Connect with us

[ NACIONAL ]

Exigen indagar venta de niñas en Guerrero por ‘costumbres’

La legisladora advirtió que esta práctica es una muestra de que la política para la atención de niñas en riesgo es prácticamente inexistente.

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – Legisladoras demandaron a las autoridades investigar las denuncias sobre la venta de niñas en el Estado de Guerrero por “usos y costumbres”, pues hechos como esos no pueden quedar impunes.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que la venta de niñas tiene que volverse un tema socialmente sancionable, pues se trata de una realidad poco atendida que se vive, sobre todo, en el sur del País.

REFORMA publicó este lunes que en la Montaña de Guerrero pagan por niñas a partir de los nueve años de 40 mil a 200 mil pesos, e incluso son vendidas por ganado y cerveza, práctica atribuida a “costumbres” de las comunidades.

La legisladora advirtió que esta práctica es una muestra de que la política para la atención de niñas en riesgo es prácticamente inexistente.

Tagle recordó que hoy en día, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) está sin cabeza y los sistemas DIF estatales no reaccionan frente a este tipo de denuncias que fundamentalmente vienen de organizaciones civiles y no de las familias.

“Son las propias familias quienes recurren a estas prácticas, y pretenden se quede en el espacio privado. Se tiene que volver un tema socialmente sancionable”, dijo.

La diputada detalló que entre las acciones que se han impulsado está la prohibición de matrimonios infantiles.

No obstante, demandó que también se dé seguimiento a los embarazos de niñas de entre 10 y 14 años de edad, pues en muchos casos es posible que se deba a abusos sexuales y derivado de este delito de vender a menores de edad.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, dijo que la venta de niñas en Guerrero y en otras zonas del País es el reflejo del fracaso en la implementación de la ley y la falta de políticas públicas para atender a uno de los sectores más vulnerables de México: las niñas indígenas.

Juárez lamentó que si bien existe un sistema de protección de menores y adolescentes en el que participan los tres niveles de Gobierno, éste se ha quedado corto, porque requiere, entre otras cosas, de más recursos, de una mayor coordinación y de mayores capacidades para actuar de manera inmediata ante un problema que no es reciente.

“No deberíamos de quedarnos nada más en la denuncia, me parece importante que las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal deben actuar de manera inmediata para garantizarles sus derechos”, sostuvo.

Juárez mencionó que, si bien el matrimonio infantil está prohibido en el País, la bancada del PRD ha insistido en la necesidad de realizar una reforma constitucional.

No obstante, insistió en que la ley no es suficiente si no hay presupuesto y si las autoridades encargadas de su aplicación no tienen como prioridad los derechos de las niñas y de los niños y el interés superior de la niñez, el cual ya está establecido en el Artículo 4 de la Constitución.

La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya, advirtió que esta práctica atenta contra los derechos de la niñez y lacera gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas.

De acuerdo con el Informe Estado Mundial de la Población 2020 de la ONU, expuso, México está entre los países de América Latina con la mayor prevalencia de mujeres entre 20 y 24 años que se casaron siendo niñas.

En 2019, añadió, las y los legisladores hicieron lo que les correspondía para combatir el matrimonio infantil, mediante la aprobación de una reforma al Código Civil Federal que lo prohíbe, por lo que es responsabilidad del Gobierno federal y de los gobiernos locales garantizar su implementación.

Sobre todo, expresó, luego de que organismos internacionales como Unicef lanzaron el año pasado una alerta sobre el riesgo de que el número de matrimonios forzados creciera durante la crisis sanitaria, motivado por el cierre de escuelas, las limitantes económicas, la interrupción de servicios básicos, así como la muerte de padres y madres por la enfermedad.

“Si bien el Gobierno Federal en coordinación con gobiernos locales deben destinar presupuestos y programas para combatir esta práctica en aquellas entidades con mayor prevalencia, también debe existir rendición de cuentas sobre las acciones emprendidas durante la pandemia por Covid-19”, aseguró.

En el Senado, la panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de la Niñez y Adolescencia, consideró que los niños y las niñas han sido invisibles a los ojos del Gobierno.

La senadora apremió al Gobierno a presentarse de inmediato en la Montaña de Guerrero para detener la venta de niñas por “usos y costumbres”, una práctica que en realidad es de “abusos y costumbres”.

“El Gobierno debe presentarse de inmediato, acompañado del Gobierno estatal y de instancias municipales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y parar la venta de las niñas, pero también, la impunidad y la complicidad porque esto no sucede de manera aislada”, propuso.

Hemos logrado la prohibición del matrimonio infantil, dijo, pero es evidente que prohibir esta venta requiere el esfuerzo y el acompañamiento de las autoridades de todos los órdenes de Gobierno para terminar con esos abusos.

“Es muy importante que las niñas y los niños estén en las prioridades del Gobierno y no sigan siendo invisibles, como han sido hasta este momento. Hay una invisibilidad de niñas y niños desde el inicio de esta administración que se ha demostrado desde la desaparición de las estancias infantiles, hasta aquellas declaraciones al inicio de la pandemia de que los niños no se contagiaban de Covid”, recordó.

Vázquez Mota comentó que se entrevistó con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para hacerle notar el estado de indefensión en que están muchas niñas.

La venta de niñas en Guerrero ocurre, explicó, por una absoluta impunidad.

“Por eso se requiere una intervención de ayudar a cambiar la cultura, la mentalidad, tanto de las mujeres como de los hombres de esta región”, manifestó.

“Que esa supuesta prioridad que tienen los niños para el Gobierno se reconozca en políticas públicas, de presupuestos que acompañen y que el Gobierno tenga colaboración conjunta con los otros órdenes de Gobierno, estatal y municipal”.

En tanto, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, advirtió que los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos humanos de las personas, sobre todo de niñas y niños que forman parte de los sectores más excluidos.

La venta de niñas, sostuvo, no es un fenómeno exclusivo de Guerrero, pues también se ha presentado en entidades como Chiapas, Oaxaca y el Estado de México.

El Comité de los Derechos del Niños y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, ambos de Naciones Unidas, recordó, emitieron hace un par de años la observación general Prácticas Tradicionales Nocivas.

En ese documento, comentó, ambas instancias internacionales alertaron que bajo el argumento de las nociones culturales se justifican diversas violaciones a los derechos de las niñas, como la mutilación genital, las uniones tempranas y la venta de menores.

El especialista en derechos de la niñez dijo que ante ello, el Estado mexicano está obligado a generar políticas públicas preventivas y de información, pero también de identificación de riesgos y de atención urgente.

Además, agregó, es necesario sancionar aquellos delitos de carácter federal, como la trata con fines de explotación sexual o esclavitud laboral.

“Es importante destacar que los usos y costumbres de los pueblos originarios no pueden estar por encima de los derechos humanos de las personas, particularmente de niñas, niños y adolescentes, de tal suerte que el Estado mexicano está obligado a generar políticas públicas que incluyan aspectos preventivos y de información hacia las comunidades.

“Pero también de identificación de riesgos y atención urgente en aquellos casos en los que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean vulnerados”, insistió

(Con información de Reforma)

Continuar leyendo
Haga clic para comentar

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

[ NACIONAL ]

Inflación repuntó

En la primera quincena de abril

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. El incremento de los precios del jitomate, el tomate verde, el chile serrano y poblano, así como de frutas como naranja, piña y papaya, explicó gran parte del sorpresivo repunte de la inflación general anual en México.

La inflación general anual en el país repuntó a 4.63 por ciento en la primera quincena de abril desde 4.37 por ciento en las dos semanas anteriores, debido al incremento de los precios de las frutas y verduras, así como la persistencia en los precios de algunos servicios, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del índice nacional de precios al consumidor (INPC), el repunte de la inflación general anual de los primeros 15 días de abril es el mayor en las últimas cinco quincenas y se aleja de la meta de estabilidad de precios del Banco de México (BdeM) de entre 3 y 4 por ciento, donde acumula 75 quincenas (desde la primera de marzo de 2021) fuera de dicho objetivo.

En medio de la discusión sobre el rumbo de la política monetaria mexicana, de bajar o mantener el costo del crédito, actualmente en 11 por ciento, en las próximas reu­niones del Banco de México, la variación del INPC sorprendió nuevamente al consenso de los analistas que consultó Citibanamex, que pronosticaron una inflación general de 4.5 por ciento anual.

En la primera mitad de abril, la inflación subió 0.09 por ciento respecto a las dos semanas anteriores. Los encuestados por Citibanamex estimaron que en la primera quincena de abril, el INPC disminuyó 0.06 por ciento quincenal.

Las sorpresas en el índice no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, nos recuerdan que la última milla para regresar al objetivo de 3 por ciento de la inflación del Banco de México será muy complicada, en particular no descartamos que la inflación no subyacente continúe dando sorpresas en las próximas quincenas (por temas de sequías, por ejemplo), sostiene el área de análisis de Intercam.

Como sucedió al arranque de 2024, el aumento de los agropecuarios volvió a sorprender. Las frutas y verduras hicieron repuntar la inflación general, tal como sucedió a principios del año, con una variación quincenal de 3.38 por ciento en los primeros 15 días de abril, para alcanzar una inflación anual de 18.22 por ciento.

El jitomate tuvo una incidencia con precios al alza de 0.070 puntos, para reportar una variación quincenal de 12.14 por ciento; tomate verde, con una participación a la inflación de 0.036 unidades, para un aumento de 22.97 por ciento respecto a la última quincena de marzo. El chile serrano presentó una variación quincenal de 31.81 por ciento; naranja, 8.83; aguacate, 7.76; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.39; vivienda propia, 0.15; gasolina de bajo octanaje, 0.25, y gas doméstico LP, 1.09 por ciento.

En tanto, la electricidad fue uno de los productos con menor movimiento a la baja, con una incidencia quincenal de menos 0.262 puntos, y una variación de un retroceso de 12.98 por ciento; los precios de la cebolla, transporte aéreo, azúcar cayeron 9.92, 12.75 y 0.89 por ciento, respectivamente.

El índice de precios subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, aumentó 0.16 por ciento a tasa quincenal y 4.39 por ciento a tasa anual.

El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y un incremento de 5.38 por ciento a tasa anual.

En el interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.24 por ciento y los de servicios, 0.07 por ciento.

En el índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.68 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 1.66 por ciento. Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

El rebote de la inflación puede ser considerado temporal. Sin embargo, con este reporte crecen las apuestas de que el Banco de México dejará sin cambios su tasa de fondeo en la reunión monetaria del 9 de mayo, precisaron analistas de CIBanco.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

México impone aranceles temporales a 544 productos

Para aprovechar el nearshoring

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. – México impuso a partir de este martes aranceles temporales de entre 5 y 50% a la importación de 544 clasificaciones de productos (fracciones arancelarias) para aprovechar las ventajas de la relocalización (nearshoring).

La vigencia de esta medida es de dos años, de acuerdo con un decreto publicado por la Secretaría de Economía el 22 pasado de abril en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre los productos involucrados están acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles.

“Debido a la creciente implementación de nuevos modelos comerciales a nivel mundial, como el caso de la relocalización, que tiene por objeto acercar la producción de las mercancías a los territorios de consumo, resulta necesario implementar acciones concretas que permitan una interacción equilibrada del mercado para evitar distorsiones económicas que puedan afectar la relocalización de los sectores productivos considerados estratégicos para el país, así como la atracción de nuevas empresas e industrias de alto valor agregado”, argumentó la Secretaría de Economía.

Además, la dependencia justificó la imposición de estos aranceles con el fin de “brindar certidumbre y condiciones de mercado justas” a los sectores de la industria nacional que enfrentan “situaciones de vulnerabilidad”, derivado de las prácticas que alteran y afectan el comercio internacional y así fomentar el desarrollo de la industria nacional y apoyar el mercado interno.

También expuso que la medida propuesta es acorde con el derecho internacional, toda vez que la importación de mercancías originarias de los países con los que México tiene celebrado un tratado en materia comercial, de cubrir los requisitos establecidos en los mismos, se realizará bajo el trato arancelario preferencial de mercancías originarias previsto en el instrumento internacional que corresponda.

Con la finalidad de evitar la afectación de las cadenas productivas y que se mantenga la competitividad en los sectores industriales más sensibles como lo son el eléctrico, electrónico, automotriz y el de autopartes, el gobierno federal mantendrá, por el mismo periodo de vigencia de los aranceles previstos en el presente decreto, el beneficio arancelario de los Programas de Promoción Sectorial aplicable a fracciones arancelarias de diversos productos siderúrgicos.

De 2018 a 2023, las cadenas productivas nacionales relacionadas con estos productos se han visto afectadas por la desaceleración en el crecimiento económico ocasionada por conflictos geopolíticos y comerciales, lo cual afecta su competitividad en el mercado nacional e internacional, así como la subsistencia del empleo de miles de personas, por lo que la Secretaría de Economía considera que las industrias mexicanas requieren un periodo de ajuste para su recuperación.

“El gobierno federal tiene la obligación de implementar los mecanismos necesarios que generen estabilidad en los sectores de la industria nacional y que permitan eliminar distorsiones en el comercio, para salvaguardar el equilibrio del mercado global en concordancia con el derecho internacional y los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país”, dijo la Secretaría de Economía.

Continuar leyendo

[ NACIONAL ]

Población lectora cayó 14.6 %

Señala el INEGI

Redaccion

Published

on

Ciudad de México. La lectura, que ejercita el cerebro, estimula la curiosidad y potencia la creatividad, tiene menos adeptos en la última década; el descenso de la población lectora en México se pronunció más entre los hombres, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Módulo sobre Lectura (Molec) 2024, el Inegi precisó que el porcentaje de población lectora en el país disminuyó 14.6 puntos porcentuales entre 2015, cuando 84.2 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído libros, revistas, periódicos, historietas o páginas de internet, principalmente; y 2024, que fue de 69.6 por ciento.

No obstante, respecto al dato de 2023 (68.5 por ciento) se observa un ligero aumento de 1.1 puntos porcentuales.

El Inegi detalló que en el segundo mes del año se captó información sobre la lectura de cinco materiales distintos y periodos específicos para cada uno: libros en el último año; revistas en los últimos tres meses; periódicos en la última semana; historietas en el último mes; y páginas de Internet, foros o blogs en la última semana, en donde los resultados indican que 69.6 por ciento de la población alfabeta de 18 años y más declaró haber leído al menos uno de estos materiales de lectura.

El descenso de la población lectora se pronunció más entre los hombres, cuyo indicador pasó de 86.7 por ciento en 2015, primer levantamiento del Molec, a 69.9 por ciento en 2024.

En el caso de las mujeres disminuyó de 81.9 a 69.3 por ciento.

La brecha en el porcentaje de población lectora entre hombres y mujeres se cerró de 4.8 puntos porcentuales en 2015, a 0.6 puntos en 2024.

Al considerar el desglose de la información por grupos de edad, entre 2015 y 2024, el mayor aumento de la brecha en el porcentaje de población lectora se dio en el grupo de 45 a 54 años, con 20.1 puntos porcentuales.

El grupo de 18 a 24 años fue el que presentó el menor aumento de la brecha, con 6.5 puntos porcentuales (90.4 por ciento en 2015 a 83.9 por ciento en 2024).

Entre la población lectora, lo más leído fueron los libros, con 41.8 por ciento. Siguieron las páginas de Internet, foros o blogs (39.4 por ciento), revistas (21.7 por ciento), periódicos (17.8 por ciento) e historietas (4.6 por ciento).

La lectura de páginas de Internet, foros o blogs en personas de 35 a 44 años de edad aumentó 25 puntos porcentuales entre los levantamientos de 2015 y 2024 (42.5 y 67.8 por ciento, respectivamente).

En el resto de las poblaciones etarias se observaron incrementos menores. Por el contrario, la lectura de periódicos experimentó un declive en todos los grupos de edad.

 El descenso más pronunciado fue en el grupo de 35 a 44 años. Por otra parte, en la lectura de libros se observó un incremento de casi nueve puntos porcentuales en el grupo de 25 a 34 años y una reducción de casi siete puntos porcentuales en el grupo de 55 a 64 años.

Continuar leyendo

Tendencia

Email0
Facebook0
Facebook
Twitter
error: Content is protected !!