche del sábado, cuando aumentará la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas en diferentes regiones de la entidad.
El pronóstico señala que las precipitaciones podrían presentarse de manera aislada y con intensidad variable, sin descartar eventos localmente fuertes. Las zonas montañosas y las cuencas del sur concentrarían los mayores acumulados, por lo que existe riesgo de encharcamientos y otros efectos asociados a las lluvias.
Durante las noches y madrugadas se espera un ambiente templado a fresco, además de la posibilidad de nieblas y neblinas en algunos puntos del estado.
En las costas, los vientos dominarán del Norte, Noreste, Este y Sureste, con velocidades de entre 20 y 35 kilómetros por hora, mientras que en las áreas donde se desarrollen tormentas podrían registrarse rachas de mayor intensidad.
El oleaje se estima entre 0.5 y 1 metro cerca de las costas veracruzanas.
La probabilidad de lluvias y tormentas aumentaría desde la noche del sábado y se mantendría durante los primeros días de la próxima semana. El pronóstico apunta a que las condiciones comenzarían a mejorar gradualmente hasta el viernes.
Ante este escenario, se recomienda a la población mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas, especialmente quienes viven en zonas bajas, cercanas a ríos o arroyos, así como en áreas montañosas susceptibles a deslaves.
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoEncontronazo
-
[ LOCAL ]5 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]1 año agoMuere atropellado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLo descuartizan
-
[ NOTA ROJA ]6 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoCaen 13 ‘sicarios’ en Córdoba
-
[ REGIONAL ]5 años agoConcluye el Primer Foro Nacional de Ingeniería en Desarrollo Comunitario

