[ ESTADO ]
Fracasa prisión preventiva
Le siguieron estados como Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz, también con niveles significativamente mayores a la media nacional.
Agencias SPI
Xalapa, Ver. -A tres años de la aprobación de reforma de la prisión preventiva o automática, representó mayor hacinamiento en las cárceles, criminalización de la pobreza y la proliferación de familias desintegradas y no la reducción de delitos o víctimas. Sólo 3 de cada 10 presos han sido condenados.
México Evalúa, afirmó, según su análisis de la reforma al artículo 19 constitucional, que amplió el catálogo de delitos considerados graves y acreedores a una medida de prisión automática, tuvo un severo impacto negativo en la sociedad y ha sido ineficiente como herramienta de prevención del crimen.
Entre sus efectos negativos, fue el incremento de la prisión preventiva a partir de 2019 –cuando se aprobó la reforma– y hasta el cierre de 2021, en 27 por ciento. Esto significó que casi se ha triplicado el número de personas privadas de libertad sin condena.
Aunado a ello, mientras a nivel nacional cuatro de cada 10 personas en prisión se encuentran esperando que avancen sus procesos, existen entidades como Tlaxcala en donde ocho de cada 10 mujeres y siete de cada 10 hombres esperan sentencia.
Le siguieron estados como Oaxaca, Michoacán, Baja California Sur, Jalisco y Veracruz, también con niveles significativamente mayores a la media nacional.
Para el caso de Veracruz, de acuerdo al Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional, el total de hombres privados de la libertad actualmente ascendió a 6 mil 746 personas, de éstos hay 4 mil 65 procesados (representó 60.3 por ciento), un total de 2 mil 681 hombres sentenciados (que representó 40 por ciento).
Para el caso de las féminas, existen un total de 437 mujeres privadas de su libertad, un total de 301 procesadas (equivalente 68.9 por ciento) y un total de 136 mujeres sentenciadas (equivalente al 31 por ciento).
México Evalúa señaló que los efectos son claramente diferenciados y discriminatorios. Mientras que entre hombres se impone en cuatro de cada 10, en mujeres son una de cada dos, con un impacto mucho más severo en el ámbito federal, donde son seis de cada 10 mujeres las que están presas sin condena.
En esa imposición discriminatoria de la medida, se observó también en el incremento en las tasas de presas y presos sin condena por cada 100 mil habitantes, muy marcado a partir de 2019.
La organización afirmó la medida de prisión automática ha reflejado impactos más severos en las mujeres y en las personas que no pueden cubrir una defensa privada.
Por el contrario, ha generado incentivos perversos para reducir los esfuerzos investigativos por parte de los ministerios públicos, nulificar el rol de las Unidades estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (Umecas) y generar espacios de incertidumbre entre las personas juzgadoras.
“Si bien hablar de promedios nacionales ayuda a brindar un retrato del país, en este caso se invisibilizan casos más dramáticos en los que las probabilidades de estar en prisión y ser encontrado culpable se reducen al 2 por ciento (Colima), 4 por ciento (Puebla) y 5 por ciento (Veracruz y Baja California)”; acotó México Evalúa.
Agencias SPI
Xalapa, Ver.– La Secretaría de Protección Civil del Estado desactivó la Alerta Gris que se mantenía por lluvias y vientos fuertes; sin embargo, emitió un Aviso Especial ante la posible llegada de un nuevo frente frío a partir del próximo domingo.
De acuerdo con el pronóstico, una masa de aire polar impulsará el sistema frontal, lo que podría generar un evento de “Norte” fuerte en las costas veracruzanas, con rachas intensas, descenso de temperatura y oleaje elevado.
Aunque las condiciones meteorológicas se estabilizaron temporalmente, las autoridades llamaron a no confiarse y mantener precauciones, sobre todo en municipios costeros y serranos, donde podrían registrarse lluvias localmente fuertes y enfriamiento nocturno.
El organismo explicó que este fenómeno marcaría el inicio de una temporada invernal más activa, con la llegada frecuente de frentes fríos durante noviembre.
“La recomendación es continuar atentos a los avisos meteorológicos oficiales y acatar las indicaciones de Protección Civil”, puntualizó el comunicado.
Las autoridades insistieron en evitar la propagación de información no verificada y prepararse ante posibles afectaciones derivadas del cambio brusco en las condiciones del clima.
[ ESTADO ]
Desciende la temperatura y se intensifica el norte en Veracruz
Por el paso del Frente Frío 11
Agencias SPI
Xalapa, Ver..– El ingreso del Frente Frío número 11 marcará un cambio significativo en las condiciones del tiempo en Veracruz, con un descenso en las temperaturas, lluvias dispersas y un evento de norte que este miércoles se dejará sentir con fuerza en la franja costera.
Durante las próximas 24 a 48 horas se prevé un ambiente fresco a frío por las noches y madrugadas, especialmente en zonas montañosas. Las máximas también tenderán a disminuir, mientras que la presencia de nieblas y neblinas será frecuente en regiones altas.
En la costa, el viento del norte alcanzará rachas de entre 90 y 105 kilómetros por hora, generando oleaje elevado de dos a cuatro metros. Las condiciones más severas se esperan entre la tarde y la noche de este miércoles, con tendencia a decrecer durante el jueves.
De acuerdo con el pronóstico del Sistema de Alerta Temprana, la probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas aumentará a lo largo del día, aunque disminuirá gradualmente hacia mañana.
Las autoridades mantienen activa la Alerta Gris en fase de Acción, e instan a la población a tomar precauciones por los efectos del viento, el descenso térmico y el oleaje.
Hacia el fin de semana, se prevé una mejora en las condiciones meteorológicas, con un ambiente más estable y menos lluvioso en gran parte del estado.
[ ESTADO ]
Emiten Alerta Gris por llegada del Frente Frío 11
Se prevén rachas de viento de hasta 90 km/h en Veracruz
Agencias SPI
Xalapa, Ver.– Las autoridades meteorológicas activaron la Alerta Gris en fase de Acción ante el pronóstico del Frente Frío número 11, que comenzará a afectar al estado de Veracruz a partir de este miércoles, acompañado de un evento de Norte con rachas superiores a los 90 kilómetros por hora, principalmente en la zona costera central.
De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana, el fenómeno provocará un marcado descenso de temperatura, lluvias de diversa intensidad y oleaje elevado, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los avisos oficiales.
Las condiciones adversas podrían derivar en caída de árboles, anuncios y techos ligeros, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones en regiones montañosas y zonas urbanas.
También se pide vigilar el nivel de ríos y arroyos y considerar la posible suspensión de servicios estratégicos por daños a la infraestructura.
El viento del norte se intensificará durante la tarde del miércoles y tenderá a disminuir gradualmente hacia el jueves, aunque los efectos del sistema frontal podrían extenderse durante las siguientes 48 horas.
Protección Civil estatal pidió a los ayuntamientos activar sus protocolos preventivos y a la ciudadanía asegurar objetos sueltos, evitar zonas de riesgo y no intentar cruzar cuerpos de agua crecidos.
En lo que va de la temporada, Veracruz ha resentido los efectos de al menos 10 frentes fríos, con episodios de lluvias intensas y Nortes violentos que han dejado afectaciones materiales en municipios de la costa y zona montañosa. Las autoridades estiman que este ciclo invernal podría registrar más de 50 sistemas frontales, por lo que reiteran el llamado a no bajar la guardia ante los cambios bruscos de clima.
-
[ LOCAL ]4 años agoVeracruz registra 941 casos de Covid
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoLa golpean y le arrebatan a su hijo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoOtro descuartizado en Omealca
-
[ NOTA ROJA ]3 años agoEncontronazo
-
[ NOTA ROJA ]4 años agoLo descuartizan
-
[ LOCAL ]2 años agoChicharras, el insecto poco valorado
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoAutobús de Juan Tress atropella y mata a anciano
-
[ NOTA ROJA ]5 años agoBalean a ‘El Marro’ al salir de gym

