[ ESTADO ]

Gobierno debe pagar por desabasto de médicinas

El Estado mexicano debe realizar una reparación por tantas pérdidas humanas, por la mala calidad de vida a la que sometieron a los pacientes.

Published

on

Agencias SPI

Xalapa, Ver. – El Gobierno Federal debe hacer una reparación patrimonial a aquellas familias que se han visto afectadas por el desabasto de medicamentos por ser una tragedia humana, consideró Impunidad Cero.

La organización civil Impunidad Cero, que encabeza Irene Tello Ariste, afirmó que México vive una tragedia humana, ante las malas decisiones del Gobierno Federal por la desaparición del Seguro Popular por el Insabi y la cancelación del esquema de compras consolidadas.

“Existen miles de pérdidas humanas por suspensión de sus tratamientos de dos años, especialmente todos aquellos que padecen cáncer, pero también diabetes, casos reumatoides, entre otros”, lamentó Tello.

La especialista en relaciones internacionales, precisó que el Estado mexicano debe realizar una reparación por tantas pérdidas humanas, por la mala calidad de vida a la que sometieron a los pacientes.

“Estas afectaciones aumentan cada día con consecuencias que derivan en la muerte y lo que debería estar haciendo el gobierno y no lo está realizando es medir a nivel el desabasto de medicamentos en cada uno de los hospitales del país, hacer las compras y hacerlos llegar lo antes posible”, sentenció.

Si bien es cierto que existía corrupción en la industria farmacéutica mexicana, con acaparamiento de mercado, el gobierno cuenta con mecanismos para evitarlo, como es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese).

“Actualmente miles de familias mexicanas se han endeudado para comprar los medicamentos que antes les otorgaba el Seguro Popular, debido a que los precios han incrementado por la oferta y la demanda, derivado de que los hospitales no las están otorgando. Esto debe regularse también”, dijo

Impunidad Cero destacó que si bien el Gobierno Federal ya se acercó a algunas farmacéuticas mexicanas para la compra de medicamentos, resulta que no les han pagado.

“El Insabi ya arrastra una deuda millonaria con algunas farmacéuticas del país y esto está entorpeciendo las compras posteriores, pues la industria ya no quiere vender más medicamentos por falta de pagos”, lamentó.

Por último, Impunidad consideró que deben establecerse mesas de diálogo entre la industria farmacéutica del país y el Gobierno Federal para regresar a un esquema de compras ordenada con esquemas parecidos a las compras consolidadas realizadas por el IMSS y no una SHCP que no tiene competencia en el tema.

Haga clic para comentar

Tendencia

Copyright © 2021 powered by STLAIOX.